biomasa

El proyecto Biomasud definirá la calidad y la sostenibilidad de pellets y astillas

0
Compatible con otro proyecto en marcha (Capeles), que también estudia la calidad de los pellets fabricados y comercializados en España, Biomasud abre su radio de acción a Portugal y el sur de Francia y su ámbito de trabajo al análisis de la sostenibilidad de pellets y astillas. Como avance, se ha subido un mapa a Google Maps con las 31 plantas en funcionamiento y en construcción en España. Cinco en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, 4 en Cataluña, 3 en Euskadi, Galicia y Navarra y una en Asturias, Murcia y Madrid. Ese es el mapa actual de las plantas de pellets y astillas en funcionamiento y en construcción en España. La ubicación, y en algunos casos la dirección y otros datos de contactos de las 31 fábricas, es un avance del proyecto Biomasud, acrónimo de Mecanismos de valorización y sostenibilidad del mercado de la biomasa sólida en el espacio Sudoe. Este último nombre hace referencia a los países del suroeste europeo, es decir, Portugal, Francia y España.

Además de actualizar mensualmente dicho mapa, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), coordinadora del proyecto, pondrá en marcha otras acciones de promoción de la biomasa sólida en los tres países, siempre tomando como base el análisis de “los factores claves en la calidad y la sostenibilidad del uso de la biomasa sólida, principalmente pellets y astillas”. Precisamente, uno de los objetivos que diferencian a Biomasud de iniciativas como Capeles es el establecimiento de los parámetros de sostenibilidad de la biomasa y su trazabilidad, “para asegurar al consumidor final que está adquiriendo un biocombustible de calidad definida y sostenible”, afirman en Avebiom.

Propuestas de despegue adaptadas a cada país
La primera fase del proyecto analizará los factores claves en la calidad (parámetros más importantes para la definición de las calidades) y la sostenibilidad del uso de la biomasa sólida, principalmente pellets y astillas. En una segunda fase, propondrá “acciones concretas para el despegue de la biomasa sólida adaptada a cada uno de los países participantes”. Para Javier Díaz, presidente de Avebiom, “Biomasud va a marcar un antes y un después en el desarrollo de la biomasa sólida en España porque va a asegurar al consumidor final de pellets lo que está comprando”. Recuerda además, que “es complementario al estudio de la calidad de los pellets en España, proyecto Capeles, que este año hemos impulsado conjuntamente con el Ciemat.

En Biomasud, Avebiom camina igualmente de la mano del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y de la Unión de Consumidores de  España. Fuera de nuestro país, colaboran el Centro da Biomassa para a Energia y el Centro para la Valorizaçao de Residuos, ambos de Portugal, y la Union de la Cooperation Forestière Française y el Institut National de Recherche en Informatique et Automatique, los dos de Francia. Según la nota difundida por Avebiom, el proyecto tiene un presupuesto total de 972.704 euros, de los cuales 729.528 están financiados por el programa Interreg IV del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Más información:
www.avebiom.org         

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).