biomasa

Solarlite y Sialsol se unen para construir una planta termosolar híbrida con biomasa

1
Sialsol como ingeniería y Solarlite como socio tecnológico desarrollan una central termosolar con dos características que la diferencian sustancialmente de las actuales instalaciones comerciales: es de generación directa de vapor (GDV) y se complementa con una planta de biomasa. En el número de febrero de Energías Renovables se ahonda en las características de esta central y se entrevista al director general de Sialsol.
Solarlite y Sialsol se unen para construir una planta termosolar híbrida con biomasa

Sialsol quiere que la puesta de largo en España con su socio tecnológico sea una central termoeléctrica de GDV hibridada con biomasa. El proyecto consiste en el aprovechamiento de una central abandonada de biomasa que se localiza en la provincia de Badajoz y que reúne las condiciones idóneas para el suministro de agua y combustible, al estar próxima a una masa arbolada y a un embalse. Todo esto, y más, se cuenta en el último número de la revista Energías Renovables.

Pablo Hernández, responsable de Proyectos de Sialsol, afirma en las páginas de la revista que “desde el primer momento, identificamos a la biomasa como compañera perfecta de viaje de la GDV; no en vano, la normativa vigente admite para este modelo de hibridación una producción eléctrica de hasta un 50%”. Sendas plantas (termosolar y biomasa) compartirían el mismo emplazamiento en Badajoz, puesto que los equipos de producción eléctrica del bloque de potencia son comunes: turbina, condensador, desgasificador, intercambiadores, bombas, etc.

La mejor opción: hibridar termosolar con biomasa
Según se aclara en el reportaje de Energías Renovables, la única novedad sería la caldera para la combustión de la biomasa. En la actualidad hay dos fórmulas de operación. Una es en paralelo, produciendo el vapor en el campo solar y en la caldera para, una vez mezclado de forma controlada, obtener las condiciones que requiere la turbina. La otra consiste en introducir en el horno de calor el vapor generado en los colectores para aumentar la presión y la temperatura, hasta alcanzar un rendimiento idóneo. Esta última es la opción que quieren desarrollar en Badajoz.

Este tipo de plantas híbridas es para muchos expertos la opción más renovable y sostenible que puede presentar la termosolar. Lo lleva diciendo desde hace mucho tiempo Valeriano Ruíz, presidente de Protermosolar, quien lo recalca precisamente en una noticia de hoy mismo de este portal: “la biomasa es un elemento esencial en el desarrollo de un nuevo sistema energético con menos contaminación y que nos hará más independientes de los recursos energéticos exteriores, sobre todo si somos capaces de aprovecharla en hibridación con otra forma energética renovable muy abundante en Andalucía, la radiación solar directa”.  

Más información:
Energías Renovables nº 97. Febrero 2011


 

Añadir un comentario
oscar martinez
sorprendido
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).