eficiencia

Dublín aprovecha el calor que desprende un centro de datos de Amazon para climatizar un complejo de edificios públicos

0
La fuente primaria de energía es un centro de datos cercano de la multinacional Amazon Web Services (el calor residual que desprende). El sistema de calefacción del distrito de Tallaght tiene 1,5 kilómetros de longitud y calienta 32.800 metros cuadrados de edificios del sector público, entre ellos el Ayuntamiento del Consejo de Dublín Sur, el recinto de la biblioteca y el Instituto Tecnológico de Tallaght. En 2024 se añadirán a la red 133 apartamentos de alquiler asequible.
Dublín aprovecha el calor que desprende un centro de datos de Amazon para climatizar un complejo de edificios públicos

Honeywell ha anunciado hoy que la primera red de calefacción urbana baja en carbono de Irlanda, situada en Tallaght, Dublín. Llamada Solstice ze (R-1234ze), utiliza una bomba de calor con su refrigerante de hidrofluoroolefina (HFO), es de bajo consumo y potencial de calentamiento global (GWP) ultrabajo. El proyecto ya está operativo y apoyará los objetivos irlandeses de energías renovables para 2030 y 2050, así como las iniciativas de descarbonización de la Unión Europea, incluido el REPowerEU.

La red de calefacción, que es propiedad y está gestionada en su totalidad por Heatworks, la primera empresa pública de energía sin ánimo de lucro de Irlanda, se desarrolló gracias a la colaboración entre el Consejo del Condado de Dublín Sur, la empresa energética finlandesa Fortum y la Agencia de la Energía de Dublín, Codema. El sistema emplea gratuitamente el calor residual de un centro de datos cercano de Amazon Web Services para proporcionar calefacción con bajas emisiones de carbono a clientes comerciales y residenciales. Durante el funcionamiento normal, la demanda de calefacción queda totalmente cubierta por el calor residual del centro de datos. El reciclaje del calor residual es un componente clave para que los sistemas de calefacción urbana reduzcan las emisiones e impulsen la transición hacia una energía circular descarbonizada, según explican en la nota de prensa.

El sistema de calefacción del distrito de Tallaght tiene 1,5 kilómetros de longitud y calienta 32.800 metros cuadrados de edificios del sector público, entre ellos el Ayuntamiento del Consejo de Dublín Sur, el recinto de la biblioteca y el Instituto Tecnológico de Tallaght. En 2024 se añadirán a la red 133 apartamentos de alquiler asequible. Según Fortum, se calcula que la red reducirá las emisiones de dióxido de carbono en la zona del condado de Dublín Sur en casi 1.500 toneladas al año.

Kari Lahti, líder de Desarrollo de Negocio de Fortum en Ireland Heating and Cooling: "la red de calefacción de distrito de Tallaght es un hito importante para Irlanda, ya que es la primera de este tipo en el país, y establece un ejemplo importante para otras ciudades europeas que buscan formas de avanzar en sus objetivos de descarbonización. Solstice ze de Honeywell es la elección de refrigerante adecuada para el proyecto dada su óptima seguridad, eficiencia energética y beneficios de ultrabajo potencial de calentamiento global. Estamos deseando utilizar nuestras décadas de experiencia en calefacción urbana para poner en marcha esta red flexible y rentable, lo que nos permitirá añadir más fuentes de calor y satisfacer las necesidades de más clientes en Irlanda y en otros países"

Julien Soulet, vicepresidente y director general de Productos de Flúor para Europa, Oriente Medio y África de Honeywell Advanced Materials: "las ventajas de la calefacción urbana se están haciendo realidad a medida que más municipios europeos, como el Consejo del Condado de Dublín Sur, lideran la implantación de esta tecnología para alcanzar ambiciosos objetivos de descarbonización. La elección de Solstice ze por parte de Fortum demuestra el valor de los refrigerantes HFO seguros, fiables, energéticamente eficientes y con un potencial de calentamiento global ultrabajo, que ya están preparados para apoyar métodos de producción de calor más limpios que reduzcan la dependencia de los combustibles fósiles y el impacto sobre el medio ambiente, sin sacrificar el rendimiento". Una de las principales ventajas de las bombas de calor que utilizan Solstice ze es que pueden instalarse con seguridad en zonas densamente urbanizadas"


Honeywell ha invertido más de mil millones de dólares en investigación, desarrollo y nuevas capacidades para su tecnología Solstice, tras anticiparse hace más de una década a la necesidad de soluciones con menor gigavatios pico (GWP) para combatir el cambio climático. La línea de productos, que ayuda a los clientes a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética sin sacrificar el rendimiento del producto final, incluye refrigerantes para aplicaciones de aire acondicionado de vehículos, comerciales y residenciales, bombas de calor; agentes espumantes para aislamiento; propulsores de aerosoles; disolventes para soluciones de limpieza; y se está evaluando su uso en inhaladores de dosis medida.

El uso de la tecnología Solstice de Honeywell ha ayudado a evitar la liberación potencial a la atmósfera del equivalente a más de 326 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que equivale a las emisiones de carbono de casi 70 millones de vehículos de pasajeros de gasolina al año. Honeywell se ha comprometido recientemente a conseguir la neutralidad de carbono en sus operaciones e instalaciones para 2035. Este compromiso se basa en el historial de la empresa de reducir drásticamente la intensidad de gases de efecto invernadero de sus operaciones e instalaciones, así como en su historia de décadas de innovación para ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos medioambientales y sociales. Alrededor del 60% de la inversión en investigación y desarrollo para la introducción de nuevos productos de Honeywell en 2022 se destinó a resultados orientados a los aspectos medioambientales y sociales para los clientes.

Acerca de Honeywell y Fortum
Como explica la compañía en el comunicado, Honeywell ofrece soluciones específicas para la industria que incluyen productos y servicios aeroespaciales; tecnologías de control para edificios e industria; y materiales de alto rendimiento a nivel mundial. Sus tecnologías ayudan a los aviones, edificios, plantas de fabricación, cadenas de suministro y trabajadores a estar más conectados para hacer el mundo más inteligente, seguro y sostenible. 

Por otra parte, Fortum es una empresa energética nórdica. Su propósito es impulsar un mundo en el que las personas, las empresas y la naturaleza prosperen juntos. Es uno de los productores de energía más limpia de Europa y sus acciones se rigen por sus ambiciosos objetivos medioambientales. Generan y suministran energía limpia de forma fiable y ayudan a las industrias a descarbonizar sus procesos y a crecer. Sus actividades principales consisten en la generación eficiente de energía sin emisiones de CO2 y el suministro fiable de electricidad y calefacción urbana a clientes. Para sus aproximadamente 5.000 empleados, se comprometen a ser un lugar de trabajo seguro e inspirador. Las acciones de Fortum cotizan en el Nasdaq Helsinki.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).