eficiencia

Un recurso infrautilizado


0
La eficiencia energética tiene en el urbanismo y la edificación uno de los principales espacios en los que actuar, a fin de lograr que nuestras ciudades se vuelvan más saludables y habitables y en las que las personas y no los coches sean los protagonistas. Sin embargo, aunque se han empezado a dar pasos importantes, aún se trata de un recurso infrautilizado. La industria española es otro sector en el que todavía no acaba de despegar este gran pilar de la descarbonización, como se desprende de este recorrido por el año 2019.
Un recurso infrautilizado

Edificios de Padua, Italia.

1 de enero

Oslo, Capital Verde Europea 2019 y ejemplo de eficiencia energética
La apuesta de la ciudad de Oslo por la sostenibildiad le ha llevado a ser designada por la Comisión Europea Capital Verde Europea 2019. Pese a ser una de las urbes del Viejo Continente con mayor crecimiento (658.000 habitantes actualmente), sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos están logrando que la capital noruega se acerque cada vez más más a su objetivo de reducir al mínimo su huella de carbono. Ejemplo de ello es el barrio de Vulkan. Localizado en una antigua área industrial, se ha convertido en poco más de diez años en un distrito energéticamente eficiente, gracias, sobre todo, a su climatización con energía geotérmica.



24 de enero

Provivienda y ecooo se unen para promover el alquiler asequible de viviendas eficientes

Provivienda y la empresa social ecooo han sellado un acuerdo de colaboración con el objetivo de generar parque de vivienda digno, accesible y eficiente energéticamente, optimizando los suministros de electricidad, gas natural y agua desde los valores de la economía social y solidaria. Al menos 300 inmuebles gestionados por Provivienda en las CCAA donde tiene implantación se verán beneficiados por el acuerdo, con el que se espera conseguir al menos el ahorro del 10% de los costes de energía.



6 de febrero

Las cinco grandes ventajas de edificar conforme a los criterios Passivhaus
El patrón edificatorio Passivhaus está basado en cinco principios básicos: aislamiento térmico; eliminación de los puentes térmicos; puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; hermeticidad al aire de la envolvente; y ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio. La Plataforma de Edificación Passivhaus, que es la asociación que promueve en España esta manera de construir, asegura que un edificio Passivhaus reduce la demanda de energía en hasta un 90% "frente a la media del parque edificado y en el rango del 70-80% sobre la actual normativa de construcción".



26 de febrero

300 millones de euros en ayudas para actuaciones de eficiencia y ahorro de energía

El Ministerio para la Transición Ecológica anunció ayer, en el marco de la Conferencia Sectorial de Energía -principal órgano de colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en materia energética- el nuevo programa de incentivos para actuaciones de eficiencia y ahorro de energía para pequeñas, medianas y grandes empresas, que contará con 307,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).



6 de marzo

Este algoritmo te ayuda a ahorrar energía

La eficiencia energética se ha convertido en prioridad y responsabilidad de muchas empresas, por motivos económicos y medioambientales. Por ello, con el objetivo de optimizar el uso de la energía, surgen proyectos innovadores que facilitan un consumo eficiente. Es el caso de Meterless, un algoritmo que toma la información del contador general y la desagrega en subconsumos correspondientes a la iluminación, la climatización o la maquinaria sin necesidad de instalar medidores. El algoritmo ha sido desarrollado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para Satel Iberia y está destinado a pymes, principalmente del sector terciario.



29 de marzo

No hay estudios que confirmen que el cambio de hora suponga un beneficio energético

Lo dicen desde el propio Ministerio de Transición Ecológica, argumentando que si bien las estimaciones realizadas por el IDAE hace algunos años apuntaban a un ahorro en iluminación de 300 millones de euros, a día de hoy "no existen informes actualizados ni experiencias contrastadas" que permitan afirmar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos.   La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha realizado un informe, elaborado por Sven Schulze, en el que se puntualiza que “si bien los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, estos son marginales y no hay certeza de que se obtengan en todos los Estados miembros”. Y no solo eso: “frente a los  países que obtienen ahorros, están otros que pueden verse afectados por un aumento el consumo de energía”.



5 de abril

Luz  verde a la estrategia nacional para reducir la pobreza energética al menos un 25% en 5 años

El gobierno ha aprobado otra medida largamente esperado: la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024. Un instrumento elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través del cual se busca reducir al menos a la mitad la pobreza energética en España para 2025, con la meta de alcanzar una reducción del 50% y en el que establece, entre otras medidas, la prohibición de  cortar el suministro en situaciones climatológicas extremas.   



8 de abril

La transformación digital, clave para la eficiencia energética

La VIII edición del SmartEnergyCongress 2019, celebrada los días 3 y 4 de abril en Madrid, constata un año más que la transformación digital es clave para la eficiencia energética y la sostenibilidad. Administraciones públicas, consultoras tecnológicas, compañías energéticas y responsables de grandes proyectos se dieron en este congreso, en el que se debatió sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, y sobre cómo hacer frente a los nuevos retos en consumo energético motivados por el desarrollo de grandes infraestructuras imprescindibles para la digitalización.




10 de mayo

La Xunta de Galicia ofrece subvenciones de hasta un 80% para renovables térmicas

El Ejecutivo gallego ha destinado un total de 2,28 millones de euros a la orden de ayudas para desarrollar proyectos de energías renovables térmicas (geotermia, aerotermia o solar térmica). Son potenciales beneficiarias de ellas las administraciones locales, las entidades sin ánimo de lucro, las empresas y los autónomos. El gobierno gallego estima que estos apoyos movilizarán alrededor de cinco millones de euros en el sector. El plazo de esta convocatoria, de concurrencia competitiva, estará abierto hasta el 27 de mayo.



23 de mayo

España 2019: hasta ocho millones de personas afectadas por la pobreza energética

La pobreza energética en España afecta a entre 3,5 y 8,1 millones de personas en función del indicador que se utilice. Ese es uno de los datos que recoge la recientemente aprobada Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, que ha presentado -durante la celebración de un seminario organizado por la Universidad Pontificia de Comillas- Alberto Barranco, que ha coordinado la elaboración de esa Estrategia desde el Ministerio para la Transición Ecológica.




6 de junio

La sociedad de valoración CoHispania quiere impulsar las hipotecas verdes

La sociedad de consultoría y valoración CoHispania, homologada por el Banco de España, presentó ayer "un modelo de valoración y tasación de edificios energéticamente eficientes y sostenibles, fundamental para que las entidades financieras comiencen a comercializar hipotecas verdes en España". Este modelo valora e informa tanto a la entidad financiera como al usuario final acerca de las características -en materia de sostenibilidad- del inmueble, de cara a negociar un préstamo hipotecario.




13 de junio

España infrautiliza el alto potencial del ahorro energético para desarmonizar la economía

España mejoró ligeramente su índice de descarbonización en 2018 sobre 2017 gracias a que fue un buen año hidrológico, pero es necesario apostar con rapidez por medidas de alcance para acelerar y consolidar la transición energética al margen de cuestiones coyunturales, según el Barómetro de Transición Energética del centro de investigación Economics for Energy. El informe también pone de relieve el importante potencial que tiene el ahorro energético como instrumento para la descarbonización y la necesidad de explotarlo




10 de julio

Las viviendas y edificios producen el 56% de la contaminación en las ciudades

El dato lo aporta la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación española que promueve la construcción de edificios de consumo casi nulo y que ha hecho un estudio sobre el parque inmobiliario de Barcelona (2,2 millones de hogares). PEP  estima que si el 100% de esos edificios estuviesen construidos conforme al criterio Passivhaus, Barcelona podría ahorrar 600 millones de euros. En la actualidad, la capital catalana gasta casi 720 millones de euros en la climatización de los hogares y produce más de un millón de toneladas de CO2, cantidad equivalente a la que absorben 100.000 árboles.



11 de julio

Build Upon2, el proyecto que busca descarbonizar el parque de edificios europeos para 2050

Green Building Council España (GBCe) va a ser de nuevo el coordinador del proyecto europeo Build Upon2, que tiene como meta descarbonizar el parque de edificios europeos a 2050. Su lanzamiento tenido lugar en Madrid hoy, con una reunión de ocho GBCs de la Red Europea de World Green Building Council junto a Climate Alliance y Buildings Performance Institute Europe (BPIE). En el proyecto participan Velika Gorica (Croacia), Budaörs (Hungría), Dublín (Irlanda), Padua (Italia), Wroclaw (Polonia), Eskişehir (Turquía) y Leeds (Reino Unido). Tras el cambio de gobierno municipal, la participación de Madrid aún no está confirmada.



22 de julio

Familias que tienen derecho al Bono Social pero no lo están percibiendo: 63%

Endesa y la Fundación Ecodes llevan varios años ejecutando programas de ayuda a familias que tienen problemas para pagar su factura de la luz. El año pasado, a la iniciativa emprendida por esas dos entidades se sumó Cruz Roja. Durante ese último ejercicio, en el marco de este proyecto han sido atendidas más de 2.400 familias. Pues bien, según los datos facilitados por la compañía energética, "el 63% de las familias atendidas cumplía con los requisitos para beneficiarse del Bono Social, pero estas no lo estaban percibiendo".



26 de agosto

Premios a la innovación y la tecnología en la era digital

El 2 de septiembre finaliza el plazo de recepción de candidaturas a proyectos para los enerTIC Awards: Premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital. Los proyectos que hayan contribuido a reducir el consumo energético con la aplicación de nuevas tecnologías como Blockhain, IoT, BigData, Augmented Reality... pueden ser presentados a esta VII Convocatoria de los premios, a los que pueden presentare todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, que destaquen por su innovación en el uso de las TIC para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibiliad.





10 de septiembre

ImaGym, el gimnasio que genera energía para comunidades en situación de pobreza energética

Dos universitarias de Barcelona se cuelan entre los ocho finalistas del concurso internacional Go Green in the City, certamen que convoca la multinacional francesa Scheider Electric con el fin de premiar las ideas más innovadoras en el sector de la gestión y la automatización energética. Los ocho equipos finalistas de la edición actual, compuestos por 16 estudiantes, proceden de Brasil, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Reino Unido, Turquía... y España. El proyecto de las dos universitarias de Barcelona es un nuevo modelo de gimnasio [ImaGym] en el que los usuarios generan energía con su actividad en las máquinas y ésta se dona a comunidades y personas en situación de pobreza energética.




25 de septiembre

El sector de la edificación podría alcanzar su descarbonización total en 2050

Con el apoyo de más de 80 organizaciones, un nuevo informe del World Green Building Council describe acciones para llevar a los sectores de la edificación y de la construcción hacia un futuro con emisiones netas cero para 2050, mediante la eliminación de las emisiones de carbono incorporadas. El informe ha sido presentado esta semana en Londres, en el marco de la 10ª Semana Mundial de la Edificación Sostenible, World Green Building Week.




10 de octubre

Casi 3 de cada 10 niños en España viven en hogares poco saludables

El dato es alarmante: 26 millones niños en Europa, 1 de cada 3 niños, viven en hogares poco saludables, con problemas de humedad o moho, oscuridad, exceso de ruido y frío. En España, el 29% de los 6,9 millones de menores de 15 años sufren esta situación. Y se ha demostrado que expuestos a estos factores, disminuye su capacidad de aprendizaje y tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas de salud. La descarbonización del parque inmobiliario es crucial para lograr que los edificios también se conviertan en lugares seguros y saludables para que crezcan los niños. Estas son algunas de las conclusiones de la nueva edición del Barómetro de Edificios Saludables 2019, quinto estudio anual presentado por el Grupo Velux.



18 de octubre

La primera promoción de covivienda ecológica financiada de forma colectiva estará en Madrid

El estudio sAtt Arquitectura acaba de lanzar el primer proyecto de coviviendas ecológicas financiado de forma colectiva en España. La promoción se levantará en el casco histórico del distrito de Villaverde (Madrid) sobre un solar de 514 metros cuadrados. El proyecto consta de 17 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, con sus respectivas plazas de garaje y una superficie edificable de 1.595 metros cuadrados, de los cuales, el 20% irá destinado a usos compartidos. El edificio tendrá un diseño bioclimático, su estructura se construirá con un sistema de madera contralaminada y será CO2 Nulo.




6 de noviembre

El estadio de Mendizorroza reduce su consumo energético un 20% con soluciones inteligentes

El estadio del Deportivo Alavés, con el asesoramiento de Schneider Electric, ha reformado su instalación eléctrica, contando ahora con un control energético más sostenible e inteligente que garantiza la continuidad del juego y una gestión automatizada, capaz de recuperarse de un fallo eléctrico en menos de 5 segundos y que le permite un ahorro de su consumo energético cercano al 20%. Gracias a las soluciones aportadas por la compañía tecnológica, el estadio se ahora, además, de recuperarse de una falla eléctrica en menos de 5 segundos desde la falta de suministro y garantizando la retransmisión de los partidos incluso durante la misma.



22 de noviembre

Andalucía impulsa con 100 millones de euros la eficiencia energética en la industria

El Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha un paquete de medidas para la eficiencia energética de la industria en la comunidad que impulsará, mediante financiación directa, la competitividad industrial con un presupuesto de 100 millones de euros en ayudas.El paquete se divide en dos programas: el programa regional para el desarrollo energético sostenible Andalucía, que contará con 28,4 millones de euros de fondos Feder; y el programa para actuaciones de eficiencia energética para pymes y grandes empresas del sector industrial en Andalucía, dotado con 71,6 millones de euros de fondos estatales

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).