eficiencia

Sapiens Energía analiza la eficiencia energética de 16 instalaciones municipales de Altea

0
La valoración final es bastante positiva, ya que el 65% están entre las 2 mejores calificaciones de la escala, "A" o "B". Estos edificios consumen 3 veces menos energía que los que tienen certificaciones más bajas. Con este análisis el equipo técnico de Sapiens Energía ha emitido los correspondientes certificados de eficiencia energética, en los que se evalúa la envolvente térmica (principalmente fachadas, cubiertas y ventanas), las instalaciones de climatización, ventilación e iluminación, así como si dispone no de instalaciones de energía renovable.
Sapiens Energía analiza la eficiencia energética de 16 instalaciones municipales de Altea

Sapiens Energía ha presentado al Ayuntamiento de Altea el informe de conclusiones sobre la calificación de eficiencia energética de 17 edificios municipales. La valoración final es bastante positiva, ya que el 65% están entre las 2 mejores calificaciones de la escala, "A" o "B". Estos edificios consumen 3 veces menos energía que los que tienen certificaciones más bajas. Entre otros, se ha analizado la situación energética de los edificios del archivo municipal, la Casa de la Cultura, el centro cultural juvenil, el Ayuntamiento, el Juzgado de Paz, la Policía local, el centro cultural Altea la Vella o Villa Gadea.

Este trabajo también incluye una batería de propuestas de mejora sugeridas que ayudarían a reducir las emisiones de CO2 cerca de un 24%, además de aportar otros beneficios, como mejorar la calidad del aire interior y hacerlo más saludable, mejorar el confort, térmico y lumínico, reducir el coste energético o descarbonizar el edificio. Las propuestas más recomendadas han consistido en plantear la sustitución de ventanas por otras que permitan gestionar la temperatura interior reduciendo las pérdidas, y estudiar la instalación de paneles fotovoltaicos para suministrar energía eléctrica con mayor independencia de la red.

Con este análisis el equipo técnico de Sapiens Energía ha emitido los correspondientes certificados de eficiencia energética, en los que se evalúa la envolvente térmica (principalmente fachadas, cubiertas y ventanas), las instalaciones de climatización, ventilación e iluminación, así como si dispone no de instalaciones de energía renovable. La eficiencia energética se refiere a la capacidad de utilizar la menor cantidad de energía posible para mantener las condiciones de confort de un edificio, maximizando así la producción o el servicio obtenido. Implica optimizar el uso de recursos energéticos, reduciendo el desperdicio y las pérdidas durante la conversión, transmisión o consumo de energía. Al mejorar la eficiencia energética, se reducen los costes operativos y la dependencia de fuentes de energía no renovable, y se disminuye la huella ambiental al emitir menos contaminantes y gases de efecto invernadero. Es fundamental para la sostenibilidad, la economía y la mitigación del cambio climático.

Para Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía, "analizar y certificar el nivel de eficiencia energética de los edificios es fundamental para tomar conciencia y adoptar las medidas necesarias que disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero y la huella de carbono al mismo tiempo que se reducen los costes energéticos que en este caso pueden reducir un 24% los costes energéticos de los 17 edificios municipales". Por su parte, Aurora Serrat, concejala del área de infraestructuras del ayuntamiento, señala que "la certificación de los edificios en coordinación con la elaboración del Plan de Acción del Clima y la Energía, junto a otras iniciativas en materia de transición energética que se están impulsando en el municipio, contribuyen a que Altea sea un municipio más sostenible y resiliente".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).