"Impulsar el desarrollo de acciones que favorezcan tener un mejor conocimiento de los suministros contratados y consumidos, así como de su impacto social y ambiental, permitirá a ambas entidades mejorar la gestión de los mismos de cara a optar por las mejores alternativas de uso y contratación de proveedores", señala ecooo en un comunicado.
El acuerdo tiene "tres impactos positivos clave y necesarios: en las organizaciones sociales, en las personas que habitan las viviendas y en el mundo que compartimos. Supone un punto de encuentro entre una entidad social y otra técnica, facilitando la comprensión y sinergia entre disciplinas y enriqueciendo mutuamente nuestros procesos. Además, genera evidencias de mejora en situaciones concretas de vulnerabilidad social, combatiendo directamente la pobreza energética y sumando eficiencia energética, mejora ambiental y distribución justa de recursos", añade.
Ecooo señala, por último, que el acuerdo "abre camino a nuevas formas de trabajo desde la economía social, que fomentan otro modo de hacer en el ámbito de la vivienda, el alquiler y la mejora de la edificación".
Provivienda es una organización sin fines de lucro de carácter estatal que trabaja para la inclusión social y residencial en España desde 1989, promoviendo el derecho a una vivienda digna. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de una mayor exclusión social, favoreciendo el acceso y el mantenimiento a viviendas asequibles y adecuadas. Desde el inicio de su actividad, ha alojado a más de 134.600 personas a través de las más de 67.900 viviendas gestionadas en todo el territorio español.
La empresa de no lucro Ecooo, fundada en 2005, está centrada en todo tipo de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético distribuido, descarbonizado, democrático, renovable, participativo y local donde las personas, los barrios y las comunidades sean las protagonistas de esta transición energética. Para ello, promueve desde la economía social y solidaria, proyectos de inversión a través de participaciones en plantas de energía socializadas, autoconsumo fotovoltaico, ahorro y eficiencia energética o la promoción de proyectos que fomenten la cultura energética.