eficiencia

Ni una sola referencia al autoconsumo en las 468 páginas de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León

0
¿Qué es más eficiente: generar electricidad a 200 kilómetros de distancia, transportarla (por redes y tendidos) y distribuirla (mediante cables subterráneos) hasta el punto de consumo o producirla uno mismo en el tejado de casa? La Junta de Castilla y León acaba de abrir a la participación pública -lo hizo el pasado 4 de marzo- su Estrategia de Eficiencia Energética, un documento de 468 páginas cuyo objetivo es que la región reduzca "en más del 30% el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono". Pues bien, el Gobierno castellano leonés (que preside Juan Vicente Herrera, PP) no menciona ni en una sola ocasión el autoconsumo. El plazo para realizar aportaciones -véase Gobierno Abierto- finaliza a las 15.00 horas del próximo 17 de marzo de 2017. De momento, y, según el Ejecutivo regional, no ha sido registrada ninguna.
Ni una sola referencia al autoconsumo en las 468 páginas de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León

El Ente Regional de la Energía (EREN), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del gobierno castellano-leonés, ha elaborado un documento -la Estrategia de Eficiencia Energética- que incluye una batería de 79 medidas "dirigidas a reducir en más del 30% el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Castilla y León hasta el año 2020". El EREN estima que la inversión necesaria para ejecutar el plan ascenderá a más de 940 millones de euros, "de los que casi la tercera parte se financiarán con recursos públicos". El Ejecutivo regional acaba de abrir a la participación ciudadana esa Estrategia (véase Gobierno Abierto).

La Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo define tres retos en el ámbito del clima y la energía: aumentar la eficiencia energética en el 20% respecto al año 1990; reducir en un 20% las emisiones de CO2 en el mismo horizonte temporal, y generar al menos el20 % de la energía eléctrica a través de fuentes renovables. Pues bien, según el EREN, "el análisis de los datos de consumo real y su tendencia en el ámbito autonómico revela que Castilla y León cumplió las exigencias de la Unión Europea en 2013, ya que ese año el ahorro energético conseguido era ya del 20,89% en relación con los indicadores de 1990".

Por este motivo -explican desde el Ente Regional de la Energía-, la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de la Junta "es más ambiciosa en sus objetivos", hasta el punto de que prevé rebajar el 32,45% el consumo de energía (lo que en términos absolutos implica una minoración de 757,3 kilotoneladas equivalentes de petróleo de energía final) y el 30,24% las emisiones contaminantes en 2020 (o sea, que quiere dejar de emitir 2,5 toneladas de CO2). El documento elaborado por el EREN da continuidad a los Planes de Eficiencia Energética desarrollados en los periodos 2002-2007 y 2008-2012, y se estructura en siete áreas: industria, edificación, transporte, servicios públicos-entidades locales, Administración autonómica, I+D+i y comunicación, difusión y formación.

Industria
La decena de iniciativas planteadas en torno al primer eje, la industria, se centra en fomentar las inversiones de eficiencia en los procesos, equipos e instalaciones de las compañías, así como en la diversificación de las fuentes empleadas en la producción a través de la convocatoria de distintas líneas de subvenciones. Hay que señalar que el sector industrial es el tercero que más energía final consume, en concreto el 22% del total, por detrás del transporte (casi el 40%) y la edificación (28%), y el reto es conseguir que sea responsable de una tercera parte del ahorro estimado para 2020, de manera que reduzca el consumo en 253,5 kilotoneladas equivalentes de petróleo (kTeps).

El segundo epígrafe se refiere a la edificación, que abarca los subsectores Doméstico; Comercio y Servicios; y Hostelería
La Estrategia propone 20 medidas para disminuir el consumo en 134,4 kTeps, una cifra que representa el 17,7% del objetivo previsto. Así, en el ámbito de los hogares, contempla planes de sustitución (o "Renove") de electrodomésticos, calderas, equipos de aire acondicionado y ventanas, así como incentivos para las redes de distribución de calor y frío y para los edificios de energía cero. En lo que se refiere a los inmuebles del sector terciario, prevé fomentar mejoras en los sistemas de climatización, iluminación y aislamiento térmico. Además, el EREN hará campañas de sensibilización sobre la importancia del ahorro energético y elaborará una guía de buenas prácticas en el hogar.

El tercer capítulo está dedicado al transporte
El Ente Regional de la Energía propone aquí siete medidas, encaminadas ellas "a reducir el consumo en 332,6 kTeps hasta 2020, es decir, cerca del 44% del total". En este campo -informa el Ente-, se trabajará "en la transición hacia modelos de movilidad de personas y mercancías más eficientes a través de planes de transporte sostenibles; en la planificación de infraestructuras que favorezcan la incorporación de vehículos alternativos, así como en la promoción del uso de combustibles distintos de los convencionales mediante ayudas". La Junta, por su parte, continuará con el plan de desarrollo y utilización del coche eléctrico e híbrido enchufable en la Administración.

El cuarto apartado se centra en el consumo energético derivado de la prestación de servicios públicos por parte de las entidades locales
Ese consumo supone el 3% del total de la Comunidad, y se reparte -informa el EREN- entre la energía eléctrica (alumbrado público y de edificios, además del ciclo del agua), gasóleo para edificios y vehículos, gas natural y gasolina". En este campo, la Estrategia de Eficiencia Energética recoge 12 medidas, cuya aplicación permitirá recortar 29,7 kTesps, casi el 4% del objetivo de reducción del consumo fijado para 2020. En esta línea, destacan los programas de colaboración con ayuntamientos y diputaciones para acometer mejoras en edificios, sistemas de alumbrado exterior y depuración y abastecimiento de aguas mediante ayudas directas y préstamos.

El ámbito de la Administración autonómica, quinta área estratégica definida en el documento
En este quinto escenario, el EREN proyecta "18 iniciativas de optimización que tienen que ver con la sustitución de calderas, instalaciones de refrigeración y ventanas, y otras mejoras en los sistemas de iluminación y climatización en oficinas, hospitales, colegios, centros de salud y de servicios sociales". Además, el Ente potenciará el uso de la herramienta OPTE (Optimización de Tarifas Eléctricas), "que permite medir y ajustar el consumo de los edificios públicos a las necesidades reales". La implementación de este paquete de medidas permitirá rebajar el consumo en 7,1 kTeps, "es decir, que la Junta contribuirá con el 9,4 % al ahorro de energía estimado para el conjunto de Castilla y León en 2020".

El sexto eje de la Estrategia de Eficiencia Energética está dedicado a la I+D+i
"Se trata de orientar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación hacia la energía segura, sostenible y limpia a través -explican desde el Ente- de siete medidas". Una de las iniciativas propuestas pasa por sellar acuerdos entre el EREN y grupos de investigación de las universidades de Castilla y León en materia de eficiencia energética "con el fin de participar en proyectos y ponerlos en valor, tanto en revistas especializadas como a través del registro de patentes". En concreto, el gobierno castellano leonés ha identificado ya cuatro líneas de investigación de interés para la Comunidad:
1. mejora de las características térmicas de los materiales empleados para las envolventes de inmuebles;
2. recuperación de efluentes gratuitos energéticos en la edificación y en la industria;
3. edificios de consumo casi nulo, basados en la arquitectura bioclimática y sostenible;
4. y extensión de las redes de producción centralizada de calor y frío tipo calefacción de barrio (en inglés: distric heating).

El séptimo apartado del documento hace hincapié en la difusión de las iniciativas y sus beneficios
El Ente impulsará "una labor informativa, formativa y de sensibilización dirigida a ciudadanos, grandes empresas, pymes e instituciones, que se canalizará a través de la página del propio Ente, de jornadas y de los medios de comunicación por medio de cinco acciones".

Reparto de las inversiones
La puesta en marcha de las 79 medidas contempladas en la Estrategia de Eficiencia Energética requerirá una inversión aproximada de 940,4 millones de euros hasta 2020. De esta cantidad, el Ente considera que 642,1 millones deberán ser aportados por el sector privado (el 68,3% del total), mientras que los restantes 298,3 millones (el 31,7%) serán sufragados con recursos públicos, "tanto de carácter autónomo, como estatales y europeos, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional".

El Ente calcula
"El sector industrial absorberá el 37,9% del volumen global, seguido del sector de edificación, con el 37%; a más distancia, las mejoras en servicios públicos de las administraciones locales aglutinarán el 14,2 % de los recursos; el transporte concentrará el 11,2 % y la Administración autonómica, el 2,6%; al capítulo de I+D+i se dirigirán el 0,3% de los fondos y, por último, al apartado de comunicación y difusión, el 0,1%.

En la ejecución de este plan participarán todas las consejerías de la Junta, además del EREN, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), la Agencia de Innovación Financiación e Internacionalización Empresarial y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Por parte del Gobierno central, el organismo gestor será el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio de Energía).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).