eficiencia

Messe München premia las mejores soluciones de almacenamiento de energía

0
La feria ees (electrical energy storage) Europe, que abrió sus puertas ayer en el inmenso recinto ferial de Múnich (Messe München), entregó anoche sus prestigiosos galardones (ees Awards), que reconocen "los conceptos y soluciones más innovadores en el sector de los acumuladores de energía". Las empresas premiadas han sido SMA Solar Technology, Socomec y Dynapower Company.
Messe München premia las mejores soluciones de almacenamiento de energía

La feria ees Europe instituyó en 2014 estos galardones para destacar "a los productos y soluciones especialmente innovadores y con mejores perspectivas en el sector de los acumuladores de energía". Según los organizadores de este certamen, los ganadores "marcan con sus productos y soluciones las tendencias del sector y la dirección para los años venideros". A esta convocatoria han podido responder todas las empresas que han presentado en 2018 sus proyectos, productos y soluciones como expositores en al menos una de las cuatro ferias especializadas internacionales que celebra estos días Múnich: Intersolar (energía solar), Power2Drive (electromovilidad) y EM-Power (aprovechamiento inteligente de la energía en el ámbito industrial y en los edificios) y la propia ees Europe, lógicamente (también se admitía la participación de los socios de las empresas expositoras). Todos estos eventos se celebran bajo la marca The smarter E.

ees Europe presenta a continuación sus premios
SMA Solar Technology AG
Sunny Central Storage de SMA es el componente central de un sistema para la integración de grandes acumuladores en la red eléctrica. El inversor de batería para aplicaciones acopladas a la red y minirredes híbridas fotovoltaicas se caracteriza -informa ees- por sus funciones de creación de redes y por que en la red eléctrica funciona prácticamente como una masa rotativa. Esto permite la integración de acumuladores de baterías como si fueran un generador adicional.

Sunny Central Storage compensa las oscilaciones en la generación de energía solar. El inversor de batería -destaca el jurado de ees- ofrece numerosos servicios de gestión de red y es compatible con la mayoría de las tecnologías de baterías. El sistema permite el funcionamiento en red solo con instalaciones y acumuladores solares, pero también puede amortiguar una caída repentina del 100% del suministro energético sin interrupción ni hardware adicional.

Según el jurado de ees Europe, este producto ha sido nominado "por su compatibilidad con la mayoría de las instalaciones de baterías, por el hecho de estar diseñado para un funcionamiento continuo a temperaturas de entre -25 y 60 °C y por su gran flexibilidad, que se manifiesta, entre otras cosas, en su rango de tensiones de CC de entre 480 y 1.500 V". En opinión del jurado, esta solución es adecuada para muchas aplicaciones y se puede integrar perfectamente en infraestructuras ya existentes: "esto permite desarrollar y operar eficazmente microrredes con una gran participación de energías renovables, un factor decisivo para la reducción de las emisiones de CO2 en zonas aisladas".

Socomec: Microgrid Energy Storage Solution, un alto grado de eficiencia en el rango de baja carga
La solución de acumuladores de energía para microrredes de Socomec consiste en productos que hacen más robustas las microrredes acopladas a la red y estabilizan el suministro de energía en zonas aisladas. La solución puede integrarse en diversas arquitecturas de sistemas de minirredes entre 33 kW/91 kWh y 800 kW/1 MWh. Además, gracias a su estructura modular es apta para muchas aplicaciones, aumenta su fiabilidad y reduce los costes de mantenimiento. En la tecnología de almacenamiento -explican desde ees Europe- hay una gran flexibilidad gracias a las baterías de plomo, de iones de litio y de flujo redox.

El jurado también ha alabado "el alto grado de eficiencia de los sistemas de Socomec en el rango de baja carga y la posibilidad de manejarlos y gestionarlos a distancia a través de una página web". La solución de acumuladores de energía para microrredes maximiza la integración de la energía fotovoltaica en una solución económica para regiones alejadas de la red.

Dynapower Company, LLC.: Dynapower DC, menor coste, mayor rendimiento
El convertidor de continua a continua de Dynapower ha sido especialmente desarrollado para el acoplamiento de centrales solares con almacenamiento en el lado de corriente continua. Esto ahorra costes de instalación y permite a las centrales solares generar más electricidad fotovoltaica. Esta solución se puede utilizar también para reequipar centrales solares con acumuladores de energía en el lado de continua sin necesidad de sustituir también el inversor. La batería está en el lado de corriente continua en paralelo al generador fotovoltaico.

El jurado ha destacado "el ambicioso concepto adaptado a los requisitos del mercado estadounidense y ha reconocido el mérito de su planteamiento que permite ampliar entre 375 kW y 2 MW la capacidad de almacenamiento". La aplicación final del sistema servirá como interfaz entre el almacenamiento en baterías y las instalaciones fotovoltaicas nuevas o existentes entre 1.000 y 1.500 V o los sistemas inversores centralizados. Dynapower es uno de los primeros proveedores de soluciones para la integración de centrales solares con almacenamiento acopladas en CC.

ees Europe
ees Europe presume de ser "la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y más visitada de Europa". Desde 2014 se celebra cada año en el recinto ferial de Múnich (Messe München), y pasa por ser la plataforma del sector para fabricantes, distribuidores, usuarios y proveedores de tecnologías y soluciones fijas para el almacenamiento de energía eléctrica y de tecnologías de fabricación de baterías. La conferencia complementaria ees Europe Conference profundiza en temas actuales de la feria. Con ediciones en San Francisco, Bangalore, Mumbai y São Paulo, ees está representada en cuatro continentes.

En 2018 ees Europe coincide en Messe München con la primera edición de Power2Drive Europe, la feria especializada en infraestructura de carga y electromovilidad, que está centrada en las baterías para coches eléctricos y todos los temas relacionados con la infraestructura de carga. La ciudad de Múnich también acoge en las mismas fechas Intersolar Europe, la gran feria solar de Europa, y EM-Power, la nueva feria especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria. Las cuatro ferias se engloban dentro de The smarter E Europe: "la plataforma de innovación para nuevas soluciones energéticas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).