La Fundación Endesa firmó el pasado año un acuerdo con el Vaticano para restaurar la iluminación de esta basílica, fuertemente vinculada a España desde la época de Carlos V, que ha sido dotada de las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, unido a una iluminación artística de referencia.
El presidente de Endesa y de su fundación, Borja Prado, subrayó que “es un honor y un privilegio iluminar esta basílica que es un lugar clave para la historia, para la cultura y para el fuerte vínculo que une a España con el Vaticano. Esta labor de iluminación de la Fundación Endesa es más que una buena acción, es un compromiso con la sociedad para conservar un legado que nos recuerde lo que personas de extraordinario talento y con grandes ideales son capaces de hacer”.
El arranque del proyecto en esta basílica –una de las cuatro papales de Roma– comenzó en mayo de 2017 y va a permitir alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia, según señala Endesa en un comunicado. La Dirección de los Servicios Técnicos del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano se ha encargado de dirigir y coordinar los trabajos y Enel X (la nueva división de servicios avanzados de energía de Enel) ha sido la encargada de llevar a cabo los trabajos.
La Basílica de Santa María la Mayor fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio y es la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana. España ha estado desde la época del emperador Carlos V muy vinculada a ella, contribuyendo con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor de la Basílica. En 1953, tras la firma del Concordato entre la Santa Sede y España, se acordó que todos los reyes españoles fueran proto canónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la basílica.