eficiencia

Los resultados del proyecto Life Zaess sobre almacenamiento con renovables se conocerán la próxima semana en Cener

0
El Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) acogerá el 14 de junio el workshop final del proyecto europeo Life Zaess, donde se darán a conocer los resultados y casos de estudio reales de sistemas de almacenamiento con renovables.
Los resultados del proyecto Life Zaess sobre almacenamiento con renovables se conocerán la próxima semana en Cener

El objetivo del proyecto Life Zaess es demostrar una tecnología innovadora para el almacenamiento de energía basada en zinc-aire orientada a la integración de las energías renovables de naturaleza intermitente. Esta novedosa batería de flujo zinc-aire combina las ventajas de las baterías de metal-aire con las ventajas que aportan las baterías de flujo.

El resultado es un mejor comportamiento de la recarga y la vida útil; reducción de la energía que se pierde en el proceso de almacenamiento; aumento de la capacidad total del sistema, haciéndolo adecuado para de almacenamiento de energía renovable en una escala de red; y menores costes de producción, debido a que se utilizan materiales de bajo costo y abundantes.

En el proyecto, que se inició en la primavera de 2015 y tiene una duración de 40 meses, han participado participan como socios Técnicas Reunidas, coordinador, y Cener. Está financiado por el Programa Life de la Unión Europea (Life13 ENV/ES/001159), y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. La aportación del Cener ha llegado por parte de los técnicos del Departamento de Integración en Red de Renovables.

El principal resultado del proyecto será la validación técnico-económica de la tecnología de zinc-aire para el almacenamiento de energía renovable a escala de red (que ha desarrollado Técnicas Reunidas), y la reducción asociada de emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograrlo, la empresa ha diseñado e instalado una planta piloto demostrativa en su centro tecnológico en Madrid.

Cener ha hecho una evaluación completa del impacto ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida de una planta de almacenamiento de energía a escala de MW, basada en esta tecnología, incluyendo análisis medioambientales detallados y de huella de carbono. Además, ha estudiado los aspectos legales que condicionan el desarrollo del almacenamiento de energía renovable en toda Europa, así como el marco regulatorio, incluyendo los incentivos para un uso a gran escala en el mercado eléctrico europeo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).