eficiencia

La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4 ya tiene nuevo plan de acción

0
El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Plan de Acción 2008-2012 (PAE4+) que pretende lograr, en ese quinquenio, un “ahorro de energía primaria acumulado” de 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo. El ahorro previsto equivale al 60% del consumo de energía primaria en España durante 2006 y permitirá, según el Gobierno, una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 238 millones de toneladas. Las administraciones públicas aportarán al Plan 2.367 millones de euros, un 20,2% más de lo que indicaba la E4 para el periodo 2008-2012.

El nuevo plan concentra sus esfuerzos en siete sectores: Industria; Transporte; Edificación; Servicios Públicos; Equipamiento residencial y ofimático; Agricultura y Transformación de Energía. Sin embargo, el mayor ahorro previsto como resultado de la aplicación de las medidas contenidas se localiza, según el Gobierno, en el transporte. Así, de los ahorros conseguidos una vez finalizado el período de vigencia del Plan, es decir, 87,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo, 33,4 corresponden a este sector (un 38% del total).

Según el ministerio de Industria, la puesta en marcha del nuevo Plan de Acción está justificada por varias razones. Industria cita en primer lugar dos: “la elevada dependencia energética exterior de nuestro país, superior al 80%, frente al 50% medio de la UE,” y “las altas tasas anuales de crecimiento de la demanda energética, por encima del crecimiento del PIB, lo que induce una tendencia de la intensidad energética creciente, contraria a la tendencia media decreciente existente en el conjunto de la UE”.

Una hucha (el ahorro) con 47.000 millones de euros
Según Industria, los beneficios directos que el PAE4+ va a producir se traducen, en ahorros energéticos (y económicos muy importantes) y en reducción de emisiones. Industria apunta que, “considerando un valor de 480 euros por tonelada equivalente de petróleo (o sea, 65 dólares por barril) y 18 euros por tonelada de CO2, se alcanzarían unos retornos por ambos conceptos de 42.207,8 millones de euros y 4.286 millones de euros, respectivamente, amortizándose claramente las inversiones propuestas en el periodo, pues producen unos retornos, calculados al 2017, de 3,25 euros por euro invertido”.

Así las cosas, Industria asegura que, en 2017, “las inversiones realizadas habrán sido compensadas por los beneficios derivados del Plan: los beneficios por ahorros de energía y menor recurso a la importación (fundamentalmente, de derivados del petróleo) y los beneficios por emisiones de CO2 evitadas y menor recurso a los mercados internacionales de créditos de carbono”.

Más información:
www.mityc.es
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).