Con este informe, anunciado por el director general de GBCe España, Bruno Sauer, el pasado miércoles en el marco de Rebuild Expo, la asociación busca sensibilizar al sector de la edificación sobre su influencia en el desarrollo sostenible y animar a propietarios de edificios, arquitectos, planificadores y principales responsables del sector a profundizar y reflexionar en mayor medida sobre el impacto de los ODS en sus ámbitos de actuación.
El informe consta de tres capítulos que abordan diferentes cuestiones. El primero de ellos muestra por qué el sector de la edificación en particular tiene una influencia considerable en el desarrollo sostenible. El segundo pretende guiar a otros para que, además de entender su responsabilidad, tomen medidas al respecto, mostrando cómo conseguirlo. El tercero anima a todas las partes implicadas del sector a embarcarse en este recorrido hacia el desarrollo sostenible y fijar su mirada en hacer del mundo un lugar mejor.
Así, a lo largo del estudio se pone de manifiesto la relación y los numerosos instrumentos que hay, a disposición de los responsables de los gobiernos locales, para aplicar los ODS. Por ejemplo, en relación con el número 1, la erradicación de la pobreza, muestra que la construcción sostenible crea puestos de trabajo locales, reduce el riesgo al ofrecer seguridad en la planificación
y herramientas de garantía de calidad, minimiza los desembolsos de explotación y los costes de seguimiento, y promueve la vivienda asequible para todos.
En relación la Objetivo 7, que aborda el acceso universal a la energía asequible y fiable mediante sistemas modernos, destaca que, en esencia, se trata de considerar los nuevos edificios como fuentes de energía, promover las energías renovables en todos los ámbitos y optimizar los edificios existentes para ahorrar recursos. La construcción sostenible crea, además, distritos urbanos habitables y resilientes que ayudan a fomentar el desarrollo urbano sostenible, inclusivo y seguro en armonía con el medio ambiente (Objetivo 11). Está en armonía, además, con los principios de la ecoeficiencia y la economía circular mediante la elección de materiales de construcción adecuados, apoyando el uso responsable de los recursos finitos del planeta (Objetivo 12).
El informe sigue a lo largo de sus 25 páginas mostrando hasta qué punto la calidad y la sostenibilidad del entorno que construimos a nuestro alrededor es clave para afrontar los retos globales. El trabajo es una traducción y adaptación del informe que publicó DGNB en diciembre de 2020.
Constituido en 2008, GBCe pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCe ofrece formación y certificación de edificación sostenible a través de su herramienta VERDE y la adaptación a España de la europea DGNB, y facilita las conexiones para acelerar la transformación hacia un sector sostenible.