eficiencia

IREC y Electra Caldense ponen en marcha en Caldes de Montbui una planta piloto de red eléctrica inteligente

0
Un consorcio catalán que incluye al Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) y a la compañía Electra Caldense han desarrollado una planta piloto para validar y demostrar una red eléctrica inteligente. Investigadores del IREC han diseñado una serie de herramientas de gestión que integran nuevas tecnologías de sensorización en la red de distribución de Caldes de Montbui (Barcelona), que permitirán a la compañía disponer de una red eléctrica controlable y mesurable. [Foto: IREC].
IREC y Electra Caldense ponen en marcha en Caldes de Montbui una planta piloto de red eléctrica inteligente

Los objetivos que se plantea el consorcio con la puesta en marcha de esta planta piloto son (1) aumentar la eficiencia de la red eléctrica, (2) mejorar la calidad del servicio, (3) detectar fallos rápidamente y (4) ofrecer una respuesta inmediata. Para ello, el Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC) y la compañía Electra Caldense han diseñado una planta piloto que dispone de herramientas de decisión automáticas que permiten actuar sobre ella de manera inteligente. Según IREC, el mayor conocimiento del estado de la red hace posible incluso que se reduzca el impacto de las incidencias, "asegurando la continuidad y calidad del servicio".

La creación de la red inteligente en la planta de Electra Caldense -explican desde IREC- se enmarca en el proyecto NAenCAT, que aspira a convertirse en un referente de las nuevas Smart Grid (redes inteligentes) y que quiere dotar a la red eléctrica de Catalunya de innovadores sistemas de sensorización, telemando y automatización distribuida.

El proyecto ha unido esfuerzos de empresas y entidades punteras del sector, incluyendo al IREC, Electra Caldense, iGrid, ZIV y Ormazábal, para poder desarrollar y probar estas tecnologías, que se han instalado y validado en la red con el fin de (1) "estudiar su impacto y beneficio respecto a los sistemas actuales y (2) poder planificar así su instalación masiva a medio plazo".

José Luis Domínguez-García, responsable del grupo Power Systems del IREC: “una red inteligente presenta ventajas múltiples y transversales a la sociedad, puesto que impactan tanto al operador de la red como al ciudadano, ya que aporta un volumen de información y de datos mucho más importante para la toma de decisiones, permite mejorar el proceso y operación de la red, y, además, ofrece transparencia y conocimiento al usuario de lo que está sucediendo, aportándole control”

Para Electra Caldense, este proyecto supone una “apuesta para dotar a la red eléctrica de la compañía de nuevas capacidades que le permitan adaptarse a los requerimientos de los nuevos tiempos” y “avanzar hacia una red de distribución del siglo XXI”.

El responsable del Departamento de Gestión de la Energía de Electra Caldense, Joan Vall-llovera, ha celebrado el trabajo conjunto llevado a cabo “con un consorcio de alto nivel tecnológico como el NAenCAT, ya que los socios han entendido nuestras necesidades y se han adaptado para obtener el mejor beneficio del proyecto”.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder de Catalunya 2014-2020 y el apoyo de Acció (Agència per la Competitivitat de l'Empresa).

Una prioridad para el sector energético
La implementación de redes eléctricas inteligentes es una de las prioridades del sector energético, según el investigador José-Luis Domínguez. Sin embargo, aunque la instalación de la red inteligente “se encuentra en proceso”, en la actualidad “no se le está sacando todo el jugo que se podría. Todo se acelerará -apunta Domínguez- cuando los sistemas de monitorización y automatización para la red se hayan instalado y la regulación ayude a la implementación completa de las energías renovables y de autoconsumo, entre otras”.

IREC
El Institut de Recerca en Energia de Catalunya es el centro de investigación de referencia en el sector de la energía en Catalunya y forma parte del sistema Cerca de la Generalitat de Catalunya. Creado en el año 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El centro desarrolla investigación de excelencia a medio y corto plazo, la innovación y el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la diseminación de conocimiento relevante para la ciudadanía.

Electra Caldense explica el Proyecto NAenCAT
El proyecto NAenCAT ha sido cofinanciado en un 35% por Fondos Europeos de Desarrollo Regional de Catalunya 2014-2020 y pretende ser un referente de las nuevas Redes Inteligentes, dotando de innovadores sistemas de sensorización, telemando y automatización distribuida a la red eléctrica de Cataluña. Para ello, Ormazabal, ZIV, Comercial Vallesana de Suministros, iGrid, IREC y Electra Caldense han unido esfuerzos con el fin de desarrollar y probar estas tecnologías en NAenCAT.

Por un lado, en el proyecto se desarrollarán nuevos sensores adaptados a las características técnicas de la red eléctrica de Cataluña, lo que permitirá aumentar el conocimiento de lo que está pasando en la red. El desarrollo del sistema de sensorización se basará en criterios de bajo coste y adaptación al sistema de automatización distribuida de la red que también se propone en este proyecto. En este sentido, se desarrollarán algoritmos para localizar de forma eficiente los sensores en la red.

Por otra parte, se ampliarán las capacidades de los sistemas de telemando actuales, que serán más robustos y de menor coste, lo que permitirá flexibilizar el funcionamiento de la red y un despliegue más rápido.

Fruto del mayor conocimiento que se tendrá de la red gracias al sistema de sensorización, el telemando dispondrá de información más fiable, precisa y actualizada para gestionar de forma centralizada la red y anticipar posibles congestiones en la misma o solucionar las incidencias de forma eficaz.

En este sentido, también se estudiarán los potenciales beneficios para el funcionamiento de la red de los sistemas de almacenamiento de energía y su integración en el telemando.

A otro nivel de funcionamiento de la red, se incorporará una solución innovadora para la automatización inteligente distribuida que complemente la solución de telemando centralizado actual, lo que permitirá que la red se autorrepare (autocicatrización) en caso de avería. La automatización distribuida de las redes de distribución requerirá de las tecnologías de vanguardia en el sistema de sensorización que se desarrollarán en este proyecto.

Los tres sistemas mencionados sobre los que se basará NAenCAT dispondrán de equipos de comunicación que permitirán el envío de información entre cada sensor y los centros de control (telemando) por una parte, y entre un sensor y otro (automatización distribuida) por otra.

Finalmente, se desarrollarán algoritmos avanzados para la correcta coordinación de los sistemas y tecnologías anteriormente descritos, así como para convertir en información útil los datos generados por los sistemas. En este sentido, se combinarán modelos de red con datos sensorizados para obtener de forma económicamente eficiente estimaciones del estado de la red.

Todas estas tecnologías se instalarán y validarán en la red, para poder estudiar su impacto y beneficio con respecto a los sistemas actuales y así poder planificar su instalación masiva a medio plazo, convirtiendo la red eléctrica de Cataluña en una red aún más inteligente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).