eficiencia

Investigadores andaluces desarrollan un contador inteligente que ayuda a controlar el consumo

0
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han creado un contador eléctrico avanzado, pionero en el mundo, que permite a cualquier usuario, sin importar sus conocimientos técnicos, saber qué está sucediendo en su instalación eléctrica y así controlar el consumo y ahorrar. Se llama Open Z meter y su precio rondará solo los 100 euros.

Investigadores andaluces desarrollan un contador inteligente que ayuda a controlar el consumo

Open Z Meter es un pequeño dispositivo que hay que situar junto con el contador eléctrico convencional y permite saber, en cada momento, qué es lo que pasa en nuestra instalación eléctrica, según informa la agencia de noticias audiovisuales Historias de Luz.



De acuerdo con Francisco Gil, investigador de la Universidad de Almería, "la principal ventaja que va a aportar Open Z meter es que vamos a poder tener bajo control los consumos eléctricos de nuestra vivienda y decidir cómo gestionar la instalación eléctrica. El resultado final es que vamos a obtener un ahorro energético".

Actualmente, la información que nos aporta el contador eléctrico es escasa. Sin embargo, con este contador inteligente particulares y empresas podrán saber exactamente qué es lo que pasa en la instalación. "Si hay algún dispositivo, como por ejemplo el frigorífico o el congelador que está consumiendo energía en exceso, nos vamos a poder dar cuenta y vamos a poder tomar alguna decisión al respecto, como cambiarlo por uno de mayor eficiencia energética", explica Francisco Gil. Lo importante, añade, es que "el consumo eléctrico va a estar bajo nuestro control".



El software del dispositivo es libre y gratuito, algo que lo hace único en el mundo, y su manejo es muy sencillo, lo que permite su uso por cualquiera. Una vez que se comercialice su precio rondará los 100 euros, frente a los 5.000 y hasta 10.000 que puede costar uno similar. Otro aspecto interesante de Open Z Meter es que servirá también para gestionar instalaciones renovables, como fotovoltaicas y eólicas.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).