eficiencia

Facua dice no a la rebaja del impuesto a la generación

0
La asociación de consumidores reclama que el IVA de la luz baje del 21 al 10% de forma permanente (y no provisional, como pretende el Gobierno) y pide a este que reforme el IRPF, el impuesto sobre el patrimonio y el de sociedades "de manera que sean las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios las que asuman el pago de las cantidades que dejarían de recaudarse a través de la factura eléctrica". Facua sin embargo no cree que eliminar el impuesto a la generación (que pagan los productores de electricidad) vaya a traducirse en una bajada del precio de la luz.
Facua dice no a la rebaja del impuesto a la generación

Facua-Consumidores en Acción rechaza que se perdone a las eléctricas el impuesto a la generación y que sólo baje el IVA 6 meses. La asociación reclama al Gobierno que mantenga el IVA de los consumidores domésticos al 10% de forma permanente y destine los excedentes del impuesto a la generación a reducir los costes. La asociación reclama al Ejecutivo de coalición que, en lugar de eliminar durante un periodo de tiempo el impuesto a la generación, destine los excedentes que está recaudando este año "a reducir los cargos regulados que pagan los usuarios". Aunque la previsión para este año -apuntan desde la asociación- es que la parte del impuesto que depende de la subasta marginalista (pool) representaría ingresos de 900 millones de euros para las arcas del Estado, "la brutal subida de tarifas -estima Facua- está provocando que la cifra se haya incrementado, de manera que a final de año podría rondar los 1.400 millones".

La asociación de consumidores considera que la eliminación del impuesto a la generación "no evitará que las eléctricas suban aún más sus tarifas", por lo que pide "que se destinen los alrededor de 500 millones de ingresos extra que van a recaudarse por esa vía a recortar la parte regulada de la tarifa que depende del Ministerio para la Transición Ecológica".

Bajada del IVA permanente
Facua recuerda por otro lado que la bajada del IVA de la factura de la luz es una reivindicación que lleva años trasladando a los sucesivos gobiernos. En ese sentido, la asociación incide en el hecho de que, "mientras Unidas Podemos reclama que sea permanente, el PSOE defiende que en enero de 2021 vuelva a subir al 21% y que durante lo que queda de año sólo se aplique el 10% mientras el megavatio hora (MWh) esté por encima de 45 euros en el mercado mayorista".

Facua reclama que el IVA de la luz baje de forma permanente para los consumidores domésticos y que el Gobierno recurra "a una reforma del IRPF, el impuesto sobre el patrimonio y el de sociedades, de manera que sean las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios las que asuman el pago de las cantidades que dejarían de recaudarse a través de la factura eléctrica".

Artículos relacionados
Bajar el precio de la luz es fácil

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).