eficiencia

Endesa quiere aprovehar la flexibilidad que da el autoconsumo para mejorar la estabilidad de la red

1
La compañía italiana (Endesa es propiedad de Enel) lidera un proyecto de innovación europeo -CoordiNet- en el que participan 23 empresas e instituciones de diez países. Según Endesa, el objetivo de esta iniciativa, a la que también se han vinculado Red Eléctrica de España, Iberdrola, el Instituto de Investigación Tecnológica y Tecnalia, es "lograr una participación más activa de los consumidores en los mercados eléctricos y aprovechar la flexibilidad que los consumidores y pequeños generadores pueden proveer al sistema y que actualmente no se utiliza para mejorar la estabilidad de la red". [Foto: participantes en el proyecto CoordiNet, reunidos en la sede de Endesa el pasado viernes, día del lanzamiento de esta iniciativa].
Endesa quiere aprovehar la flexibilidad que da el autoconsumo para mejorar la estabilidad de la red

El proyecto, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado viernes en la sede de Endesa, y que se extenderá hasta el año 2022, coordinará a transportistas, distribuidores y consumidores de electricidad con el fin de "definir sus nuevos roles en un entorno en el que los flujos de electricidad dejan de ser unidireccionales (desde la gran planta de generación al consumidor), para convertirse en bidireccionales". CoordiNet -explican desde Endesa- pretende responder al creciente peso de las energías renovables en el mix de generación energética, el avance de la generación distribuida (fuentes de pequeño tamaño y cercanas al lugar de consumo), el desarrollo del autoconsumo, del almacenamiento de energía o la integración masiva del vehículo eléctrico, desafíos todos para el sector "que obligan a actualizar los papeles de todos los agentes implicados". La generación eléctrica del futuro será renovable y descentralizada, según Endesa, lo que requerirá una mayor flexibilidad en la expansión y operación tanto de la generación como de la demanda, para lograr que el sistema eléctrico funcione de manera segura y eficiente desde el punto de vista económico.

Endesa explica: "con el proyecto CoordiNet, coofinanciado por la Unión Europea, se pretende demostrar cómo los operadores del sistema (TSO en sus siglas en inglés), encargados de velar por el balance de los sistemas eléctricos nacionales y gestionar las redes de transporte (alta tensión), y las distribuidoras (DSO), gestoras de la red de media y baja tensión, pueden actuar de manera coordinada para comprar y activar servicios de redes, favorecer la cooperación de todos los actores y eliminar las barreras de participación activa de los clientes en el mercado"

Demostradores, uno en cada confín de Europa: Suecia, España y Grecia
Para hacerlo, CoordiNet pondrá en marcha tres demostradores a gran escala en España, Grecia y Suecia, en varias localizaciones: Cádiz, Málaga, Murcia y Albacete en España, Cefalonia y Mesogeia (en Grecia) y Uppsala, Malmö, y Gotland (en Suecia). En estas demostraciones -informa Endesa- participarán TSOs, DSOs y consumidores, en cooperación con los agentes del mercado. El Consorcio de empresas participantes definirá y promoverá productos tipificados para dar servicios de flexibilidad al sistema eléctrico (equilibrado del sistema y gestión de las congestiones), así como las plataformas necesarias para desarrollar este nuevo mercado europeo.

Pilar Nieto, responsable de Network Technologies en Endesa: "salvando las distancias, y, del mismo modo que ha ocurrido con plataformas en el sector de alojamiento y de transporte, la incorporación al mercado de recursos infrautilizados pueden generar valor para los dueños de los mismos y para el sistema como un todo. Las soluciones que se probarán en CoordiNet pueden permitir dar los primeros pasos para implementar importantes cambios a nivel europeo y desarrollar tecnología clave para el futuro"

En España, participarán en el proyecto Endesa Distribución, Iberdrola Distribución y Red Eléctrica de España. Además, forman parte del consorcio centros de investigación reconocidos como el Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia Research & Innovation; el Ayuntamiento de Málaga y Our New Energy SL y colaborarán empresas como Circe e IREC, entre otras.

Participantes en CoordiNet: Endesa, Iberdrola, REE, Tecnalia, Universidad Pontificia de Comillas, Our New Energy, Ayuntamiento de Málaga, Vattenfall Eldistribution AB, E.ON Energidistribution, Svenska Kraftnät, Ayuntamiento de Uppsala, Energiforsk, Expektra, RWTH Aachen, Hedno, IPTO, ICCS/NTUA, VITO, N-Side, Engneering, Offis, EDSO, Etralux.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
De siempre se ha sabido que la generación distribuida proporcionaría estabilidad a la red pero esta es la primera vez que lo veo en una noticia en la que las empresas (del oligopolio) lo dicen (yo diría reconocen) sin ambages.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).