eficiencia

136 vecinos financian con crowdlending la rehabilitación energética de su edificio

0
Los propietarios de un edificio situado en la calle Balmes de Barcelona se han convertido en la primera comunidad de vecinos en optar por el crowdlending para financiar una intervención en la finca de su propiedad. En concreto, estos vecinos necesitaban 49.600 euros para incorporar medidas de eficiencia energética en el edificio, con el objetivo de reducir el gasto energético comunitario.
136 vecinos financian con crowdlending la rehabilitación energética de su edificio

La financiación del proyecto se ha hecho a través de la plataforma especializada en financiación colectiva ECrowd! Se abrió el 9 de febrero y en menos de una hora 56 inversores individuales ya habían aportado los 49.600 euros solicitados a cambio de un interés del 5,5% y a un plazo de 36 meses.

Las actuaciones del proyecto, diseñado y suministrado por Energía Renovable Solsolar, se concretan en la sustitución de las antiguas calderas atmosféricas de gas por nuevas calderas estancas más eficientes, la sustitución de las antiguas bombas de circulación, la instalación de un nuevo sistema de monitorización y control y la implantación de contadores individuales de agua caliente sanitaria en cada vivienda. Se estima que con estas medidas los vecinos ahorraran un 30% en el consumo de gas y que se evitará la emisión de 16 toneladas al año de CO2.

El proyecto se beneficiará de los incentivos existentes que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece para fomentar el desarrollo de la eficiencia energética. Se ha solicitado una subvención del 50% del importe de los trabajos a realizar y este importe se destinará a la amortización anticipada parcial del préstamo colectivo. Hasta el momento del cobro de la subvención (con un máximo de seis meses), el préstamo tendrá carencia de capital y sólo devengará intereses mensualmente.

En septiembre de 2011, los 136 vecinos de este edificio de la calle Balmes ya fueron noticia por la implantación de la primera instalación solar térmica comunitaria. Con esta instalación, se han conseguido ahorros de más de un 60% en el consumo de energía para la generación de agua caliente. El proyecto fue lo suficientemente significativo como para ser seleccionado dentro del programa europeo UrbanSol +.

¿Qué es el crowdlending?
Este palabro viene de los términos ingleses crowd, que es multitud, y lending, préstamo. Una traducción no literal al español sería: préstamos entre personas.

Bajo el paraguas del crowdlending se encuentran dos tipos de actividad, según se financie a otras personas o a empresas. Cuando el inversor presta dinero a otra persona se trata de crowdlending P2P, es decir crowdlending peer to peer, de igual a igual o de persona a persona. Por otro lado, cuando una persona presta a una empresa el proceso pasa a llamarse crowdlending P2B, de peer to business, es decir, de persona a negocio.

En cuanto a ECrowd!, se trata de una plataforma online para la financiación colectiva de inversiones rentables y con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).