eficiencia

Autoconsumo eléctrico, envolvente térmica, iluminación eficiente...

El plan de rehabilitación energética de edificios que apela a un millón de comunidades de propietarios

0
El banco BBVA ha anunciado hoy que ha formalizado un "protocolo de colaboración" con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Ministerio para la Transición Ecológica) cuyo fin es "impulsar la transición energética de los edificios de España". En el marco de ese protocolo, el BBVA financiará a las comunidades de propietarios que deseen realizar actuaciones de rehabilitación energética en sus edificios. Entre esas actuaciones caben la mejora de la envolvente térmica, la generación eléctrica renovable para el autoconsumo, la mejora en la eficiencia energética en la iluminación, etc.
El plan de rehabilitación energética de edificios que apela a un millón de comunidades de propietarios

El objetivo de este acuerdo -informa BBVA- es apoyar, en el marco del nuevo Programa de Ayudas para actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE), la disminución del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el parque de edificios españoles. Según explica en un comunicado el banco, el protocolo de colaboración conlleva la promoción de medidas encaminadas a favorecer "el diseño, la implantación, la información y la comunicación de soluciones que permitan financiar actuaciones de rehabilitación energéticas de edificios" (el objetivo principal -señalan desde BBVA- es rehabilitar 1,2 millones de viviendas para 2030). BBVA presume de ser "el primer gran banco español en adherirse a este proyecto", en el marco del cual actuará "como agente canalizador de los fondos que IDAE dispone y completará la financiación necesaria para que el parque de edificios en España alcance los máximos estándares de eficiencia energética". El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, en el marco del citado Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (PREE), coordinará y hará el seguimiento de dichas ayudas, gestionadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas, beneficiarias directas de las mismas.

Jaime Yrazusta, responsable de Eficiencia Energética en clientes particulares de BBVA en España: “el protocolo que hemos firmado refuerza aún más si cabe nuestro compromiso de acompañar y ayudar a clientes y no clientes en su transición energética hacia un mundo más sostenible y más eficiente”

Esta nueva alianza -recuerdan desde el BBVA- se suma a la ya firmada en octubre de 2020 con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese) para ayudar a las empresas en la adopción de medidas de ahorro energético, que les permita reducir costes y disminuir el impacto medioambiental de su actividad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

La energía en el sector
Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el parque inmobiliario español cuenta actualmente con cerca de 26 millones de viviendas construidas, con un consumo total, según el IDAE, del 30% de la energía final. El Instituto estima que tan solo el 0,3% de los edificios existentes en España ha realizado intervenciones en rehabilitación energética. "Esta cifra -destacan desde el BBVA- pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas que van desde cambios en la envolvente térmica, la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación, entre otros".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).