eficiencia

El hotel más grande del mundo con sello Passivhaus está en San Sebastián

0
No es el hotel más grande del mundo, porque hay otros que son más grandes. Pero sí que es el más grande de todos los que cuentan con el prestigioso sello de calidad edificatoria Passivhaus. El Hotel Arima se encuentra en la ciudad de San Sebastián/Donostia, tiene siete plantas (146 habitaciones), una superficie total construida de 14.000 metros cuadrados y es una joya en materia de ahorro de energía. [Foto: Hotel Arima].
El hotel más grande del mundo con sello Passivhaus está en San Sebastián

El primero en España de grandes dimensiones y el más grande certificado Passivhaus del mundo. Se llama Arima, está San Sebastián y tiene 7 plantas. Según la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), "el hotel Arima ha obtenido la certificación Passivhaus Classic, la más completa, reconocida y exigente en el mundo de la edificación energéticamente eficiente". Esto garantiza -explican desde la Plataforma- una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a quince kilovatios hora por metro cuadrado al año (15 kWh/m² al año); una demanda de energía primaria menor o igual a 120 kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora a 50 pascales).

La Plataforma PEP informa
Para la obtención de esta certificación, las fachadas principales se han resuelto con un sistema de entramado ligero de madera sobre la estructura principal de hormigón, con un aislamiento de 16 centímetros de lana de roca. Se ha combinado carpintería de madera de castaño con triple vidrio y gas argón en las cámaras, así como muros cortina con vidrios dobles y perfiles certificados. Se han instalado más de 80 equipos de ventilación de doble flujo con recuperador de calor de alto rendimiento y volúmenes muy diferentes en función de las distintas zonas del hotel. La climatización del Hotel Arima se realizará mediante fancoils y la generación de energía a través de un sistema de geotermia y aerotermia apoyados por una caldera de gas que hasta el momento no se ha tenido que utilizar y un sistema de microcogeneración. Todo el hotel cuenta con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor permanente a muy baja velocidad. Su diseño y regulación, el uso de filtros y el funcionamiento ininterrumpido durante las 24 horas del día -explican desde la Plataforma- garantizan la máxima calidad de aire interior. El primer hotel de España de grandes dimensiones certificado conforme al patrón Passivhaus evitará la emisión anual de 150.000 kilogramos de CO2.

El certificado ahora obtenido contempla las obras ejecutadas hasta la fecha. En breve se finalizarán las obras de la piscina climatizada (otro gran consumidor de energía) que también cumplirá con los estándares de la certificación. En ese momento el edificio contará también con la segunda piscina climatizada certificada a nivel mundial.

Naiara Imaz, gerente del Hotel Arima: “con el objetivo de diseñar un hotel respetuoso con el medio ambiente en todos los ámbitos, incluyendo los máximos niveles de confort interior posible, hemos construido este hotel bajo el estándar Passivhaus. Queríamos que todos nuestros clientes disfrutaran de la gran comodidad de nuestras instalaciones, sabiendo al mismo tiempo que están beneficiando al medioambiente cuando se alojan en nuestro hotel; La certificación nos ha obligado a ser todavía más cuidadosos y estrictos en el diseño y construcción del Hotel Arima, pero nos ha permitido garantizar que nuestros clientes puedan disfrutar plenamente del placer de la sostenibilidad en sus estancias"

Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus: “es un verdadero honor presentar la certificación Passivhaus de este hotel que cuenta con 146 habitaciones y 7 plantas. Los hoteles son enormes consumidores de energía debido a la necesidad de estar siempre disponibles para albergar gran cantidad de personas. Hoy estamos dando un gran paso para la sociedad en general y para el turismo en España en particular. Gracias al hotel Arima una multitud de personas podrán comprobar de primera mano las ventajas del estándar Passivhaus, y disfrutar de ello sabiendo que apenas se necesita energía, en un entorno 100% natural que, sin duda, les aportará gran confort y bienestar”

Passivhaus en el sector hotelero
Todavía no son muchos los hoteles certificados Passivhaus hasta la fecha. Los mayores rondan las 100 habitaciones. Según la Plataforma, "el hotel Arima no solo supone un hito cuantitativo sino también cualitativo". Certificar este complejo proyecto en estándar Passivhaus no ha condicionado su cuidado diseño o la estética proyectada inicialmente. La certificación -apuntan desde la Plataforma PEP- ha permitido garantizar para el usuario "las más altas cotas de confort interior posible (tanto higrotérmico, acústico o de calidad del aire)" y al propietario la certificación le garantiza una menor dimensión de los sistemas activos, así como los menores consumos posibles en calefacción y refrigeración.

Cinco principios básicos
Una edificación pasiva -explican desde la Plataforma- es un tipo de construcción enfocada a la máxima reducción de la energía necesaria para su climatización. Así, debe lograr mantener una temperatura constante y confortable mediante la optimización de los recursos existentes. En este sentido, existen cinco principios básicos para el diseño y la construcción bajo el patrón Passivhaus: aislante térmico de gran espesor, ventanas y vidrios de altas prestaciones, ausencia de puentes térmicos, ventilación con recuperador de calor y ausencia de infiltraciones de aire para responder a los criterios de salubridad que exige la normativa.

La importancia del certificador
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) reivindica la generalización en España de la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) sobre la base del patrón edificatorio Passivhaus. Para ello -explican desde PEP-, es importante obtener la certificación Passivhaus otorgada por un certificador independiente y autorizado porque es un mecanismo de garantía de calidad que asegura que tales requisitos se cumplen.

Las credenciales la Plataforma de Edificación Passivhaus
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) se define como "asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes". Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 700 socios repartidos por toda la geografía española.

Artículos relacionados
¿Sabes cuáles son las cinco grandes ventajas de edificar conforme a los criterios Passivhaus?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).