eficiencia

A más tardar el 31 de diciembre del año que viene todos los edificios de nueva factura deberán ser de consumo casi nulo

¿Sabes cuáles son las cinco grandes ventajas de edificar conforme a los criterios Passivhaus?

2
El patrón edificatorio Passivhaus está basado "en cinco principios básicos: aislamiento térmico; eliminación de los puentes térmicos; puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; hermeticidad al aire de la envolvente; y ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio". La Plataforma de Edificación Passivhaus, que es la asociación que promueve en España esta manera de construir, asegura que un edificio Passivhaus reduce la demanda de energía en hasta un 90% "frente a la media del parque edificado y en el rango del 70-80% sobre la actual normativa de construcción". [Foto: vivienda passivhaus en Tenerife, de Toledo y Heras Arquitectos].
¿Sabes cuáles son las cinco grandes ventajas de edificar conforme a los criterios Passivhaus?

La idea base del patrón edificatorio Passivhaus es -informa la Plataforma PEP- aprovechar al máximo el sol y la orientación del inmueble para captar la mayor cantidad de energía posible. "A partir de aquí -explican desde la Plataforma-, basta aplicar de forma coordinada y simultánea cinco principios básicos en la construcción del edificio: utilizar importantes niveles de aislamiento térmico; cuidar su diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos, dando continuidad al aislamiento a lo largo de todo el edificio; incluir puertas y ventanas de altas prestaciones térmicas (triple acristalamiento, bajas transmitancias y correcta instalación); garantizar la hermeticidad a la entrada de aire no deseado; y recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento".

Estas son, según la Plataforma PEP, "las cinco contribuciones fundamentales" de Passivhaus
• Reducción de las emisiones de CO2 en un porcentaje de entre el 70 y el 90%. Nuestras ciudades -recuerdan desde la Plataforma- son las responsables de un tercio de las emisiones globales de CO2, es decir, responsables en gran medida del cambio climático y del sobrecalentamiento de nuestro planeta. Los edificios certificados con el sello Passivhaus reducen casi al completo la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

• Reducción significativa de la demanda energética y ahorro económico en idénticos porcentajes. Teniendo en cuenta que las viviendas Passivhaus aprovechan al máximo el sol y la orientación, consiguen reducciones en la demanda de los edificios de hasta el 90% frente a la media del parque edificado y en el rango del 70-80% sobre la actual normativa de construcción (Código Técnico de la Edificación). Estas reducciones en la demanda se traducen a su vez en ahorro económico.

Reducción de la pobreza energética. El calor en un hogar Passivhaus es producido principalmente por el Sol y las ganancias internas (aparatos electrónicos, nuestra propia actividad, etcétera). Así, una superficie de 100 metros cuadrados supone un gasto económico total (en climatización) de unos diez euros al mes.

Máximos niveles de calidad del aire interior, higrotérmicos y acústicos. Según los expertos de la Plataforma de Edificación Passivhaus, mantener a su debido nivel la calidad del aire interior es algo extraordinariamente importante, puesto que pasamos la mayor parte del día dentro de edificios. En este sentido, por ejemplo -apuntan-, la ventilación mecánica, que consiste en una renovación del aire interior del edificio de forma controlada y continuada, es la más efectiva contra el gas radón, causante del 10% de los cánceres de pulmón en personas que no fuman, según la Organización Mundial de la Salud.

Dinamización del sector y generación de nuevos puestos de trabajo. Creación de nuevas empresas y mayor cualificación de los profesionales. La profesionalización del sector para crear este tipo de viviendas se verá incrementada, dado que se necesitarán perfiles especializados y, una formación extra para aquellos que aún desconocen el estándar. Aparecerán otros perfiles cómo consultores, desarrolladores, etcétera, especializados en Passivhaus.

Sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) se define como una "asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes". Fundada en 2008, la asociación declara a día de hoy más de 700 socios repartidos por toda la geografía española.

Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo
El artículo 9 de la Directiva 2010/31/UE de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios dice lo siguiente
Edificios de consumo de energía casi nulo
1. Los Estados miembros se asegurarán de que:
a) a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que

b) después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.

Los Estados miembros elaborarán planes nacionales destinados a aumentar el número de edificios de consumo de energía casi nulo. Estos planes nacionales pueden incluir objetivos diferenciados de acuerdo con la categoría del edificio.

2. Además, los Estados miembros, siguiendo el ejemplo encabezado por el sector público, formularán políticas y adoptarán medidas tales como el establecimiento de objetivos, para estimular la transformación de edificios que se reforman en edificios de consumo de energía casi nulo, e informarán de ello a la Comisión en sus planes nacionales, a los que se refiere el apartado 1.

3. Los planes nacionales incluirán, entre otros, los siguientes elementos:
a) la aplicación detallada en la práctica por el Estado miembro de la definición de edificios de consumo de energía casi nulo, que refleje sus condiciones nacionales, regionales o locales e incluya un indicador numérico de uso de energía primaria expresado en kilovatios hora por metro cuadrado al año (kWh/m2 al año). Los factores de energía primaria empleados para la determinación del uso de energía primaria podrán basarse en valores medios anuales nacionales o regionales y tener en cuenta las normas europeas pertinentes.

b) unos objetivos intermedios para mejorar la eficiencia energética de los edificios nuevos en 2015 a más tardar, con vistas a preparar la aplicación del apartado 1;

c) información sobre las políticas y medidas financieras o de otro tipo adoptadas en el contexto de los apartados 1 y 2 para promover los edificios de consumo de energía casi nulo, incluidos los detalles de las exigencias y medidas nacionales sobre el uso de energía procedente de fuentes renovables en edificios nuevos y en edificios existentes en los que se estén haciendo reformas importantes en el contexto del artículo 13, apartado 4, de la Directiva 2009/28/CE y de los artículos 6 y 7 de la presente Directiva.

Añadir un comentario
Redacción Energías Renovables
Referencia recogida. Gracias por el apunte, y nuestras disculpas por la omisión. Saludos. Y enhorabuena por el trabajo.
jorge
Agradeceria la referencia a la foto del articulo como : passivhaus.Toledo y Heras Arquitectos. Tenerife.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).