eficiencia

El papel del EIT InnoEnergy en la Alianza Europea de las Baterías: pivotal role

0
El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology, EIT) es un organismo dependiente de la Unión Europea (UE). Fue creado con el fin de “ayudar a las empresas, a las instituciones educativas y a las de investigación a trabajar juntas para crear un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento en Europa”. Su misión es maximizar la capacidad de innovación de esos tres actores, que integran lo que denomina “el triángulo del conocimiento”, y fomentar así la competitividad de la UE. 
El papel del EIT InnoEnergy en la Alianza Europea de las Baterías: pivotal role

InnoEnergy es una iniciativa de EIT, lanzada en Budapest en 2009, que persigue un objetivo muy concreto: instituirse en “el primer motor de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible en toda Europa”. Por eso –explican en innoenergy.com–, “fomentamos el contacto a nivel europeo entre inventores e industria, licenciados y empleadores, investigadores y emprendedores, y empresas y mercados; y apoyamos la innovación e invertimos en cada una de las etapas del proceso: desde el aula hasta los clientes finales".

European Institute of Innovation and Technology (EIT) InnoEnergy desempeña un papel clave (pivotal role) en el marco de la Alianza Europea de las Baterías, de la que forma parte. Su labor ha consistido, desde la fundación de la Alianza, en octubre de 2017, en (1) movilizar a los actores industriales y de innovación del sector (de todos los segmentos de la cadena de valor de las baterías), y (2) conducir el desarrollo de esta nueva red. En solo un año, EIT InnoEnergy ha logrado asociar a la Alianza a 260 empresas y centros de innovación.

Estos "actores clave" se han comprometido -informa la Comisión Europea- a invertir en acciones y proyectos que ellos mismos han identificado como Prioridades Top, y que van desde la fabricación de celdas, a la reutilización de las baterías usadas (segunda vida), el ecodiseño, la reducción de la huella de carbono de los procesos de fabricación, el reciclado, el binomio vehículo eléctrico-red, y la mejora de la cooperación entre universidades y empresas en materia de formación en las aulas y programas de formación en la empresa.

21 acciones que la Alianza considera de Alta Prioridad

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).