eficiencia

Eficiencia energética: la primera fuente de energía, por delante de cualquier otra opción

1
A finales de septiembre, la Comisión Europea emitía un comunicado –que ha pasado prácticamente desapercibido– en el que insta a los Estados miembros a situar la eficiencia energética como la primera fuente de energía, por encima de cualquier otra opción, incluidas las renovables, y les pide priorizar las inversiones públicas y privadas en este ámbito.

Eficiencia energética: la primera fuente de energía, por delante de cualquier otra opción

El comunicado de la CE dice que hay que considerar la eficiencia energética como una fuente de energía por derecho propio y pilar de la política climática y energética, y pide a los sectores público y privado invertir en ella  antes que en otras fuentes de energía e infraestructuras. También destaca que la aplicación de estos principios permite adoptar una perspectiva social y tendrá un impacto positivo en la lucha conta la pobreza energética. Además, recomienda “considerar la rentabilidad de la eficiencia energética desde la perspectiva del inversor y del usuario final”.


El comunicado de la Comisión lleva por título “Energy Efficiency First: from principles to practice. Guidelines and examples for its  implementation in decision-making in the energy sector and beyond” y pone en contexto estas recomendaciones.  Por ejemplo, establece, entre otras cosas, la necesidad de llevar a cabo un análisis de coste beneficio antes de hacer cualquier inversión para priorizar los proyectos de eficiencia; incluyendo en este análisis no solo los beneficios energéticos sino también los sociales y económicos. También pide que se pongan en pie fondos específicos en eficiencia energética.



La Comisión recuerda, asimismo, que las soluciones de eficiencia energética deben ser ambientalmente sostenibles a lo largo de toda la cadena de valor del sistema energético y que el objetivo de reducir la demanda debe de ser prioritario incluso a alternativas de generación de fuentes renovables.

Reconoce, así mismo, que este planteamiento supone todo un cambio de modelo frente al “tradicional de producción y consumo de energía, basado en grandes proveedores dominados por los fósiles y consumidores pasivos y que pagan el precio, hacia un sistema más flexible, que incorpora tecnologías renovables y se centra en consumidores de energía activamente comprometidos”. Por ello, solicita a los gobiernos de los Estados miembros que empleen el principio de "eficiencia energética primero" como un principio general, que debe aplicarse en un contexto político más amplio, en lugar de como un objetivo de último recurso para reducir el consumo de energía.



Por último, recuerda que este principio, acorde con los objetivos europeos de lograr la neutralidad climática a mediados de siglo, ya está plasmado en distintos instrumentos normativos, como la Directiva de Eficiencia, la Renovation Wave, la Estrategia Europea de Integración del Sistema Energético y la Regulación (EU) 2018/1999 de Unión Energética. 


Una excelente noticia

Eduardo Brunet, presidente de Greenward –firma especializada en el impulso de la eficiencia energética de los edificios– considera "una excelente noticia" que la Comisión realice esta comunicación y "refuerce el mandato de situar la Eficiencia Energética en el lugar central que le corresponde". 



"Desde Greenward hemos abogado desde hace años por que se priorizara la eficiencia energética y se creara el marco legislativo necesario para lograr ese objetivo y para fomentar la creación de instrumentos financieros que permitieran abordarlo en nuestro país. Confiamos en que el Gobierno de España recoja este mandato y comience a trabajar en ello lo antes posible”, añade.



Para el directivo, “hay que acometer un reposicionamiento estratégico de las prioridades y la transformación del modelo energético español hacia uno que, a partir del impulso de la eficiencia energética como activo de energía distribuida y vector para poner en valor la gestión de la demanda, presente mayores beneficios para el sistema, los consumidores -especialmente las rentas más bajas y los colectivos vulnerables frente a la creciente pobreza energética-, la economía y el planeta”.

 

Añadir un comentario
Miguel
Aislamiento térmico en viviendas es la primera opción y las manera más eficaz para ahorrar energía.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).