eficiencia

Eaton prevé un sistema eléctrico 100% renovable en España "en un futuro cercano"

4
Mientras el ala más ultra del Partido Popular insiste en mantener operativas las centrales térmicas de carbón y la nuclear hasta mucho más allá del año 2030, cada vez son más las voces del propio sector eléctrico que no solo tienen claro el horizonte 100% renovable en España, sino que, además, lo ven próximo. El último actor en sumarse a la corriente hispana renovable 100% ha sido la multinacional Eaton, especialista en gestión de energía. [En la imagen, central termosolar con tanques de sales, en las que se almacena el calor del día para generar electricidad durante la noche].
Eaton prevé un sistema eléctrico 100% renovable en España "en un futuro cercano"

Portugal pulverizó en marzo uno de los mantras más manidos de la derecha energética nacional: ese que planteaba (y sigue planteando) que España no alcanzará el 100% renovable hasta que no incremente considerablemente sus interconexiones eléctricas con el Viejo Continente. Mentira. Portugal generó con viento y agua (viento y agua portugueses) el 100% de la electricidad que necesitó el país todo durante todo el mes de marzo. Y no han hecho falta más interconexiones que las que ya hay entre el Viejo Continente y la España que media entre Pirineos y la raya. La asociación ambientalista ZERO y la Asociación de Energía Renovable Portuguesa proclamaron la buena nueva no más extinto el pasado mes de marzo: durante ese mes, las energías renovables han representado el 103,6% de la electricidad consumida en el país vecino.

Cuestión de gestión
Pues bien, Eaton, compañía multinacional especializada en gestión de energía, recalca en un comunicado que el "hito" alcanzado en Portugal durante el pasado mes de marzo, "lejos de ser un hecho aislado, podría repetirse de manera mucho más frecuente en España y en un futuro cercano". Y es que, según Eaton, España cuenta con las condiciones idóneas, tanto geográficas como tecnológicas, para hacer posible el pleno renovable: "en un país cuya latitud resulta privilegiada para el aprovechamiento de las energías eólica y solar, la clave -apuntan desde la compañía- reside en las posibilidades aún por explotar que nos ofrece el almacenamiento de energía.

Y almacenar el excedente de energía -señalan desde Eaton- es hoy posible gracias a unas baterías cuyo precio podría caer hasta un 66% de aquí a 2030, según prevé la Agencia Internacional de Energías Renovables. Sobre baterías también se pronuncia el responsable del segmento Commercial Building de Eaton España, José Antonio Afonso: "la gestión de Portugal en cuanto a sus fuentes renovables ha resultado ejemplar durante el mes de marzo. En España, por nuestra parte, contamos con un enclave privilegiado que nos va a permitir sacar el máximo partido a las renovables; pero hacerlo pasa por aceptar que el almacenamiento de energía a través de baterías se nos presenta como la opción más acertada para conseguirlo”.

Y no solo baterías; también tanques
Lo apuntado desde Eaton -que apuesta por el almacenamiento- sintoniza con los estudios que maneja Protermosolar, la patronal del sector solar termoeléctrico español (en España hay 2.300 megavatios de potencia termosolar instalada). Las centrales termosolares producen electricidad con el calor del Sol durante el día, pero, además, pueden acumular esa energía (solar) en grandes tanques de sales (que funcionan como una pila que absorbe ese calor durante el día) y liberarlo por la noche para generar con él la energía eléctrica. Protermosolar señala que España es a día de hoy Top 1 del mundo en almacenamiento de energía mediante nuevas tecnologías; y lo es, precisamente, gracias a la termosolar, que, tras la gran hidráulica, es “la tecnología líder en almacenamiento para generación eléctrica renovable”.

Según los datos facilitados por Protermosolar, las centrales termosolares con almacenamiento en España cuentan con 6.850 megavatios hora (MWh) de capacidad de almacenamiento eléctrico en dieciocho instalaciones (18). Tras España, contando tecnologías de baterías y de centrales termosolares, figuran Estados Unidos, con 5.200 MWh, Suráfrica, con 2.600 MWh y China, con mil megavatios hora (1.000 MWh). A nivel mundial –continúa Protermosolar-, la capacidad de almacenamiento de centrales termosolares en operación y en construcción asciende a 22.150 MWhe, “mientras que el resto de tecnologías, incluyendo baterías, están en un escalón muy inferior, ya que todas ellas agrupadas llegan tan solo a 6.600 MWhe”.

Pero el dato más relevante de todo ello es que no hay que esperar a que baje el precio de las baterías un 66% de aquí a 2030 (que seguramente bajará más en menos tiempo, que es lo que le ha sucedido a la fotovoltaica y a la eólica, que se ha adelantado siempre a las predicciones). Y no hace falta esperar a mañana porque, según Protermosolar, almacenar electricidad renovable en centrales termosolares hoy cuesta diez veces menos que hacerlo en baterías. El almacenamiento en centrales termosolares –explican desde la asociación- tiene unos costes de inversión “de unos cuarenta euros el kilovatio hora de capacidad eléctrica equivalente instalada, mientras que los sistemas de baterías, teniendo en cuenta el battery pack y el balance of system, están 10 veces por encima en precio”.

Otra batería -otra manera de almacenar energía eléctrica- es la que propone la tecnología hidráulica: los bombeos reversibles
Dos embalses, hermanados, conectados por un tubo que obra a modo de cordón umbilical. Uno de ellos es ubicado a una cota unos cientos de metros más elevada que la que ocupa el otro. Dos embalses y una solución: de madrugada, cuando el país aún duerme y cae enormemente la demanda, desde el embalse situado a cota más baja el operador bombea agua al que se encuentra más elevado. La bombea para embalsarla allí y tenerla disponible al día siguiente, cuando despierte el país, todos encendamos la luz y suba en pico la demanda a las ocho de la mañana. Entonces, desde el embalse de arriba, el operador dejará caer el agua (salto hidráulico) y generará con ella la electricidad que el país necesita para despertar cada mañana.

Dícese bombeo reversible, por aquello de que el agua circula en ambos sentidos: de abajo a arriba; y de arriba a abajo. La idea, como se ve, no puede ser más sencilla: enviamos agua al embalse superior cuando la electricidad es barata –a las tantas de la mañana, cuando ha bajado la demanda- y dejamos caer ese agua (la turbinamos, producimos kilovatios) cuando la demanda (y el precio) son altos. Un bombeo es, pues, un sistema de almacenamiento de electricidad. En España hay algo más de 6.000 MW de bombeos (y aproximadamente otros 3 en proyecto). El proyecto europeo eStorage, hecho público hace dos años, ya mostró entonces la posibilidad de almacenar nada menos que 2.291 GWh de energía mediante esta solución (el bombeo reversible), lo cual supone multiplicar por más de siete la capacidad de este tipo de centrales en Europa.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Miguel, aumentar mucho la potencia instalada renovable y dotarla de almacenamiento es posible en España como fue posible instalar a mansalva potencia en ciclos combinados o, en su momento, planificar más centrales nucleares de las necesarias. En el caso de los ciclos combinados y las nucleares fue posible porque los poderes económicos veían en ello la gallina de los huevos de oro sin pensar para nada en el futuro ni en la independencia energética. La independencia energética como que no le interesa nada al establishment porque su implantación supondría dejar de llevarse su mordida de las importaciones de petróleo, gas, carbón y uranio enriquecido. Instalar potencia renovable es posible y las propias empresas del oligopolio eléctrico lo están haciendo, pero allende nuestras fronteras, donde no hay nada que ganar en importaciones de combustibles sucios. La Península Ibérica cuenta con unos recursos renovables inexistentes en el resto de Europa y a las solares y la eólica habría que sumar el ahorro y la eficiencia energética así como las energías marinas aún sin desarrollarse. El 100% renovable no sólo es posible sino también necesario. Necesario para la economía porque crea empleo en la España vacía y porque es más barato y necesario también para el planeta. Si nos desorientamos y no se apunta al objetivo al que hay que llegar, corremos el riesgo de darle alas a los que no quieren que se alcance ese objetivo y que son los que nos han traído exactamente al punto en el que nos encontramos ahora, con el cambio climático mostrándose descaradamente y con las centrales nucleares abarrotadas de residuos sin saber todavía muy bien qué hacer con ellos.
Miguel
Jose Francisco, en España se están tramitando/instalando en estos momentos 9.000 MW de energía renovable. Además hay registrados en el ministerio otros 23.000 MW de energía fotovoltaica para instalar en los próximos años. España, como la mayoría de países del mundo, seguimos comprando petróleo mientras tener un coche de gasoil, gasolina o gas nos salga mucho más barato que tener un coche eléctrico. El día que no sea así se cambiará la tendencia. El coche eléctrico irá bajando de precio y llegará un momento que la gente de inclinará por él. Sólo es cuestión de tiempo.
Jose Francisco Pascual Garcia
Con diez paneles de 235w llevo cuatro años abasteciendome de energia todo el el año y tengo sobrante durante tres estaciones del año.Ahora con la subida del petroleo si sigue el precio al alza,se perderan cientos de miles de puestos de trabajo,porque seguimos comprando petroleo en lugar de actuar y empezar a incentivar por parte del gobierno todo tipo de energias limpias.Seguro que a Alemania ,Finlandia,Suecia y otros paises europeos que incentivan y hasta exigen el cambio a energias renovables,no les va a afectar tanto la subida del petroleo.Es hora de hacer cambios porque como muy bien argumenta el articulo,ESPAÑA por su latitud podria ser numero uno en europa en produccion solar,ademas de dar miles o cientos de miles de puestos de trabajo en este campo,ademas de tener a los mejores investigadores,por algo nos contratan con mucho gusto los alemanes.
Miguel
Una cosa es generar electricidad 100% renovable durante un periodo de tiempo y otra cosa muy diferente es mantener esa generación 100% renovable durante todo el año y que no se te disparen los costes. Actualmente, tanto España como Portugal, generan electricidad renovable por encima del 40%. Una cifra que es ampliamente superada a finales del invierno y primavera y que cae drásticamente en otoño. Para que Portugal y España puedan generar electricidad 100% renovable en otoño, por ejemplo, necesitan aumentar mucho la potencia instalada renovable, especialmente eólica y fotovoltaica que son hoy en día las más económicas . Eso hará que haya periodos de tiempo en los que la generación será excesiva. Una parte de esa energía excedentaria se podrá aprovechar en centrales de bombeo, y salvo que se tenga el parque de centrales de bombeo sobredimensionado, el resto de energía, si no hay buenas interconexiones para exportarla, se perderá. Por el contrario, habrá periodos en el que no soplará el viento ni haga sol. En ese caso, tendremos un déficit de generación de energía y para solventarlo hay que tener una potencia de respaldo y además tirar de interconexiones, siempre que los paises próximos tengan excendentes. Las interconexiones lo único que hacen es intentar equilibrar la generación/consumo y precio entre países y permitirá desperdiciar menos energía y tirar menos de centrales de respaldo. Otra cosa es que las interconexiones, al igual que las centrales de bombeo, salen también muy caras y no es tan fácil amortizarlas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).