eficiencia

Cataluña amplía su Mapa de Medidas de Eficiencia Energética

0
El Instituto Catalán de Energía (Icaen) ha anunciado hoy la ampliación de ese Mapa, que no es sino "una herramienta informática que permite buscar medidas de ahorro y eficiencia energética para aplicar en el sector industrial". La herramienta en cuestión -informa el Instituto- muestra unas ilustraciones que representan de forma esquemática los sistemas de equipos consumidores de energía más comunes en la industria y en el gran terciario. El objetivo es que, mediante esta herramienta, el usuario pueda encontrar las medidas de ahorro ubicadas en puntos concretos de sus instalaciones.
Cataluña amplía su Mapa de Medidas de Eficiencia Energética

La primera versión del Mapa de Medidas nació -informa el Icaen- para complementar la Guía Metodológica para realizar auditorías energéticas publicada por el Instituto en 2011. Esta guía, anterior a la publicación de la UNE 16.247, pero muy similar a esta en sus apartados de procesos y edificios, sirve como referencia para realizar la auditoría que las grandes empresas están obligadas a realizar cada cuatro años, según el Real Decreto 56/2016 de 12 de febrero, por el que se traspone la Directiva 2012/27/UE. El Mapa de Medidas presenta una colección de ilustraciones que muestran de una manera gráfica e intuitiva (véase la imagen) las medidas a aplicar en instalaciones tipo de cada ámbito, de manera que el técnico responsable de una instalación -explica el Icaen- puede revisar, equipo por equipo, y valorar la eficiencia de cada componente en los sistemas siguientes:

- aire comprimido,
- producción de frío,
- sistemas de abombamiento,
- sistemas de ventilación,
- redes eléctricas de suministro de energía,
- redes de vapor.

Ampliación
Después del interés que despertó entre sus usuarios esta herramienta -informa el Icaen-, el Govern de Cataluña ha querido ampliarla a otros ámbitos, incluyendo todas las instalaciones con consumo energético que, según la regulación actual, serán objeto de auditoría energética. Es decir, los edificios de consumo casi cero y las rehabilitaciones energéticas de edificios, la movilidad, y las instalaciones de energías renovables, ya que en el proceso de generar energía útil, también hacen su propio consumo de energía. La herramienta también cuenta con una base de datos de medidas de eficiencia energética que se actualiza periódicamente y con un buscador que permite encontrarlas por etiquetas, según corresponda a una mejora en un proceso industrial, o una medida transversal, es decir, específica de los servicios auxiliares.

Las nuevas ilustraciones que presenta la versión actual del Mapa de Medidas y que complementan las ya existentes representan las instalaciones de los ámbitos siguientes:

- edificio de consumo casi nulo (NZEB),
- rehabilitación energética de edificios,
- vehículo eléctrico y eficiente
- biomasa,
- geotermia
- y solar térmica.

Servicio de valoración de auditorías energéticas
A raíz de la trasposición de la Directiva UE 27/2012 en cuanto a auditoría energética en el RD 56/2016, todas estas instalaciones, si pertenecen a una gran empresa, tienen que ser objeto de una auditoría energética antes de finalizar en el 2016. El objetivo de la mencionada directiva es la implantación de medidas de eficiencia energética, y es por eso que el Icaen ofrece su Servicio de Auditorías Energéticas, para hacer una valoración del alcance, el contenido y las medidas propuestas en estas auditorías, con el fin de que realmente sirvan para reducir los costes energéticos de la empresa por medio de las medidas mencionadas.

Artículos relacionados
Cinco claves para entender la nueva Directiva Europea sobre Eficiencia Energética

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).