eficiencia

Canarias subvencionará con fondos europeos el 60% del coste de las instalaciones de autoconsumo de sus ayuntamientos

0
Instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación de autoconsumo; Instalaciones eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo, en un máximo de diez kilovatios (10 kW); Instalaciones para la transformación y/o uso térmico o autoconsumo del biogás; Instalaciones para la transformación y/o uso térmico o autoconsumo de combustibles derivados de los residuos; y Energías renovables dirigidas al autoconsumo eléctrico, asociadas a infraestructuras de desalación, depuración, potabilización y distribución de agua, de potencia inferior o igual a 100 kW. Son algunas de las instalaciones potenciales beneficiarias de las ayudas que ya ha aprobado el Gobierno de Canarias.
Canarias subvencionará con fondos europeos el 60% del coste de las instalaciones de autoconsumo de sus ayuntamientos

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha dispuesto casi cuatro millones de euros para estas subvenciones, que están destinadas a Ayuntamientos y, en determinados casos, a Cabildos y Mancomunidades. La convocatoria, que apela a todas esas entidades administrativas, fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial de Canarias. El presupuesto de esta línea de ayudas, que está financiada en un 85% con fondos europeos Feder, asciende concretamente a 3,9 millones de euros. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en un plazo de 30 días naturales, que comenzó a contar el sábado, 5 de mayo. Podrán hacerlo a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Proyectos subvencionables
Entre las actuaciones que se pueden subvencionar este año se encuentran todas las citadas arriba (ayudas de hasta el 60%, con un máximo de subvención de 80.000 euros por solicitud) y, además, las auditorías energéticas de instalaciones o edificios dependientes de los ayuntamientos. En estos proyectos, se subvencionará el 50% del coste del estudio, con un máximo de subvención de 25.000 euros.

Canarias también financiará la realización de obras de mejora y sustitución de equipos en el alumbrado público, el cambio del alumbrado interior de los edificios públicos, la instalación de tecnología LED en los semáforos o el desarrollo de actuaciones de arquitectura bioclimática. En estas líneas de actuación, el porcentaje de subvención también alcanzará el 60% respecto a los gastos subvencionables (máximo: 80.000 euros).

En cuanto a la implantación de energías renovables, y aparte de las antes citadas (o sea, fotovoltaica, minieólica y biogás para autoconsumo) las subvenciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias podrán ser empleadas para financiar proyectos de generación de energía térmica (calor, agua caliente, calefacción) relacionados con la geotermia, la biomasa y la solar térmica.

En el caso de los cabildos y las mancomunidades -informa el Gobierno de Canarias-, se podrán subvencionar aquellos proyectos relacionados con la inclusión de criterios de eficiencia energética o energías renovables asociadas a desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.

El Ejecutivo regional, "con el propósito de garantizar una distribución equilibrada de las subvenciones", ha fijado un límite máximo por entidad: en el caso de los Ayuntamientos, el importe máximo de ayudas oscila entre los 350.000 euros, para los municipios con 100.000 habitantes o más, y los 200.000 euros, para los que tengan 10.000 vecinos o menos. En el caso de otras corporaciones locales, el máximo establecido es de 300.000 euros.

Toda la información, en esta Orden

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).