eficiencia

Cádiz lanza una campaña para promover la eficiencia energética en edificios municipales

0
La Delegación de Transición Energética del Ayuntamiento de Cádiz acaba de presentar una campaña “para sensibilizar, informar e implicar a la plantilla de empleados y empleadas municipales y a la ciudadanía en general en la transición a un modelo de ciudad más sostenible y resiliente”. La presentación, que se ha desarrollado en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), ha corrido a cargo del alcalde de la ciudad, José María González.
Cádiz lanza una campaña para promover la eficiencia energética en edificios municipales

La campaña -informa el Ayuntamiento- consiste en la colocación de carteles en todos los edificios municipales “que llaman a la concienciación y a la transición energética con mensajes claros, sencillos y directos”. Algunos ya están colocados en la Fundación de la Mujer, en el Ayuntamiento de Cádiz, en la Delegación de Medio Ambiente, en la sede Urbanismo, en el espacio ECCO y en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación. Los mensajes que se pueden leer en los carteles responden a la idea fuerza de que “la principal fuente de eficiencia energética somos nosotras y nosotros”. Uno de los carteles habla “de emergencia climática, de compromiso y acción colectiva”, e incide en que “hay estudios de eficiencia energética en oficinas que señalan que el 30% de la energía en España es energía inútil, un derroche”.

En otro de los carteles se explica que en los edificios climatizados no se puede poner el aire acondicionado a menos de 26 grados centígrados, ni la calefacción a más de 21. "Así está recogido -recalcan desde el Ayuntamiento- por una Ley de 2009 para todos los edificios públicos". Sobre el particular, el alcalde González ha reconocido que, "en algunos edificios municipales, el gasto en climatización supone la mitad de la factura energética, y eso son muchos miles de euros”. Otra de las composiciones pone el foco en los ascensores, toda vez que “un ascensor ofrece un servicio necesario cuando lo utilizan personas con movilidad reducida, pero cuando se usa por toda la gente, en lugar de las escaleras, es un gasto innecesario que además fomenta el sedentarismo”.

José María González, alcalde de la ciudad: “en Cádiz, como sabéis, hemos declarado la emergencia climática y nos hemos comprometido con el Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía Sostenible a reducir, tanto como podamos, las emisiones de gases de efecto invernadero y a impulsar las renovables. Los compromisos mínimos que ha asumido el Ayuntamiento de Cádiz son reducir el 40% de las emisiones en una década, y a incrementar el 30% de energías renovables, un esfuerzo ingente que pone a prueba a la ciudad, pero que sabemos que podemos hacer si sumamos esfuerzos”

Otros carteles apelan a la responsabilidad de apagar los aparatos eléctricos cuando no estén siendo utilizados, ya que se calcula -apuntan desde el Ayuntamiento- que el 10% de la energía que pagamos se va en los pilotos rojos que señalan el Modo Espera (stand by) de los electrodomésticos. El transporte también ha merecido atención por parte de los creadores de la campaña. “Hemos de pensar -ha explicado sobre el particular el primer edil gaditano- que la electricidad y el transporte son dos de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que hay, y si queremos reducir estas emisiones, debemos reducir la cantidad de energías fósiles que usamos, como el petróleo del coche, el gas o el carbón que se quema para producir la electricidad”. Con esa reflexión de fondo, el Ayuntamiento ha incluido un cartel que promueve el uso de la bicicleta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).