eduardo collado

¿Cambiarán los precios de mercado con las altas penetraciones de renovables?

1

Estos últimos días se ha comentado en el Comité de Energía del COIIM, que un estudio de EEUU concluye que las altas penetraciones de renovables en las redes eléctricas reducirán los precios de mercado y, por lo tanto, transformarán el comportamiento previsto de ese mercado. En este estudio cualitativo, realizado por el laboratorio de Berkeley, se ha demostrado que una alta penetración de renovables variables o no gestionables, tendrá un gran impacto en los patrones de precios horarios, diarios y anuales y podría influir en la economía del almacenamiento y los vehículos eléctricos, así como en las propias retribuciones de las renovables.

Se ha analizado un ejemplo en California, en el que se comparan altas participaciones eólicas y solares del 40% al 50%, frente a las bajas participaciones actuales. Y se han visto también los cambios que se producen en el momento en que el precio de mercado de la electricidad es barato o caro, analizando además el grado de regularidad en esos patrones.

En los ejemplos mostrados, con altas participaciones solares, los precios bajan en la mitad del día a un promedio de 10$/MWh y luego aumentan por la tarde a un promedio de 80$/MWh, lo que no quiere decir que esto sea extrapolable a todas partes. Con estas variaciones de precios, dice Berkeley que sería posible apoyar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en sitios comerciales a los que se puede acceder durante el día, en lugar de hacerlo en un lugar residencial en el que esto ocurriría por la noche.

En los escenarios de altas energías renovables variables, la frecuencia de períodos con precios de mercado por debajo de 5$/MWh aumentaría entre un 3% y un 19% de las horas, dependiendo de la región y la combinación de renovables. La disminución en los precios del mercado promedio y las frecuencias comunes de períodos con precios muy bajos, también afectarían la rentabilidad de las renovables variables y a los generadores que operan en estas horas aunque, dicho sea de paso, también presentan una oportunidad para cambiar o aumentar la demanda a un coste muy bajo para el consumidor.

Por tanto, es importante tenerlo en cuenta a la hora de aumentar la participación de renovables en el mercado, ya que se pueden dar cambios de precios (interesante para los consumidores porque normalmente irán a la baja) y de otros patrones que pueden afectar al uso de los sistemas de almacenamiento y los vehículos eléctricos. Algo diferentes a los que tenemos en mente en temas de puntas y valles con horarios habituales.

Resumiendo, podríamos decir que, aunque todos los tipos de generación son únicos en algún aspecto, los mercados mayoristas, las inversiones de la industria y los procedimientos operativos se han de involucrar para gestionar las características de una flota de generación cambiante, ya que el aumento de las renovables variables, va a hacer que planificadores, operadores, reguladores y responsables políticos, tengan a futuro el desafío de desarrollar métodos para gestionar de forma uniforme y rentable una integración fiable de estos nuevos recursos, sobre todo habida cuenta de las necesidades energéticas que se nos plantean en el futuro, y máxime en el caso europeo, con las necesidades de cumplimiento de las políticas comunitarias, tanto a 2030, como a 2050, con el fin de mejorar nuestra dependencia energética.

Las renovables variables ya están afectando al mercado eléctrico, aunque de momento su impacto en los precios de mercado han sido modestos en los sitios en los casos estudiados. Pero habrá que tener en cuenta que ese impacto irá creciendo con el incremento de la penetración.

Añadir un comentario
Suso
No. Radicalmente, no. Ya veremos un nuevo sistema de cálculo, para que sigan subiendo los precios y las importaciones masivas y argumentos peregrinos: la nuclear francesa, la subvención de renovables, la pérdida de rentabilidad del parque gasista, la modernización de la eólica, la paridad del dólar, la pérdida de competitividad. Cualquier chorrada.