cop30

Estados Unidos contra California

0
La Administración Trump no ha enviado a ningún delegado oficial a Belém, donde tiene lugar estos días la trigésima Conferencia de las Partes (Conference of Parties, CoP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP30). Esta ausencia de Estados Unidos es la primera en la historia de las cumbres del clima, eventos en los que la administración estadounidense nunca ha sido motor de impulso para la lucha contra el cambio climático, pero en los que siempre estuvo oficialmente presente. [Foto: CoP30. Naciones Unidas].
Estados Unidos contra California

Y al revés. Como ha sucedido ya en otras cumbres climáticas, las administraciones estadounidenses subnacionales sí han acudido ya a Belém, y van a seguir haciéndolo a lo largo de estas dos semanas de cumbre. Una de ellas es la de California, estado cuya superficie equivale a las de Alemania, Países Bajos y Bélgica juntos (California tiene 40 millones de habitantes). El gobernador de este estado, Gavin Newsom, ha participado ya en varios eventos en Belém, antes de partir hacia el Amazonas. Newsom se ha mostrado dispuesto a transmitir el trabajo que siguen realizando los líderes locales, a pesar de la imposición de políticas anticlimáticas por parte de la Administración Trump.

El dilema de la COP
Durante el segundo día (ayer) de Cumbre, los delegados de la CoP han estado inmersos en las negociaciones, que en todo caso siguen envueltas en una cierta indefinición. Según muchos analistas, y a diferencia de lo sucedido en las últimas CoP, que tenían en el frontispicio temas muy explícitos (la financiación en la CoP29, la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la CoP28 y las pérdidas y daños en la CoP27), en la Cumbre de Belém estaríamos ante más bien una "CoP de implementación", de la que podrían no salir nuevos compromisos. Sea como fuere, el melón permanentemente abierto de la financiación y de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional parecen claramente señalados.

En ese sentido, la delegación oficial Tanzania, país que preside en Belém el Grupo Africano, ha pedido a los países ricos que respalden sus palabras y discursos con dinero, afirmando que lo que África necesita es una financiación predecible y basada en subvenciones para convertir las susodichas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) en acciones. Richard Muyungi, en representación de 54 naciones africanas, lo ha explicitado con mucha un apunte muy gráfico: "no se puede descarbonizar con la cartera vacía". Los efectos del clima -se quejan los gobiernos del continente negro- ya están reduciendo hasta un 5% el Producto Interior Bruto de África cada año.

Qué son
Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) son los planes nacionales de acción climática que presenta cada país en virtud del Acuerdo de París. Las NDC de un país describen cómo planea este reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir al cumplimiento del objetivo mundial de limitar el aumento de la temperatura a +1,5°C y adaptarse a los efectos del cambio climático. Teniendo en cuenta la capacidad de cada país, el Acuerdo de París exige que se actualicen estas contribuciones cada cinco años con un nivel de ambición cada vez mayor. 

Tras las primeras Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de 2015 y la segunda ronda de 2020/2021, las siguientes NDC se presentarán en 2025 y detallarán las medidas climáticas previstas por los países hasta 2035. Estas nuevas Contribuciones tendrán en cuenta el Balance Global, que evaluó el avance mundial en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

Según Naciones Unidas, los compromisos actuales están muy por debajo de lo que se necesita para limitar el aumento de la temperatura global a +1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y así evitar los peores efectos del cambio climático. "Es crucial -advierte la ONU- que los países presenten unas contribuciones nacionales más generosas para garantizar un futuro más seguro para la población de todo el mundo".

La Cumbre
Líderes mundiales, científicos, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil han sido convocados en Belém (Brasil), ciudad en la que, entre los días 6 y 21 de este mes de noviembre, tendrán lugar encuentros, debates y negociaciones sobre las medidas prioritarias necesarias para hacer frente al cambio climático. La CoP30 debe centrarse, según Naciones Unidas, en (1) los esfuerzos necesarios para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C; (2) la presentación de nuevos planes de acción nacionales (las susodichas Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, NDCs por sus siglas en inglés); y (3) los avances en los compromisos financieros contraídos en la CoP29.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).