cop27

El Banco Interamericano de Desarrollo aporta a Latinoamérica el 60% de la financiación climática que recibe

0
Un total de 25.157 millones de euros, de los que 8.032 se han empleado en adaptación y resiliencia, han sido los recursos destinados por el Banco Interamericano de Desarrollo a hacer frente a la emergencia climática en América Latina y el Caribe en los últimos cinco años. Un dólar invertido en resiliencia climática puede generar hasta cuatro dólares de beneficios económicos, afirma la entidad financiera.
El Banco Interamericano de Desarrollo aporta a Latinoamérica el 60% de la financiación climática que recibe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha destinado, junto a BID Invest - brazo privado del Grupo BID-, más de 26.000 millones de dólares (25.157 millones de euros) en financiamiento climático para América Latina y el Caribe entre 2016 y 2021, lo que representa alrededor del 60% de la financiación medioambiental destinada a la región por parte de los bancos multilaterales de desarrollo, informa Europa Press.

Inversión en resiliencia
De ese monto total, 8.300 millones de dólares (8.032 millones de euros) se han destinado a la adaptación y la resiliencia climática, en una región en la que los desastres naturales se han triplicado en los últimos 50 años.

Un reciente estudio del BID, señala que invertir en planes de adaptación de largo plazo puede salvar vidas, bienes materiales presentes y futuros, y prevenir o reducir daños y perdidas causados por el cambio climático.

Un dólar puede producir cuatro
El Banco Interamericano de Desarrollo sostiene que cada dólar invertido en infraestructura resiliente puede generar hasta cuatro dólares en beneficios económicos. "Por eso, es importante que los países incorporen riesgos climáticos en sus planes de desarrollo y prioricen acciones multisectoriales para mejorar la resiliencia", explica la entidad bancaria.

En palabras del BID, estas cifras de financiación reflejan "el compromiso" del grupo con la región, situándolo como un "aliado estratégico" prioritario a la hora de hacer frente a la emergencia climática.

En el marco de la COP27, el BID está llevando a cabo reuniones bilaterales y gestionando acuerdos para avanzar en transición verde, entre los que destaca el primer programa regional para promover la movilidad eléctrica basada en hidrógeno verde en América Latina y el Caribe, en el que colaboran la entidad y el Fondo Climático Verde (GCF, por sus siglas en inglés).

Está previsto que bajo este fondo se destinen 450 millones de dólares (435,5 millones de euros) en forma de préstamos en condiciones concesionales y donaciones a Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Paraguay y Uruguay.

El BID, junto a otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD), han emitido una declaración conjunta en el seno de la Cop27, reafirmando su compromiso con la financiación que contribuya a la mitigación y adaptación cambio climático.

Credenciales
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue fundado en 1959 y aseguran ser la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Entre sus actividades: ofrecer préstamos, donaciones, asistencia técnica, y realización de proyectos de investigación.

El BID aborda las cuestiones transversales de la igualdad de género y la diversidad, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, y la capacidad institucional y el Estado de derecho.

BID Invest es el brazo de inversión en el sector privado del Grupo BID. Con delegaciones en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de Panamá y Puerto España, así como representantes en toda la región. Es propiedad de 47 países miembros, 26 de los cuales están en la región de América Latina y el Caribe.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).