cop27

La financiación que los BMDs asignaron a proyectos de transición verde en 2021 fue la mayor registrado en un año

Declaración conjunta en la Cumbre Mundial del Clima de los Bancos Multilaterales pro Desarrollo

0
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros bancos multilaterales de desarrollo (BMD), que en 2021 proporcionaron en forma conjunta niveles récord de financiamiento dedicado a apoyar la transición verde, han emitido una declaración conjunta prospectiva en la CoP27, que tiene lugar estos días en Sharm El-Sheikh, Egipto. Los BMD reafirman en esa declaración su compromiso de ampliar su apoyo a los países que buscan financiamiento para mitigar el cambio climático y adaptarse a un planeta en proceso de calentamiento.
Declaración conjunta en la Cumbre Mundial del Clima de los Bancos Multilaterales pro Desarrollo

Los bancos multilaterales (BMDs) se comprometen a abordar "de manera integrada" los desafíos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La declaración que han hecho pública en la CoP27 estos agentes reconoce que, "en todos los continentes, el cambio climático está teniendo impactos ambientales, sociales y económicos cada vez más graves, lo que plantea un desafío significativo y urgente para el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030”. Más aún, los BMDs se manifiestan conscientes de que "el contexto global actual, caracterizado por múltiples shocks, elevados riesgos y recursos públicos limitados, está exacerbando el desafío, particularmente para los países en desarrollo".

Pues bien, habida cuenta de todo ello, los BMDs se comprometen a mantener "un vigoroso impulso en la acción climática", que en todo caso saben va a requerir "que todas las partes involucradas (gobiernos, BMD y actores de toda la sociedad) trabajen juntas en el desarrollo e implementación de programas y proyectos impactantes, políticas públicas apropiadas y un aumento significativo de la financiación por parte de múltiples fuentes".

Declaración Conjunta de los Bancos Multilaterales pro Desarrollo (BMDs)
«Reconociendo los desafíos interconectados del desarrollo sostenible, el cambio climático y la pérdida de naturaleza, los BMDs se comprometen a abordar estos desafíos de manera integrada, maximizando los beneficios complementarios (...) y haciendo frente a las causas directas e indirectas de la pérdida de naturaleza y biodiversidad»

Los BMDs se comprometen así a ampliar el apoyo a los países y otros clientes para integrar la mitigación y adaptación al clima en su planificación económica general, lo que incluye desde estrategias a largo plazo y contribuciones determinadas a nivel nacional hasta vías de transición sectoriales y subsectoriales; la formulación de políticas para estimular el cambio sistémico; y la definición de planes de inversión y movilización de fuentes de financiamiento.

Los BMDs, que están trabajando con un número creciente de países, regiones y ciudades para desarrollar programas que aborden la mitigación del clima, la resiliencia y adaptación climáticas, y las necesidades "positivas para la naturaleza", priorizarán las siguientes líneas:
• Implementar medidas para impulsar el alineamiento con los Acuerdos de París

• Integrar los esfuerzos de Transición Justa para garantizar que la transición verde brinde oportunidades a todos

• Impulsar el financiamiento para la adaptación, especialmente para los países de bajos ingresos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y las poblaciones desfavorecidas

• El respaldo a los esfuerzos relacionados con la naturaleza, apoyándose en la Declaración Conjunta sobre la Naturaleza, las Personas y el Planeta de 2021

• Un aumento de la financiación en condiciones concesionales

• La ampliación de la movilización del sector privado

• Enfoques cooperativos voluntarios, mediante los cuales los BMD apoyen el desarrollo de instrumentos para, por ejemplo, la monetización de los beneficios de adaptación o la reducción verificada de las emisiones

Informa el Banco Interamericano de Desarrollo
Los BMDs, principales proveedores y canalizadores del financiamiento climático a nivel global, cumplieron antes de lo previsto su expectativa colectiva para 2025, formulada en 2019, de elevar sus volúmenes de financiamiento, tal como puede verse en su Informe Conjunto sobre Financiamiento Climático de los BMD 2021.

Del total de su financiamiento climático el año pasado, 51.000 millones de dólares estadounidenses (M$) se destinaron a países de ingresos bajos y medios, de los cuales 33.000 M$ (65%) fueron para mitigación y 18.000 M$ (35%) para adaptación; 31.000 M$ se destinaron a países de altos ingresos, de los cuales el 95% fue para mitigación y el 5% para adaptación. Otros 41.000 M$ de financiamiento privado se movilizaron a nivel global. Los BMD también han trabajado juntos en una serie de temas, como los enfoques de Alineación de París y la actualización de su metodología de seguimiento de la financiación de la adaptación.

El grupo de BMD que está colaborando para producir el Informe Conjunto de los BMD sobre Financiamiento Climático 2021 incluye al Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo Islámico, el Nuevo Banco de Desarrollo, y el Grupo Banco Mundial.

Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID presume de ser "una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe". El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Declaración conjunta

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).