cop25

¿Qué debe incluir una Ley de Cambio Climático y Transición Energética?

0
Debe establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones; debe prever la revisión periódica de dichos objetivos; debe establecer unos presupuestos para alcanzarlos; debe incorporar un órgano de asesoramiento de expertos encargado de supervisar que dichos objetivos se cumplen; debe incluir medidas para el fomento de las renovables, el impulso de la eficiencia energética y la movilidad sostenible; debe prever medidas que impulsen una reforma fiscal para garantizar la justicia social; y debe evitar que la descarbonización represente una carga para los más desfavorecidos y vulnerables.
¿Qué debe incluir una Ley de Cambio Climático y Transición Energética?

Son las propuestas del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, organización sin ánimo de lucro, acreditada ante el Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y que ha organizado, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima que tiene lugar estos días en Madrid (COP25), el evento “La lucha contra el cambio climático: una respuesta desde el derecho“. El Instituto, que está dirigido por la abogada ambiental Ana Barreira, considera "urgente" la aprobación de una Ley de Cambio Climático que debe facilitar la descarbonización, una ley que, al tratarse de un instrumento jurídicamente vinculante, va a otorgar además "mayor seguridad y certidumbre para las actividades económicas". En ese sentido, el Instituto reconoce que el anteproyecto de la ley española presentado en febrero de este año reúne algunos elementos clave, "pero la ley -matizan los abogados ambientales- debe ser aún más ambiciosa; en especial, en sus objetivos, y en el tipo de comité de expertos encargado de asesorar al gobierno en materia climática".

El Instituto repasa los hechos
«El debate acerca de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha estado presente durante los últimos cuatro años en España. Dos grupos parlamentarios [Unidas Podemos y Partido Popular*] presentaron sus proposiciones de Ley en esta materia, mientras que el gobierno en funciones ya ha elaborado tres anteproyectos. No obstante, el último anteproyecto deberá revisarse no solo en materia de objetivos (debido al aumento de la ambición climática por la UE: como mínimo un 50% de reducción para 2030, como reza en el programa de Von der Leyen), sino también para introducir otros elementos fundamentales de una ley de estas características».

¿Qué elementos debe incluir una Ley de Cambio Climático?
El Instituto IDMA considera que, "además de establecer objetivos ambiciosos de reducción de emisiones, debe prever la revisión periódica de dichos objetivos, así como el establecimiento de unos presupuestos para alcanzarlos". Asimismo -añaden desde IDMA-, debe incorporar "un órgano de asesoramiento de expertos encargado de supervisar que dichos objetivos se cumplen", y, por otro lado, debe incluir "medidas para el fomento de las renovables, el impulso de la eficiencia energética y la movilidad sostenible, y prever medidas que impulsen una reforma fiscal para garantizar la justicia social y evitar que la descarbonización represente una carga para los más desfavorecidos y vulnerables".

Ana Barreira, directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente: “debe aprobarse cuanto antes una la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en España, ya que es fundamental contar con un marco jurídico estable para la lucha contra el cambio climático. No obstante, hay que recordar que ya tenemos muchas normas a nivel nacional, europeo e internacional desde hace años para abordar el problema del cambio climático y nuestro fracaso ha sido a la hora de aplicarlas. Organizaciones como IDMA hemos tenido que acudir a los tribunales en diferentes ocasiones para lograr que instituciones o compañías cumplieran con la Ley”

El Instituto informa
Durante el evento que ha organizado el Instituto en el marco de la COP, evento en el que han participado ponentes del Institut du Développement Durable et des Relations Internationales, Friends of the Earth Ireland, Klima-Allianz Deutschland y de Dirección General Clima de la Comisión Europea, también se ha hablado de la futura Ley de Cambio Climático de la Unión Europea, actualmente en proceso de elaboración.

Esta ley -apuntan desde IDMA- debe servir para situar a la UE en la cabeza de la lucha contra el cambio climático. Entre los elementos de dicha ley se incluirán (1) objetivos ambiciosos de reducción de emisiones en 2030 (el Parlamento Europeo en su declaración de emergencia climática ha pedido que como mínimo se reduzcan en un 55%) y (2) se incluirá así mismo el objetivo de emisiones netas cero para antes de 2050.

"No obstante -alertan desde el Instituto-, no se puede olvidar que aún existe oposición a este objetivo por un grupo de países encabezado por Polonia".

* El Partido Popular ganó las elecciones del 20N (año 2011) por mayoría absoluta, nombró gobierno al mes siguiente, encabezado por Mariano Rajoy, y gobernó España durante seis años y medio, concretamente hasta el 1 de junio de 2018, día en el que una moción de censura acabó desahuciando a Rajoy de La Moncloa. Apenas tres semanas después de perder el Ejecutivo, el Grupo Parlamentario Popular presentó, el 22 de junio de 2018, una proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).