cop25

Diez países de América Latina y Caribe anuncian un Objetivo 70% de energías renovables para 2030

0
Los firmantes son Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y Perú. El acuerdo ha sido suscrito en el marco de la vigésima quinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cumbre Mundial del Clima COP25), que tiene lugar estos días en Madrid. Según el Gobierno de Chile, la energía representa el 56% de las emisiones de CO2 de Latinoamérica y el Caribe. Chile preside la COP25.
Diez países de América Latina y Caribe anuncian un Objetivo 70% de energías renovables para 2030

Diez países de América Latina y el Caribe han suscrito en Madrid un acuerdo que establece alcanzar un promedio del 70% de capacidad instalada en la matriz de energía renovable a 2030, lo cual equivale a 312 GW de capacidad instalada de energía renovable. La iniciativa -informa el Gobierno de Chile- está siendo liderada por Colombia y fue lanzada en el marco del Día de la Energía, que ha organizado Chile en el marco de la COP25. El acuerdo, en el que participan los países arriba mencionados, se declara "abierto a la participación de otros países de la región" y se plantea como objetivo "trabajar en conjunto para promocionar las energías renovables, en aras de apoyar el cumplimiento de las metas definidas en el Acuerdo de París".

La meta regional -informa el Gobierno de Chile- se sustenta en que, "debido a que la energía representa el 75% de las emisiones de CO2 mundiales, y el 56% de las emisiones de Latinoamérica y el Caribe, la masificación de energías renovables, tanto hídricas como no convencionales, podría mitigar significativamente el aumento de Gases de Efecto Invernadero".

María Fernanda Suárez, ministra de Energía y Minas de Colombia: "Chile ha sido un ejemplo de liderazgo en la COP 25 al poner el tema ambiental como una prioridad en su agenda, y Colombia está apuntando a esa misma dirección. Creo que otras de las cosas que nos unen como región no es solamente una mayor sostenibilidad en la canasta energética sino también que nuestros países tienen desafíos de equidad muy grandes”

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía de Chile: “esta meta es posible de plantear pues somos una de las regiones más ricas y diversas en términos de recursos naturales. En América Latina y el Caribe se encuentran las mayores reservas de agua del planeta, la mayor superficie de tierras cultivables –576 millones de hectáreas– y el 70% de todas las formas de flora y fauna existentes. Y además, somos bendecidos con abundantes fuentes energéticas no convencionales”

Según el Ejecutivo chileno, la cooperación técnica y financiera será fundamental para lograr el éxito de la iniciativa. En ese sentido, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el National Renewable Energy Laboratory de los Estados Unidos y la Agencia Internacional de las Energías Renovables (International Renewable Energy Agency, Irena) ya han facilitado datos y plataformas de discusión para iniciar la elaboración de un plan de trabajo para la implementación de la iniciativa.

Medardo Cadena, director de integración, acceso y seguridad energética de Olade: “este acuerdo tiene mucha importancia para la región porque con objetivos definibles y medibles en el tiempo van a contribuir no solo a combatir los efectos del cambio climático sino también a reducir la pobreza energética de la región. No debemos perder de vista que existen 18 millones de persona en la región que no tienen acceso a la energía en condiciones aceptables. Entonces, la incorporación de las renovables nos da los instrumentos necesarios para poder enfrentar este desafío regional"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).