panorama

Madrid se convertirá en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático el próximo 2 de diciembre

0
"Nos complace anunciar que la Mesa de la CoP [Conference of Parties, conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático] ha acordado que la CoP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en la Feria de Madrid, España". El comunicado, que fue hecho público el sábado, lo firma la ONU (Organización de Naciones Unidas), que explica en su nota que Chile mantendrá la presidencia del encuentro (la ONU había elegido Santiago de Chile para acoger esta cumbre del clima -la CoP25-, pero la inestable situación política por la que atraviesa el país ha empujado al Gobierno chileno a renunciar a esta convocatoria (véase abajo su comunicado); Madrid se ha ofrecido como alternativa y la ONU le ha dado el sí al Gobierno Sánchez).
Madrid se convertirá en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático el próximo 2 de diciembre

"Chile will continue to hold the Presidency of CoP 25, with Minister Carolina Schmidt remaining the President-designate". Así reza el comunicado difundido el sábado por Naciones Unidas: Chile mantiene la presidencia de la CoP25, con Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de la nación andina, al frente de la misma. “Chile -ha dicho Schmidt- mantiene su compromiso con la acción climática y el desarrollo sustentable y seguirá articulando la Alianza por la Ambición Climática* y la carbono neutralidad al 2050”. Todo ha sucedido en cuestión de horas. (1) Chile renuncia a organizar la CoP25: "En el día de hoy -anunciaba la ONU el pasado 30 de octubre-, el Gobierno de Chile nos ha comunicado que no albergará la CoP25 en vista de la difícil situación por la que atraviesa el país. Actualmente, estamos explorando opciones alternativas para su realización".

(2) España ofrece su candidatura oficialmente al día siguiente, 31 de octubre. "Tras el anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de suspender la celebración, en Santiago de Chile, de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP25), el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez -informa La Moncloa el día 31 de octubre-, le ha trasladado la disposición de España a colaborar en todo lo que se requiera incluido, en su caso, acoger la Cumbre del Clima en Madrid".

Y (3), el 2 de noviembre, el sábado, la misma Organización de Naciones Unidas publica la siguiente Declaración de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático: "nos complace anunciar que la Mesa de la CoP ha acordado que la CoP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Ifema, Feria de Madrid, Madrid, España".

La vigésima quinta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que ahora se celebrará en Madrid, debe servir para que los negociadores de los países terminen de cerrar el reglamento de desarrollo del Acuerdo de París contra el calentamiento global, que se debe empezar a aplicar durante la próxima década. Pero, además, el mundo entero espera que crezca el número de naciones que se comprometen a elevar sus planes de recorte de emisiones de efecto invernadero, número que, de momento -informa la ONU-, no es suficiente para que el calentamiento global se quede dentro de unos límites manejables. Según diversas fuentes, Madrid podría acoger entre los días 2 y 13 de diciembre, en el marco de esta cumbre, alrededor de 25.000 personas.

La activista sueca Greta Thunberg, que no se desplaza en avión por la cantidad enorme de CO2 que produce la aviación por kilómetro recorrido, ha pedido este viernes ayuda a través de sus redes sociales para poder encontrar un "transporte" con el que cruzar el océano Atlántico (ahora mismo se encuentra en América) y acudir a la CoP25. "Ahora que la CoP25 se ha trasladado oficialmente de Santiago a Madrid, necesitaré algo de ayuda. Necesito encontrar una forma de cruzar el Atlántico en noviembre". Si alguien pudiera ayudarme a encontrar un transporte -continúa Thunberg-, estaría muy agradecida: "If anyone could help me find transport -ha dejado escrito en su cuenta de Twitter-, I would be so grateful".

Comunicado del Gobierno de Chile, 30 de octubre
«La ciudadanía ha expresado de manera contundente sus legítimas demandas que requieren el total esfuerzo y atención por parte del Gobierno de Chile. Tal como ha dicho el Presidente Piñera, es el minuto de priorizar la agenda interna, con especial fuerza y urgencia en la Nueva Agenda Social anunciada para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos.

Nuestro Gobierno, y con profundo dolor -porque éste es un dolor para el país- ha resuelto no ser sede de la COP25 que estaba programada para Diciembre en Santiago de Chile. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar para la UNFCCC y las 197 partes que componen este foro, pero el Gobierno de Chile ha decidido atender con urgencia y responsabilidad los problemas e intereses de los chilenos, sus necesidades, anhelos y esperanzas, que han aflorado en estos últimos días.

Esta difícil y dolorosa decisión no afectará en lo más mínimo el compromiso de Chile para enfrentar el Cambio Climático y los efectos del calentamiento global. Chile, en esta materia, ha tenido y seguirá teniendo un firme, claro y reconocido liderazgo. En ese contexto, los compromisos de Chile se mantienen incólumes: en primer lugar, cuidar mejor nuestros océanos que son parte vital en el ciclo de la vida y, en segundo lugar, transformar a Chile en un país carbono neutral, es decir, emisión neta cero de carbono antes del año 2050 a través de un plan que hemos venido trabajando desde hace un tiempo.

Ese plan contempla, primero, la descarbonización de nuestra matriz energética, terminar con el carbón y reemplazarlo por energías limpias y renovables; Segundo, transformar nuestro Sistema de Transporte Público, que hoy día está basado en petróleo, en un sistema basado en la electromovilidad; Tercero, hacer un enorme esfuerzo por conservar y proteger mejor nuestros bosques y por reforestar nuestro país privilegiando las especies nativas; Y, cuarto, establecer un nuevo estándar de eficiencia energética y creando una nueva cultura en todos nuestros compatriotas de mejor cuidado de nuestra naturaleza y de nuestro medio ambiente».

*Alianza de Ambición Climática

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).