biomasa

Veolia: Córdoba-Madrid con calderas y redes de calor de biomasa

0
Faltaba la foto de la inauguración oficial de una de las redes de calor con biomasa más emblemática e importante de España. Veolia anunció la puesta en marcha de la red de Móstoles (Madrid) hace un año, pero ayer se inauguró oficialmente. De momento, el suministro se queda en 2.500 viviendas y se consolida como la red, exclusivamente privada, más grande. En la misma semana, la compañía anunció también la colocación de la primera piedra de una instalación con caldera de biomasa en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

Veolia: Córdoba-Madrid con calderas y redes de calor de biomasa
Colocación de la urna de la primera piedra de la central térmica del hospital Reina Sofía (Córdoba)

Al final no serán 7.500 viviendas, como se anunciaba hace un año, sino 6.500, como se afirma ahora, pero se mantendrá como una de las redes de calor dde referencia con biomasa, como lo son Cuéllar (Segovia) y Molins de Rei (Barcelona), por pioneras, o las de la Universidad de Valladolid y Soria, por potencia y extensión. Móstoles Ecoenergía ya abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a 2.500 viviendas agrupadas en tres comunidades de vecinos.

Durante la inauguración de ayer, con presencia del alcalde de Móstoles, David Lucas, el consejero delegado de Veolia, Hervé Peneau, y el gerente de Móstoles Ecoenergía, Francisco Villalobos, se hizo oficial la puesta en marcha de la fase que afecta a esas 2.500 viviendas. Se anunció igualmente que durante la fase II se prevé ampliar la red para dar servicio a 4.000 viviendas más.

Astilla forestal para Móstoles
La inversión hasta la fecha llega a los siete millones de euros y superará los doce cuando en el verano de 2018 finalice la segunda fase. Desde Veolica destacan las ventajas económicas de una red que reduce un 15 por ciento el coste energético y se abastece con “astilla forestal proveniente de la limpieza de los bosques españoles”.

Días antes, la misma compañía anunció la protocolaria colocación de la primera piedra de la nueva central térmica con caldera de biomasa de 250 kilovatios en el hospital Los Morales, dentro del complejo hospitalario Reina Sofía de la ciudad de Córdoba.

Córdoba: entre la biomasa y el gas
En paralelo Veolia informó sobre la adjudicación del contrato con los hospitales Infanta Margarita de Cabra, Valle de los Pedroches de Pozoblanco y el propio Reina Sofía, todos en la provincia cordobesa, para la gestión energética de sus instalaciones. En los dos primeros el combustible para las calderas será gas.

Tanto en el caso de la red de calor de Móstoles como en los hospitales, la multinacional francesa recuerda que forman parte de “la solución global de eficiencia energética y medioambiental, que incluye la compra y la gestión de la energía, la conducción y el control permanente de las instalaciones, su mantenimiento y la implementación de otras mejoras”.

Añadir un comentario