biomasa

Un español consume 200 gramos de pelets y un sueco 200 kilos

3
Es muy posible que la “dieta” española de pelets haya subido, ya que los datos proceden de 2008, pero evidencian la enorme diferencia entre el consumo per cápita de pelets en Suecia (201 kilos) y en España (200 gramos). Son algunos de los datos presentes en el informe Pelets de biomasa en España, que acaba de presentar Bioplat. Otra jornada sobre biomasa certificada organizada por Avebiom mostró la importancia que tienen los sellos de calidad para asegurar la confianza del consumidor de pelets y que la “dieta” vaya a más. Aún así, tanto el mercado español, como la información precisa sobre el mismo necesitan mejorar.
Un español consume 200 gramos de pelets y un sueco 200 kilos

Cuál es la situación actual del aprovechamiento de la materia prima, cuántas plantas hay en España y qué capacidad de producción tienen, cuáles son las barreras para el desarrollo del sector, cómo evolucionan los precios... La contestación a estas y otras cuestiones se pueden encontrar en el informe presentado ayer en Madrid por la Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa (Bioplat). Sin embargo, tanto la presentación del estudio, como las jornadas anteriores de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), celebradas también en Madrid el 23 de mayo, volvieron a dejar interrogantes; las principales: ¿Cuántos pelets se producen exactamente en España? ¿Cuántos se importan? ¿Cuántos se exportan?

Un ejemplo: el informe de Bioplat remite a un reportaje de la revista Bioenergy International donde se destaca que la capacidad de producción de pelets en España en 2009 era de 577.000 t/año y la producción final de sólo 150.000 t. La capacidad actual supera las 650.000 t/año, repartida en 36 plantas comerciales. Se sabe que la producción ha subido, pero no se ofrecen datos recientes. Otro detalle: hace unos días, desde la Junta de Castilla y León se afirmaba que esta comunidad era líder en fabricación de pelets, con una capacidad de 160.000 toneladas repartidas en siete plantas; sin embargo, el informe Pelets de biomasa en España suma cinco plantas y 120.000 toneladas (cuatro más aparecen en proyecto). Galicia, con cinco plantas y 140.000 toneladas es la que ocupa el primer lugar.

Superar el desconocimiento del sector
Una posible explicación a estas lagunas reside en las barreras al crecimiento del sector que detecta el documento de Bioplat: “el desconocimiento del sector (tanto en el usuario final como en los instaladores, gestores de fondos públicos, etc.) impide un crecimiento mayor de la demanda. Una postura política favorable al desarrollo de esta industria es vital”. Otras barreras son la diferencia de calidad, que varía en función del uso final (industrial, doméstico, etc.), la existencia de grandes clientes cuyas condiciones de demanda pueden hacer fluctuar el mercado y la diferencias también en el ámbito regulatorio, “que no siempre son análogas en todos los Estados miembros del mercado común europeo”.

En cuanto a datos generales, el informe resalta que Europa está en primera posición mundial en cuanto a producción de pelets, “e incluso se espera aumentar más aún esta diferencia”. Añaden que entre 2008 y 2010 la producción de pelets de madera en la Unión Europea creció un 20,5 %, alcanzando los 9,2 millones de toneladas en 2010, lo que supone el 61 % de la producción mundial. En el mismo período, el consumo en la UE aumentó en un 43, 5%, hasta alcanzar más de 11,4 millones de toneladas en 2010, equivalente a casi el 85 % de la demanda mundial. “En la actualidad –prosiguen–, en España el 70 % del consumo se destina a uso doméstico y el 30 % restante a aplicaciones industriales. El consumo nacional se encuentra muy por debajo de la capacidad de producción de las plantas españolas y esta situación se acentúa aún más si se trata de pelets industriales”.

El 90 % del pélet para uso térmico está certificado con ENplus
De esta manera, el consumo en España aparece muy por debajo en comparación con otros países europeos, acentuado también porque la mayor parte de la producción nacional se exporta a otros países. Con este panorama, no extraña que nuestro consumo per cápita de pelets (200 gramos) esté más cerca de países como Hungría (100 gramos) y Chequia (300 gramos) que de Francia (3,1 kilos), Alemania (10,9) o Austria (61). Lo de Dinamarca (193 kilos) y Suecia (201) suena ya estratosférico.

La certificación de la producción es una de las medidas que asegura la calidad y puede incentivar el consumo de un pélet de garantías. Así se expuso en la jornada Sellos de calidad ENplus y BIOmasud, organizada por Avebiom en la sede del IDAE. Marcos Martín, vicepresidente de la European Biomass Association (Aebiom), afirmó que, a día de hoy, “la mitad de los pelets para uso térmico que se venden en Europa (90 % del mercado mundial) están certificados ENplus”. “Es una marca que ha venido a quedarse”, remarcó Martín, y recordó que en España ya son nueve los fabricantes certificados, con una producción de 256.000 t/año, a los que hay que añadir cuatro productores y tres comercializadores que se encuentran en proceso de certificarse.

BIOmasud: certificar las biomasas mediterráneas
Pablo Rodero, coordinador del proyecto BIOmasud y técnico de Avebiom, y Luis Esteban, investigador del Ceder-Ciemat y socio del proyecto, hablaron de la certificación de biomasas mediterráneas, BIOmasud. Rodero destacó la problemática del mercado de biomasa en el sur de Europa, que no está tan desarrollado como en otras partes del continente y donde se manejan otros tipos de biomasa, causa del nacimiento del proyecto transnacional BIOmasud. El producto principal del proyecto es la implementación de un sello de calidad para las biomasas del Sudoe (sudoeste europeo), una herramienta para generar confianza en el consumidor final sobre la calidad de diferentes biomasas mediterráneas.

Añadir un comentario
Swedish Exergy AB
Estimados. Swedish Exergy AB es una empresa sueca, ubicada en Gotemburgo, y altamente especializada en secado de biomasa para post proceso (Pellets de madera briquetas etc). Pueden encontrarnos en www.swedishexergy.com Saludos cordiales, Swedish Exergy AB
pellet
ciertamente está el hecho diferencial mediterráneo, que necesariamente deberían llevar la identificación, para así no comprarlas yo.
jokim
no nos sacas de dudas, sin comentarios los datos de 2008... bluffff......
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).