biomasa

Un 40% menos en gastos de calefacción para colegios y consultorios médicos

0
Así lo anuncia la Junta de Castilla y León y así se suman dos nuevas instalaciones y un nuevo municipio a la lista de la biomasa térmica en España, de la que recientemente este portal informó de nuevas incorporaciones. En este caso se trata de un colegio público y de un consultorio médico en Palacios del Sil (León) y cuenta con una inversión de 90.000 euros del Ente Regional de la Energía (Eren). La sustitución del gasóleo por pélets de madera permitirá reducir en más de un 40% el gasto en calefacción.

Un 40% menos en gastos de calefacción para colegios y consultorios médicos

Cada una de las calderas, de 125 kW, se destinarán al colegio público Ribas del Sil y al consultorio médico de Susañe del Sil, uno de los núcleos de población del municipio de Palacios del Sil. Según la nota de prensa de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de esta localidad trabaja con el EREN en “la definición de soluciones que reduzcan el gasto energético en los edificios municipales”. Tras analizar varios edificios e identificar la alta viabilidad de incorporar biomasa para uso térmico decidieron que el colegio y el consultorio eran los más idóneos.

Ambas instalaciones cuentan con sistemas de calefacción de gasóleo y, según la Junta, “dado su precio y contaminación ambiental más elevado son susceptibles de ser sustituidas por fuentes renovables y autóctonas”. Además, “se reducirá el gasto de calefacción en algo más de un 40 % respecto a los consumos anteriores”. El cambio a pélets de madera permitirá eliminar completamente el consumo de gasóleo C tras la retirada de las calderas y depósitos de gasóleo, instalados hace 40 y 15 años respectivamente.

En los dos edificios el EREN asume la inversión inicial, de 90.000 euros, y el control técnico de las instalaciones hasta su puesta en marcha. Por su parte, añaden desde la Junta, “el Ayuntamiento es el responsable de la gestión diaria de la instalación, y devolverá la inversión durante varios años, a través de los ahorros que conseguirá al reducir el gasto energético”.

La puesta en marcha de ambas instalaciones (la del colegio se encuentra en fase de ejecución y la del consultorio comenzará en breve) forma parte del Plan de la Bioenergía de Castilla y León, que según sus promotores “recoge la importancia de incorporar la biomasa en las administraciones locales y actuar como ejemplo directo visible para los ciudadanos e iniciativa privada”.


Añadir un comentario