biomasa

Sinae construye una planta de biomasa en Jaén que se abastecerá de alperujo

0
Una inversión de 2.800 millones de pesetas va a hacer posible que en Puente Genave (Jaén), se vea resuelto el grave problema derivado del residuo generado en las almazaras: el alperujo. La empresa Sinae Energía y Medio Ambiente ha encontrado una solución limpia e integral para el tratamiento de estos desechos, ofreciendo un marco de estabilidad al mercado aceitero. La construcción de la planta se ha iniciado este mes de octubre. Sinae Energía y Medio Ambiente, empresa participada mayoritariamente por Hidrocantábrico junto con Mapfre y Caja Madrid, realiza sus actuaciones en el campo de la diversificación energética, energías alternativas y proyectos medioambientales, y actualmente ha entrado de lleno en la resolución de los problemas ambientales generados por los residuos del olivar.

El alperujo procedente de la Cooperativa de 2º Grado "Olivar del Segura", ubicada en Puente Genave (Jaén), será utilizado en la planta de biodigestión que se instalará en la misma localidad de Puente Genave, por considerarse ésta, centro de gravedad de la comarca. El contrato firmado entre Sinae y dicha Cooperativa garantiza la entrega del 95% de la producción de alperujo, el cual será recogido y transportado hasta la planta por la empresa Biogás y Energía.

10 MW de potencia
La instalación ocupará una superficie de 10 hectáreas y tendrá una capacidad de tratamiento de 100.000 toneladas/año de alperujo, con una potencia instalada de 10 MW. Esta previsto que la planta tenga un funcionamiento de unas 8.000 h/año, mediante las cuales se llegará a una producción de biogás de 18 millones de metros cúbicos anualmente, generando 50,8 GW h/año de electricidad exportable a la red. En la fase de construcción se crearan 45 empleos directos, y durante la fase de operación, 20 directos y 10 indirectos.

La totalidad del proyecto está basado en una opción limpia y renovable para el tratamiento del alperujo, un residuo muy contaminante que provoca graves impactos ambientales si no es gestionado correctamente. Las ventajas unidas a instalaciones de este tipo son diversas: la estabilidad que aporta al mercado aceitero al suponer una salida al alperujo en campañas largas, la posibilidad de incrementar la capacidad productora de las almazaras dentro de un escenario estable en la recogida de alperujos y la desimpactación ambiental de la zona de influencia.



El funcionamiento de la planta seguirá una serie de pasos que se pueden resumir en:


– Recepción del alperujo.
– Homogeneización del mismo en tres tanques de 1.000 m3 cada uno.
– Paso a los reactores para la digestión anaerobia del alperujo, que se efectuará en dos unidades cerradas de 3.000 m3, donde se produce gas.
– Parte de la biomasa del reactor pasa a un desgasificador, de donde sale la biomasa semiseca y pasa a alimentar una caldera-secador donde se produce la combustión de la misma.
– El gas producido en el reactor y en el desgasificador se acumula en un depósito-gasómetro.
– El gas que sale del depósito pasa por un tratamiento antes de entrar en el motor de biogás, donde se produce la generación eléctrica.
– La caldera-secador produce vapor que se utiliza en la turbina para producir parte de energía eléctrica.

Más información: Olga Abad. 91 45816 58.
www.mapfre.com/sinae
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).