biomasa

Ridícula y tramposa aportación del biogás y la biomasa al registro de preasignación

0
Desde APPA Biomasa ya lo habían advertido hace dos meses: “de los 33 MW de biogás, 30 son de cogeneración”. En la publicación, esta semana, de las 338 instalaciones incluidas en el registro del régimen especial se incide en este error y se constata el ínfimo peso renovable de la biomasa: 94 MW (descontados los 30 de la trampa) sobre un total de 9.050 MW. Además, la trascendencia de esta potencia también se pone en cuestión. “Entre las plantas de demostración, las papeleras que aprovechan subproductos de sus propias industrias, como hacen otras de corte alimentario y agrícola, y las que obedecen a compromisos adquiridos con la administración la potencia se queda realmente en algo testimonial”. Manuel García, presidente de la sección de Biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), refleja el hastío y la decepción que cunde en el sector desde hace mucho tiempo, este vez con la lectura de los datos que aparecen en el listado publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Falta tejido industrial en la biomasa y el listado con las instalaciones incluidas en el registro de preasignación del régimen especial no hace más que refrendarlo. De los 36,56 MW de biogás, “30 MW corresponden realmente a sistemas de cogeneración instalados en plantas de tratamiento de purines”, advierte Manuel García. Y entre los 87,92 MW aprobados para biomasa, 36,20 MW pertenecen a la papelera de Ence de Navia (Asturias), 15 MW a la planta de Valoriza de Linares (Jaén), vinculada con el procesamiento de la aceituna, dos de 15 MW cada una son las proyectadas hace tiempo por Acciona en Miajadas (Cáceres) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y 2 MW corresponden a la instalación con biomasa forestal de Iberdrola en Corduente (Guadalajara).

Falta mayor presencia de la biomasa forestal y del biogás industrial
Manuel García insiste: “no deja de ser lo mismo de siempre, especialmente relacionado con el aprovechamiento de residuos agrícolas y la industria papelera; y falta también lo mismo de siempre, el impulso y consolidación de proyectos de índole forestal y todo lo relacionado con el biogás industrial”. Eso sí, por continuos pronósticos destinados a revertir esta tendencia que no sea. Esta misma semana, en unas jornadas sobre medio rural y economía sostenible, la subdirectora general de Igualdad y Modernización del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Paloma López-Izquierdo, sostenía que “el aprovechamiento clásico de madera y la obtención de leñas para consumo doméstico están siendo relevados por aprovechamientos con enfoques más modernos, como la obtención de biomasa con fines energéticos”.

Lo cierto es que el sector sigue atascado, a la espera de nuevas medidas políticas y legislativas que los desatasquen. De momento, como la biomasa y el biogás, al igual que la cogeneración y la minihidráulica, no han alcanzado aún los objetivos de potencia establecidos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el registro permanece abierto para la presentación de nuevas solicitudes de preasignación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).