biomasa

Premiada la primera red de calor público-privada con biomasa de Galicia

0
La sexta edición de los Premios Galicia de Enerxía, otorgados por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), ha concedido hoy el galardón en la categoría de energías renovables a la primera fase de la red de calor con biomasa del Concello de Silleda (Pontevedra). Es la primera vez que se premia un proyecto con biomasa y dicha instalación es a su vez la primera de corte público-privada que existe en Galicia.
Premiada la primera red de calor público-privada con biomasa de Galicia
Momento de la entrega de los VI Premios Galicia de Energía. Foto: AIIG

La Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG) ha concedido hoy los VI Premios Galicia de Energía durante la celebración de la Noite da Enerxía en el auditorio de Abanca de Santiago de Compostela (A Coruña). Entre las seis categorías hay una dedicada a las energías renovables, que este año ha recaído en la denominada “fase I” de la red de calor con biomasa del Concello de Silleda.

La instalación se inauguró oficialmente el pasado mes de octubre y es la primera de titularidad público-privada que se ha construido en Galicia. En la actualidad suministra calefacción y agua caliente sanitaria a cinco edificios municipales (pabellón deportivo César Fares, campo de fútbol de Outeiriño, piscina municipal, escuela infantil La Galiña Azul y residencia y centro de día para ancianos) y al hotel-spa Vía Argentum.

La red, con una potencia de un megavatio, se espera que llegue en una segunda fase a la casa de la cultura, la escuela de música municipal, la oficina comarcal agraria, el colegio públido Silleda y al propio Ayuntamiento de este concello. Tras darse a conocer el galardón, el alcalde, Manuel Cuiña, recordó que esta red es “el compromiso más grande que hemos hecho en términos de energía, con un proyecto pionero que quiere ser un éxito”.

A por la segunda fase y a por un centro de procesamiento de astillas
En la misma nota de prensa del Ayuntamiento que dio a conocer el fallo de los premios de la AIIG se afirmaba que “el ahorro económico previsto será de 81.000 euros al año con respecto al consumo anual y de 93.000 euros cuando esté lista la segunda fase. La idea es que en el futuro cualquier usuario privado pueda incorporarse”.

Hasta la fecha la inversión ha sido de 816.587,67 euros, con fondos principalmente (ochenta por ciento) del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), pero el proyecto va mucho más allá incluso de la segunda fase. El consistorio afirma que uno de sus principales objetivos es “crear una planta para el procesamiento de la astilla, lo que permitirá crear un ciclo para obtener la biomasa de los bosques locales”.

"Es un proyecto ambicioso que culminaría el compromiso de este ayuntamiento con la energía limpia, realizado en los últimos años con el suministro de calderas de biomasa en edificios municipales, renovaciones en el alumbrado público con tecnología LED o paneles fotovoltaicos, entre otros", explica el alcalde.

Premio también para la feria de Silleda
Durante la ceremonia también obtuvo un galardón, en la categoría de “mejor actuación de sensibilización y difusión en materia energética”, la Feira da Enerxía de Galicia, que tiene lugar precisamente en Silleda y que en sus dos ediciones celebradas hasta el momento la biomasa ha tenido un papel destacado.

El resto de los galardonados fueron Beatriz García, en la categoría de “comunicación en materia energética”; Coverwind Solutions, como mejor proyecto emprendedor; el Concello de Vigo, por el mejor proyecto de iluminación con su alumbrado navideño; y el hotel SempreFisterra, del arquitecto Enrique Ferro, en la categoría de mejor proyecto de eficiencia energética.

Añadir un comentario