bioenergía

Piden al Gobierno que catalogue el hueso de aceituna como subproducto para facilitar su uso como biocombustible

0
“Hay comunidades autónomas donde no hay obstáculos para almacenar, limpiar, secar y distribuir hueso de aceituna como biocombustible, y otras en las que resulta casi imposible porque se cataloga como residuo, no como subproducto valorizable”. Avebiom, junto a las principales cooperativas y patronales del sector del aceite de oliva, han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “normalice” este uso como biocombustible, “con el fin de dar cobertura legal a los protocolos que se llevan a cabo actualmente en todo el proceso de la cadena comercial”.
Piden al Gobierno que catalogue el hueso de aceituna como subproducto para facilitar su uso como biocombustible
Entrega en el MAPA de la solicitud para catalogar el hueso de aceituna como subproducto valorizable

El hueso de aceituna es utilizado actualmente como biocombustible de calefacción en más de 100.000 hogares, principalmente en Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, y sus ventas ascienden a casi 51 millones de euros anuales. Son datos aportados por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que quiere que este comercio se normalice y unifique a lo largo de toda la cadena.

Con este propósito se han unido representantes de Cooperativas Agroalimentarias, que aglutina al 98 por ciento de las almazaras cooperativas de España; la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), que agrupa al 80 por ciento de las almazaras industriales; y la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Oliva (Aneo), que representa a las 45 extractoras de orujo que operan en España.

Junto a los productores de hueso de aceituna, solicitaron la pasada semana al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que “normalice su uso como biocombustible y que sea catalogado como subproducto energéticamente valorizable, con el fin de dar cobertura legal a los protocolos que se llevan a cabo actualmente en todo el proceso de la cadena comercial”.

Hueso de aceituna como biocombustible y mucho más
Desde Avebiom aseguran que “ahora mismo una misma empresa que opera en diferentes comunidades autónomas puede obtener más o menos facilidades para almacenar, limpiar, secar y distribuir hueso de aceituna como biocombustible, dependiendo de si en su normativa el hueso de aceituna está catalogado como residuo o como subproducto valorizable”.

Esta consideración no solo facilitaría que el hueso de aceituna se aprovechara como biocombustible sólido, sino también como abono, para evitar malos olores en sistemas de refrigeración y otros ambientes, conservar alimentos, rellenar almohadas y para fabricar cemento. En 2016,

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).