biomasa

Número especial sobre bioenergía de Energías Renovables

2
Ahorros de hasta el 80% de energía con el empleo de biomasa. Sistemas de identificación de los tipos de biomasas disponibles, su lugar y calidad. Proyectos de plantas de biogás en marcha a pesar de moratorias y tasas. La encrucijada de los biocarburantes a partir de las nuevas propuestas de la Comisión Europea. Y, para rematar, Expobioenergía. Estos son solo algunos de los temas que se abordan en las 24 páginas que Energías Renovables dedica a la bioenergía en su número de octubre.
Número especial sobre bioenergía de Energías Renovables

Ya es un clásico. Como cada octubre, la revista Energías Renovables llega fiel a su cita especial con la bioenergía, que coincide además con la feria más importante del sector en España y el sur de Europa: Expobioenergía. La publicación no deja pasar la celebración de este evento, y su director, Jorge Herrero, analiza las claves de la situación del sector y qué aporta la feria en este sentido. Dos nombres propios más, Fernando López, director de la Agencia Extremeña de la Energía, y Carmen Pérez, jefa del Área de Agricultura del Departamento de Planificación de la misma agencia, aportan en otro artículo datos concretos sobre la valía de la biomasa.

López y Pérez hablan de la experiencia de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres como integrantes de la Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables (Retaler), en la que participan una docena de socios españoles y portugueses. Utilizando las técnicas más novedosas en sistemas de información geográfica (SIG) se han obtenido una serie de mapas que muestran la distribución de la biomasa agrícola y forestal en ambas provincias. El proyecto Retaler también ha permitido sustituir ocho calderas convencionales para calefacción (utilizaban gasóleo como combustible) por calderas de biomasa en edificios públicos, donde se ha constatado el ahorro económico que suponen dichos cambios.

Bioetanol: Europa tiene que aprovechar la situación de Brasil y Estados Unidos
El presente número de Energías Renovables también repasa otras iniciativas centradas en la mejora de la identificación de las biomasas disponibles y su posterior trabajo de logística y certificación. El proyecto europeo Biomasud, liderado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), y las herramientas informáticas Bionline y Bidae, desarrolladas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), van también en esa línea de conseguir el biocombustible más accesible y de mayor calidad según para qué uso bioenergético.

El biogás también tiene un hueco en este especial, con un reportaje sobre Enerpro y una entrevista a su director general, José Antonio Mora, quien explica cómo puede ser rentable construir y sacar adelante una planta a pesar de la moratoria y las posibles tasas y a precio de pool. Por último, se hace un repaso a la actualidad de los biocarburantes, incluida la propuesta de la Comisión Europea de reducir al 5% las aportaciones de los procedentes de cultivos para cumplir los objetivos de 2020. En este aspecto, resulta de interés la opinión de Al Costa, director general de Alkol, consultora especializada en bioenergía, para quien el difícil momento que pasan Brasil y Estados Unidos en la producción de etanol puede convertirse en una buena oportunidad para Europa.  

Más información:
Energías Renovables nº 115 - Octubre 2012

Añadir un comentario
Nuria
Actualmente sacar una planta de biogás a pool, junto al 6% de impuesto a la generación, es imposible, salvo subvención total de la planta y cobrar por todos los residuos, lo cual no es acorde con la dinámica actual del mercado de residuos. Enerpro ayer decía que las plantas se hacían con cultivos energéticos (atención a la salvajada, cultivos a pool!), hoy dice que estiércoles y a ver mañana que dice. Es una lástima estos grupos que pagan para publicitarse sin saber de lo que hablan. Energías Renovables no debería haber dado bola a gente con este mensaje, pero sin ninguna referencia en biogás, ni en su empresa ni en su equipo. La realidad mundial del biogás, enfocado a generación eléctrica, es que se ha desarrollado donde ha tenido algún tipo de incentivo a la generación o a la inversión. Esta gente no hará nada, pero el daño al sector queda.
I.Maule
toda la bio energía, aparte de permitir la substitución del petróleo, permite generar electricidad de forma 'gestionable' o 'despachable': es el complemento perfecto para la intermitencia de la solar y eólica, y sólo con esto se pueden resolver todos los problemas de la oferta de electricidad. Hay que destacar mucho este punto, e insistir en esta fuente energética, como hace esta revista. todosobreenergia.com