bioenergía

Los últimos Proyectos Clima de biomasa y biogás aprobados, uno a uno

0
Es algo que se repite desde hace cinco años por estas fechas: cada convocatoria de los Proyectos Clima (también en esta correspondiente a 2016) sitúa a la biomasa y el biogás en la cúspide de los elegidos. Treinta y nueve de los sesenta y tres están vinculados a ambos sectores. Este año hay muchos más asociados a programas (engloban varias instalaciones), por lo que se multiplica aún más el número de calderas y digestores anaerobios a instalar. Como en cada convocatoria, Energías Renovables te ofrece el listado completo de los proyectos de bioenergía seleccionados.
Los últimos Proyectos Clima de biomasa y biogás aprobados, uno a uno
Representantes de todos los Proyectos Clima seleccionados junto a la ministra

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a conocer hoy los sesenta y tres Proyectos Clima aprobados en la convocatoria de 2016 (quinta hasta el momento). Todos están asociados a iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sectores como la agricultura, el transporte, el sector residencial y la gestión de residuos, así como en pequeñas industrias no incluidas en el sistema europeo de comercio de derechos de emisión.

El Fondo de Carbono (FES CO2) adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, lo que repercutirá en su viabilidad financiera. La ministra García Tejerina recordó que “en las cinco ediciones se han seleccionado 250 proyectos, pasando de los 37 del año 2012 hasta los 63 de la presente edición”. “Desde su puesta en marcha –añadió– han supuesto una reducción total de emisiones de CO2 equivalente de más de 7,4 millones de toneladas”.

Este año, por primera vez, son más los proyectos programáticos que abarcan varias instalaciones, incluso a escala de toda España, que los proyectos que se centran en una sola. Algunas entidades y empresas beneficiadas cuentan con más de un programa, al añadir uno o ampliar el de otros años. Es el caso de Avebiom, Biotermiak, Cesefor, Ecoterra Global Solutiones o Giroa. Los treinta y nueve de la bioenergía se reparten entre biomasa (treinta y dos) y biogás (siete).

Biomasa
1. Programa: Renovación de sistemas de producción de energía térmica empleando la biomasa como fuente principal de energía. Giroa SAU. Ámbito nacional.
2. Programa: Proyectos de generación de energía térmica a partir de biomasa Giroa SAU. Nacional.
3. Proyecto: Red de calor urbana con energía solar térmica y apoyo con biomasa en el distrito de Moratalaz (Madrid). Solar District Heating Madrid Este.
4. Programa: Sustitución de quemadores de gasoil y gas propano por otros de biomasa. Carvic Ingeniería y Servicios. Nacional.
5. Programa: Sustitución completa de sistemas individuales de calefacción y ACS basadas en combustibles fósiles por redes de distrito centralizadas que empleen biomasa como fuente principal de energía. Veolia (ampliación 2016). Nacional.
6. Proyecto: Implementación de energías renovables para el secado de bagazo de cerveza, cambiando el sistema de secado tipo trommel alimentado por combustibles fósiles (gasóleo o gas natural) por un sistema de secado de baja temperatura basado exclusivamente en energías renovables (biomasa y solar). L Pernia. Guadalajara.
7. Proyecto: Red de calor para uso residencial en el municipio de Calatayud (Zaragoza) usando biomasa como combustible. Savia Energía de Aragón.
8. Proyecto: Implantación de una caldera de biomasa para la fábrica de producción de colofonia a partir de resinas naturales en la localidad de Almazán (Soria). Sociedad de Resinas Naturales
9. Programa: Promoción e incentivación del uso de la biomasa forestal como fuente energética que sustituya el gasóleo y el gas natural en procesos de generación de energía térmica en instalaciones domésticas y del sector terciario. Associació per la Gestió del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura. Cataluña.
10. Programa BM-Rural: Impulso y realización de cambios de calderas de gasóleo y gas natural por otras de biomasa local. Associació per la Gestió del Programa Leader Ripollès Ges Bisaura. Cataluña.
11. Proyecto: Sustitución del actual sistema de producción de energía térmica, basado en gasóleo, por un nuevo sistema con biomasa forestal en la quesería Lácteos Casa Macán. Lugo.
12. Proyecto: Sustitución del uso de combustibles fósiles por biomasa para la producción de vapor en el proceso de producción de pélets de salvado en la fábrica de Harinera Vilafranquina. Ávila.
13. Proyecto: Instalación de un sistema de generación de calor a partir de biomasa, en sustitución de calderas de gasóleo existentes en la residencia El Vergel de Pamplona. Gobierno de Navarra.
14. Proyecto: Sustitución de calderas de gasóleo ubicadas en una nave de verracos por una caldera de biomasa con potencia de 180 kW para dar servicio a la instalación de calefacción a través de una unidad de tratamiento de aire. Centro de Inseminación Artificial Porcino Cinco Villas AIE. Zaragoza.
15. Programa Alojamientos Turísticos frente al Cambio Climático: Fomentar el cambio progresivo en el sector del turismo de sistemas de energía térmica basados en combustibles fósiles a calderas de biomasa. Cluster de Turimos de Extramadura.
16. Programa: Sustitución de calderas de combustibles fósiles por unidades de generación de bioenergía mediante calderas de biomasa en emplazamientos tanto privados como públicos, abarcando usos de tipo residencial, agrícola, industrial y otros. Biotermiak Zeberio 2009. País Vasco.
17. Programa Ecoterrae de Sustitución de Combustibles Fósiles II: Cambio de uso de combustibles fósiles por biomasa en calderas para generación de vapor, agua caliente sanitaria (ACS), calefacción y redes de distrito. Ecoterrae Global Solutions. Nacional.
18. Programa Ecoterrae de Sustitución de Combustibles Fósiles. Ampliación 2016. Sustitución de calderas existentes por otras nuevas de biomasa para agua caliente Sanitaria (ACS), calefacción y redes de distrito. Ecoterrae Global Solutions. Nacional.
19. Programa Biomasa Menos CO2: Instalación de calderas de biomasa en los sectores residencial, comercial, institucional, agricultura, pesca y silvicultura e industria, en sustitución de los combustibles fósiles para cubrir la demanda térmica. Lavola 1981. Nacional.
20. Programa DH Biomasa Menos CO2. Instalación de redes de calor alimentados con biomasa forestal que sustituyan la utilización de combustibles fósiles. Lavola 1981. Aragón, Cataluña, Andalucía, Navarra, País Vasco y Galicia.
21. Programa: Sustitución de las calderas de producción de ACS y calefacción en edificios públicos municipales y privados utilizando biomasas locales procedentes de restos de poda de montes y dehesas locales y cultivos energéticos. Agroenergética del Guadiana. Cáceres.
22. Programa Mejora de la Eficiencia Energética y Reducción de las Emisiones de Anese. Implantación de soluciones térmicas con energías renovables en instalaciones (hospitales, edificios residenciales, centros deportivos, etc.) sustituyendo parcial o totalmente el uso de combustibles fósiles. Nacional.
23. Proyecto: Ampliación de la red de calor del Hospital Clínico Universitario de Valladolid con una nueva caldera de biomasa en sustitución en sustitución del sistema actual de generación de energía térmica basado en el consumo de combustibles fósiles. Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León.
24. Programa. Implantación de redes de calor de consumo de biomasa para dar servicio a edificaciones residenciales, públicas y a industrias en Aranda de Duero (Burgos). Recurso de la Biomasa.
25. Programa: Soria Ciudad Cero Emisiones. Reducción de emisiones en sectores difusos. Ayuntamiento de Soria.
26. Programa Canal Clima: Instalación de calderas de biomasa, sustituyendo las convencionales de combustibles fósiles. Segunda actividad del programa. Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa. Nacional.
27. Programa Canal Clima de 2015. Impulsar la entrada en funcionamiento de instalaciones que emplean bioenergía evitando el uso de combustibles fósiles. Cuarta actividad del programa. Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa. Nacional
28. Proyecto: Red de calor con sustitución de instalaciones actuales de producción de energía térmica abastecidas mediante combustibles fósiles por una fuente renovable como la biomasa forestal. Ayuntamiento de Súria (Barcelona).
29. Proyecto: Central de valorización de biomasa de residuos agroalimentarios mediante caldera de 3,7 MW para la producción de la calefacción de invernaderos de cultivo de tomate. Estret del Espartal. Alicante.
30. Programa: Sustitución de calderas por nuevas de biomasa (uso de biomasa forestal local) en edificios públicos y privados e industrias. Ampliación del proyecto piloto 99/2012. Fundación Cesefor. Nacional
31. Programa: Reducción de emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de calderas por nuevas de biomasa, teniendo en cuenta el uso de biomasa forestal local. Fundación Cesefor. Nacional
32. Programa: SUCD Biomasa Medancli. Reducción de emisión de CO2 en áreas urbanas y residenciales a través de la sustitución de calderas existentes de combustible tradicional (gasóil, GLP, etc.) por redes de calor que empleen biomasa. Energia Medancli. Nacional.

Biogás
1. Proyecto: Valorización de residuos con alta carga orgánica mediante codigestión en EDAR. Empresa Metropolitana de Abastacimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa).
2. Proyecto: Instalación de una planta de biometanización para tratamiento de estiércoles porcinos y residuos agroalimentarios. División de Inversiones Agrícolas y Ganaderas. Comunidad Valenciana.
3. Proyecto: Planta de biogás agroindustrial, cuyo objetivo es la gestión de residuos de la industria agroalimentaria, lodos y estiércoles y el compostaje del digestato generado tras el proceso de biodigestión. Bioenergías de la Sierra de Gata. Cáceres.
4. Proyecto: Integración de un proceso de pre-fermentación en la planta de biogás de Urbiliza Renovables en Remolinos (Zaragoza).
5. Proyecto: Valorización de biogás recuperado en el vertedero de Golmayo (Soria) como fuente de energía para complementar las necesidades de calor del proceso de tratamiento de lixiviados e incrementar su capacidad de tratamiento. Cespa Gestión de Residuos.
6. Proyecto: Valorización del biogás recuperado en el vertedero de Villarrasa (Huelva) como fuente de energía para complementar las necesidades de calor del proceso de tratamiento de los lixiviados y alcanzar una mayor capacidad de tratamiento. Cespa Gestión de Residuos.
7. Programa Ecoterrae: Sustitución de combustibles fósiles por biogás para reducir las emisiones GEI mediante la sustitución de calderas y/o quemadores existentes basados en combustibles fósiles. Ecoterrae Global Solutions. Nacional.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).