biomasa

Biomasa y biogás se reparten treinta y ocho Proyectos Clima

0
En una convocatoria más, y ya van cuatro, los proyectos y programas asociados al biogás y la biomasa dominan claramente entre los Proyectos Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Catorce proyectos de biogás y 24 de biomasa suman los 38 sobre 63 aprobados. Aunque el porcentaje sobre el total es menor que en anteriores convocatorias, en esta se han beneficiado un mayor número de iniciativas de estos sectores, algunas de las cuales corresponden a programas ya aprobados anteriormente y que se mantienen abiertos. A continuación los presentamos uno a uno.
Biomasa y biogás se reparten treinta y ocho Proyectos Clima

El 2012 la bioenergía copó los Proyectos Clima, en 2013 arrasaron y en 2014 eran casi un sinónimo del nombre de la convocatoria. En los aprobados en la de 2015 vuelven a dominar la biomasa y el biogás, repartiéndose 38 de los proyectos y programas (engloban varias propuestas y actividades) aprobados.

Realmente son más los asociados a la bioenergía, ya que, por un lado, están aquellas iniciativas que hablan, sin especificar, de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables (se supone que la bioenergía es una de las sustitutas). Por otro, están todas las incluidas en los proyectos programáticos. Solo uno, Canal Clima de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), lleva contabilizó 120 instalaciones entre las convocatorias de 2013 y 2014.

194 aprobados sobre 600 presentados en cuatro convocatorias
Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recuerdan que en las cuatro convocatorias se han presentado 600 propuestas y se han aprobado 194 (40 en 2012, 49 en 2013, 42 en 2014 y 63 en 2015). Los Proyectos Clima se benefician de la adquisición por parte del FES-CO2 de las reducciones verificadas de gases de efecto invernadero.

La ministra, Isabel García Tejerina, presentó ayer el resultado de la última convocatoria y ha anunciado que la de 2016 contará con una dotación de veinte millones de euros, superior a los quince que se establecieron para la presente. García Tejerina recordó que los proyectos “son iniciativas desarrolladas en todos los sectores difusos, como transporte, residencial, residuos, agricultura, ganadería, industria (excluida la del régimen europeo de comercio de derechos de emisión) y gases fluorados”, y que “contribuyen a que España avance hacia una economía verde y hacia una sociedad baja en carbono”.

A continuación recogemos todos los proyectos vinculados a los sectores de la biomasa y el biogás

BIOMASA
1. Instalación de una caldera de biomasa que utilizará orujillo de aceite, sustituyendo dos calderas de gas natural. Aceites La Pedriza. Córdoba.
2. Programa Carboni Lleida. Patronat de Promoció Económica. Diputación de Lleida. Instalación de calderas de biomasa forestal, agrícola y agroindustrial, sustituyendo calderas convencionales de combustible fósil.
3. Programa de Biotermiak de solución con bioenergía para uso residencial, agricultura, industria y otros. País Vasco. Sustitución de calderas de combustibles fósiles por unidades de generación de bioenergía mediante calderas de biomasa en emplazamientos privados y públicos.
4. Planta de valorización, mediante el proceso transformación termoquímica de pirólisis catalítica, de biomasa residual en biocarbon y biolíquido. Hitech Management. Guadalajara.
5. Planta de valorización, mediante el proceso transformación termoquímica de pirólisis catalítica de biomasa residual en biocarbon y biolíquido. Biosonoil. Guadalajara.
6. Instalación de una caldera de biomasa para producir vapor sustituyendo calderas de gasóleo en una lavandería industrial. Bugadería Beyro. Llucmajor (Mallorca)
7. Programa de sustitución de calderas de combustible fósil empleadas en instalaciones deportivas por energía renovable y medidas de eficiencia conducentes a la reducción de la demanda energética. Fundación Educación, Salud y Deporte. Aragón y Castellón.
8. Programa Canal Clima de Avebiom 2015 II parte. Instalación de calderas de biomasa sustituyendo convencionales de combustible fósil en los sectores residencial, comercial, institucional e industrial de toda España.
9. Programa Canal Clima de Avebiom 2015 III parte. Instalación de calderas de biomasa sustituyendo convencionales de combustible fósil en los sectores residencial, comercial, institucional e industrial de toda España.
10. Instalación de una caldera de biomasa utilizando cáscara de pipa, que sustituye calderas de gas natural utilizadas en la industria de refino de aceites vegetales comestibles. Sovena España. Sevilla.
11. Instalación de una caldera de biomasa para satisfacer las necesidades térmicas del proceso de destilación de la resina, sustituyendo caldera de gasóleo. Sociedad de Resinas Naturales. Segovia.
12. Programa de ámbito estatal con proyectos de generación térmica a partir de biomasa. Giroa. Sustitución de combustibles fósiles por calderas de biomasa en edificios para la producción de energía térmica en climatización y agua caliente sanitaria.
13. Programa de eliminación de emisiones de CO2 mediante el uso de biomasa especialmente en Aragón. Investigaciones y Asistencia Técnica Quasar. Utilización de sistemas energéticos que utilicen biomasa en sustitución de combustibles fósiles en los sectores agrícola, servicios y residencial.
14. Red de calor urbana con biomasa destinada a satisfacer la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) para un bloque de viviendas y otros edificios para usos no residenciales. District Heating Pintores. Móstoles (Madrid) 21.
15. Programa de Dalkia (ampliación del 142/2013) de sustitución completa de sistemas individuales de calefacción y ACS basadas en combustibles fósiles por redes de distrito centralizadas que empleen biomasa como fuente principal de energía. Veolia España.
16. Programa de instalación de redes de calor de biomasa en edificios públicos de Castilla y León, con especial atención a las provincias de Segovia, Valladolid, Palencia y León. Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
17. Programa de sustitución de las calderas en edificios públicos municipales y privados en el norte de Cáceres utilizando biomasas locales procedentes de restos de poda de montes y dehesas y de cultivos energéticos. Agroenergética del Guadiana.
18. Planta de secado y curado de tabaco con secaderos e instalaciones más modernas y eficientes que utilicen biomasa para sustituir los antiguos centros de secado de tabaco que actualmente funcionan con propano. Agroenergética del Guadiana. Cáceres.
19. Programa BM-Rural para Cataluña. Associació per la Gestió del Programa Leader Ripollés. Sustitución de calderas de combustibles fósiles por biomasa, así como instalación de nuevas calderas de biomasa en edificios.
20. Sustitución de caldera de gas propano por una de biomasa en un hotel rural. Hotel Spa La Romana. Alicante.
21. Programa estatal de ampliación del proyecto programático 140/2013. Ecoterrae Global Solutions. Sustitución de calderas existentes por otras nuevas de biomasa para ACS, calefacción y redes de distrito en edificios y en la industria.
22. Programa de ampliación del proyecto 99/2012. Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor). Sustitución de calderas de combustibles fósiles por biomasa forestal local en edificios públicos y privados, industrias e instalaciones de toda España.
23. Programa de ámbito estatal Biomasa Menos CO2. Lavola 1981. Sustitución de calderas con combustibles fósiles por biomasa en diferentes instalaciones de los sectores residencial, comercial, institucional, agricultura, pesca, silvicultura e industria para cubrir la demanda térmica.
24. Programa DHBiomasa Menos CO2 de aplicación en Andalucía, Navarra, País Vasco y Galicia. Lavola 1981. Instalación de redes de calor alimentadas con biomasa forestal que sustituye a la utilización de combustibles fósiles.

BIOGÁS
1. Planta de biogás para la valorización energética de subproductos ganaderos y agroindustriales asociada a una industria dedicada a la elaboración de queso. Norvento. Taboada (Lugo).
2. Mejora de una planta de biometanización y ampliación de la cantidad de purines de porcino y residuos orgánicos tratados por digestión anaerobia en la planta de biogás de Inversiones Ganaderas Porcinas. Albacete.
3. Mejora de una planta de biometanización y ampliación de la cantidad de purines de porcino y residuos orgánicos tratados por digestión anaerobia en la planta de biogás de Pequechin. Albacete.
4. Mejora de una planta de biometanización y ampliación de la cantidad de purines de porcino y residuos orgánicos tratados por digestión anaerobia en la planta de biogás de Granja de Ves. Albacete.
5. Instalación de una central de cogeneración mediante biogás procedente de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sabadell-Riu Sec con aprovechamiento térmico de los gases de escape y recuperación de calor del circuito de refrigeración. Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona).
6. Implantación de um reactor anaerobio para la digestión de lodos de EDAR para su tratamiento y extracción de biogás y posterior aprovechamiento para generación de energía térmica y disminución del consumo de gas natural. J. García Carrión. Ciudad Real y Huelva.
7. Programa de valorización energética de residuos sólidos urbanos por gasificación con tecnología Greene Waste to Energy. Implantación estatal. Planta de gasificación de RSU y fracciones de rechazo para producir un combustible gas que es utilizado en caldera de cogeneración para obtener energía térmica y eléctrica.
8. Programa de digestión anaerobia de deyecciones ganaderas y aprovechamiento del biogás generado. Ampliación del programa 92/2014. Ecoterrae Global Solutions. Escala estatal.
9. Implantación de sistema de tratamiento anaerobio de purines en granja porcina y residuos de la industria agroalimentaria para su transformación a biogás y posterior tratamiento del digestato. Selecció Deseuras. Barcelona.
10. Programa de ampliación del proyecto programático 86/2014 de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma). Implantación de un nuevo sistema de captación de gases en vertederos orientado a valorizar el metano para la generación de energía, evitando su difusión a la atmósfera o la combustión en antorcha.
11. Planta de tratamiento de residuos orgánicos agroindustriales para su valorización mediante un proceso de digestión anaerobia, produciendo biogás que se utiliza en un motor de cogeneración y residuo de fermentación que se valoriza con uso en agricultura como bio-fertilizante. Biogas Fuel Cell. Tineo (Asturias).
12. Reducción de emisiones de deyecciones ganaderas. Cycle Energy. Lérida. Construcción de una instalación de producción de biogás por digestión anaeróbica de residuos orgánicos para valorizar el purín con la producción de biogás y su posterior valorización energética
13. Programa Pin-G de gestión sostenible de purines para explotaciones ganaderas porcinas individuales o asociadas. Purines Almazán. Escala estatal. Construcción de plantas de biogás individualizadas, tipo laguna, y de coste reducido, que permitan valorizar los purines de las granjas a través de la digestión anaerobia, generando biogás y un digestato estabilizado para su aplicación en el campo.
14. BiogásRal. Instalación de una planta de biogás en matadero que se nutra de sus propios residuos cárnicos, permitiendo cubrir el 50% del consumo anual de fuel-oil que actualmente se utiliza para calentar el agua y generar vapor. Matadero Frigorífico Avinyó. Barcelona.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).