biomasa

Avebiom aporta 120 instalaciones de biomasa térmica a los Proyectos Clima

0
La presentación de los Proyectos Clima en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sigue dando que hablar informativamente, sobre todo en el caso de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). Se trata de una iniciativa colectiva (Canal Clima) que facilita la presentación y verificación conjunta de proyectos. Tras dos convocatorias, contabilizan 120 instalaciones con un rango de potencia térmica de 20 a 3.500 kW y con 110.000 toneladas de CO2 evitadas.
Avebiom aporta 120 instalaciones de biomasa térmica a los Proyectos Clima

Cuando se hace un primer repaso a las iniciativas aprobadas dentro de los Proyectos Clima se dan, como en la última convocatoria, cifras generales de proyectos (42) y, dentro de estos, los relacionados con la bioenergía (28). Sin embargo, las cifras de instalaciones son siempre mayores, al menos en las dos últimas convocatorias, donde entra la categoría de “programa de actividades”. Por ejemplo, solo con los proyectos que suma en esta categoría de la última convocatoria el Canal Clima de Avebiom habría que añadir 71 instalaciones más.

Javier Díaz, presidente de Avebiom, fue una de las personas que intervino en la presentación de los acuerdos derivados de la última convocatoria. Confirmó que, en total (contando las dos convocatorias), “en este momento hay 18 empresas socias de Avebiom adheridas a Canal Clima y 120 instalaciones inscritas”. Añadió que esta modalidad ha permitido a los socios “simplificar su acceso a los proyectos y maximizar las posibilidades de ser seleccionados, al integrar a un número importante de promotores en un mismo programa”.

Instalaciones de 20 a 3.500 kW
Durante cuatro años los propietarios de las instalaciones obtienen un retorno económico en compensación por las emisiones de CO2 que dejan de emitir las calderas de biomasa. Estas están en un rango de potencia térmica que va de 20 a 3.500 kW, lo que demuestra que se pueden adherir al programa desde pequeñas a grandes instalaciones, y desde el sector residencial al industrial. Avebiom explica que “este enfoque programático permite incorporar nuevos asociados e instalaciones en convocatorias sucesivas en los años de duración del contrato de compra de toneladas de CO2 de reducciones verificadas firmado con el Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2)”.

Avebiom asume las labores de coordinación, seguimiento y verificación, en colaboración con Tecnalia y el Cubo Verde. Gracias a este seguimiento, Díaz apunta que “el Canal Clima evitará con la primera y segunda convocatorias aprobadas hasta el momento más de 110.000 toneladas, y estamos convencidos de que conseguiremos llegar a las 265.290 toneladas de CO2 de reducciones verificadas establecidas como techo del contrato con FES-CO2”.    

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).