biomasa

La biomasa podría aumentar un 23% su producción eléctrica sin un megavatio más

6
Sin el actual límite de 6.500 horas al año de funcionamiento, la producción eléctrica con biomasa en España podría aumentar cerca de un 23 por ciento “con las instalaciones que ya están construidas e infrautilizadas”. Así lo expone APPA Biomasa en una nota de prensa donde defiende el incremento de una renovable que tiene la ventaja de ser gestionable. Con esta premisa, aseguran que “España cuenta con un potencial de, al menos, 8.000 megavatios que podrían aportar electricidad renovable” a partir de biomasa.
La biomasa podría aumentar un 23% su producción eléctrica sin un megavatio más

“Debemos exigir coherencia al Ministerio (de Energía): si queremos un mix renovable y gestionable, la biomasa debe tener un mayor protagonismo. No podemos decir que las renovables no son gestionables porque se ignora deliberadamente a tecnologías que pueden aportar firmeza y generar en punta (de demanda)”.

Jordi Aguiló, presidente de la sección de Biomasa de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), defiende las potencialidades ahora “capadas” de la generación eléctrica con biomasa. En una nota de prensa, recuerdan que en la actualidad, la retribución regulada a la generación eléctrica con biomasa sólida, biogás y la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU) está limitada a 6.500 horas de funcionamiento al año.

APPA Biomasa, que defiende las tecnologías biomásicas por renovables y por gestionables, añade que “que pueden funcionar 24 horas al día y 365 días al año superando las 8.000 horas anuales y aportando estabilidad, firmeza y gestionabilidad sin comprometer los objetivos de renovables y de reducción de emisiones”.

“Sin el actual límite regulatorio –aseguran–, la producción eléctrica de las tecnologías biomásicas podría aumentar cerca de un 23 por ciento de un año para otro, contribuyendo a mejorar nuestro porcentaje de renovables con instalaciones que ya están construidas y están infrautilizadas”.

“8.000 megavatios que podrían aportar electricidad renovable totalmente gestionable”
Aunque APPA Biomasa se felicita del anuncio de la construcción de los primeros 90 megavatios asociados a la subasta de renovables de principios de 2016, añade que “podrían complementarse con proyectos adicionales".

Como ya adelantara Ignacio Colmenares, consejero delegado de la principal generadora de electricidad con biomasa (Ence), aseguran que "España cuenta con un potencial de, al menos, 8.000 megavatios que podrían aportar electricidad renovable totalmente gestionable si se realizasen subastas específicas”. En la actualidad, biomasa, biogás y FORSU suman 1.038 megavatios.

APPA Biomasa cita a los recursos agrícolas, forestales, ganaderos y de residuos orgánicos municipales, “actualmente desaprovechados”, que “podrían complementar a tecnologías menos gestionables como la solar y eólica, garantizando la transición energética en España sin recurrir a tecnologías fósiles que comprometen nuestros objetivos de descarbonización y de renovables”.

Añadir un comentario
Miguel
Pues eso, en calderas grandes de sistemas centralizados de redes de calor, para dar agua caliente y calefacción desde a un barrio a una población entera. Como los que hay ahora instalados.
Javier Díaz
Evidentemente yo no soy sospechoso de no apoyar la biomasa para uso térmico, lo que digo en mi comentario anterior, es que el aprovechamiento forestal produce varios tipos de biomasa y entre estos, hay unos residuos que no son aprovechables para producir energía térmica para calefacción y esos son los que se pueden utilizar para generar energía eléctrica y le aseguro que hay millones de toneladas disponibles para esto. La producción de energía térmica con biomasa es más exigente con la calidad de la misma, y es por esto que la de menor calidad hay que aprovecharla en las calderas grandes de las plantas de generación eléctrica.
David
Una solucion tecnica muy sensata la de cogenerar, el problema, ponerlo en practica, tenemos empresas que son capaces de traer gas de fuera y colocarlo a pie de casa de los usuarios, hago un llamamiento a todas las ingenierias, politicos y financiadores en pro de esta solucion \"la cogeneracion con biomasa\"==empleo y desarrollo en zonas rurales
Miguel
Estimado Javier, creo que sé de lo que hablo. Esa masa forestal se puede (y se debería) usar para sistemas de calefacción en zonas rurales / semi-rurales que aún siguen utilizando el gasóleo o gas como combustible, y por desgracia, España está lleno de estas calefacciones. Mientras haya calefacciones que usen gasóleo o gas, debería ser prioritario el cambio de éstas calefacciones a uso de biomasa forestal. Así se reduciría, como bien dices, el uso de petroleo y gas. Es inadmisible que poblaciones rodeadas de biomasa forestal sigan teniendo mayoritariamente sistemas de calefacción con derivados del petróleo. Una vez que estas calefacciones estén pasadas a biomasa, y las industrias que necesiten calor, también, entonces hablamos de usar la biomasa forestal para generar electricidad. Hoy por hoy, solo es admisible el uso de biomasa forestal para generar electricidad cuando tiene la aplicación combinada electricidad+calor.
Javier Diaz
Estimado Miguel, creo que desconoces el tema del que opinas, el utilizar biomasa forestal para generar energía eléctrica es un complemento perfecto para otros aprovechamientos forestales, pues se utilizan los restos de la cosecha forestal que no tienen otra utilidad, y el que no se utilicen más lo que hace es encarecer los trabajos forestales, pues hay que destruir esa biomasa que no se utiliza. Esto sin contar con los millones de toneladas de biomasa proveniente de las masas de arbustos que ocupan enormes superficies de nuestro País, así como las podas de viñedos y frutales, en fin millones de toneladas desperdiciadas mientras pagamos miles de millones de Euros en comprar petróleo y gas. La biomasa utilizada para generar electricidad podría sustituir una gran parte del parque de generación con carbón de nuestro País, pues es gestionable y está demostrado que puede operar más de 8.000 horas año sin problema.
Miguel
La calefacción en zonas rurales e industrias que necesiten calor, deben ser prioritarios para el uso de biomasa de leña. El uso de biomasa para generar electricidad nunca debe tensionar al alza el precio de la biomasa, algo que se antoja difícil. También hay que tener cuidado con el abuso de las primas y subvenciones para usar la biomasa con objetivo de generar electricidad, sino se puede dar la paradoja absurda de que con leña se genere electricidad para después usar esa electricidad en calefacción, con la consiguiente pérdida de energía. Sería un claro caso de subvencionar una ineficiencia enérgética, un despilfarro.