biomasa

La bioenergía copa los Proyectos Clima aprobados por el Gobierno

0
Si por los Proyectos Clima fuera, queda patente la labor que realiza la bioenergía en la lucha contra el cambio climático. Veinticinco de los primeros cuarenta proyectos aprobados (el 65 por ciento) están relacionados con la biomasa y el biogás. El Fondo de Carbono adquirirá las reducciones verificadas que logren estas iniciativas aprobadas por el Gobierno, contribuyendo así a su viabilidad financiera. En total, se prevé que reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 en los próximos cuatro años.

La bioenergía copa los Proyectos Clima aprobados por el Gobierno

El pasado 20 de noviembre, el Consejo Rector del Fondo de Carbono, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, presentó el resultado de la primera convocatoria, de carácter piloto, de Proyectos Clima, que promueve iniciativas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España en sectores como la agricultura, transporte, residencial o residuos, considerados como difusos. En la lista de los primeros cuarenta seleccionados (a la que ha tenido acceso Energías Renovables), veinticinco están directamente relacionados con tecnologías asociadas a la biomasa y el biogás, lo que convierte a la bioenergía en la gran beneficiaria de esta primera convocatoria.

Quince iniciativas vinculadas a la biomasa y diez al biogás superan con creces las tres centradas en la reducción de purines, dos en la incineración de residuos sólidos urbanos y otras repartidas entre coches eléctricos, reciclaje y eficiencia en la climatización. Algunas de las instalaciones beneficiadas ya han pasado por este portal, como la red de calor de Ólvega, impulsada por Recursos de la Biomasa (Rebi) o la de Bodegas Torres en la Vilafranca del Penedès (Barcelona), en la que trabaja LSolé. Según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Fondo de Carbono adquirirá las reducciones verificadas que logren estos proyectos, contribuyendo así a su viabilidad financiera. En total, se prevé que reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.

De los 194 presentados solo cuarenta han pasado el corte final
La Fundación Cesefor, a través de su Área de Investigación, Desarrollo e Innovación, también está entre los primeros cuarenta proyectos piloto seleccionados con el denominado Uso térmico local de la biomasa con maximización de beneficios. En Cesefor consideran que “la creación de puestos de trabajo en el monte y en la industria, y la contribución, mediante esta iniciativa, a la estabilidad energética, tanto en suministro como en costes, son objetivos primordiales que sólo pueden ser aportados por el combustible propuesto: la astilla forestal local con fines energéticos puede cumplir los objetivos de desarrollo y estabilidad, esenciales en este momento para las poblaciones rurales”.

Los Proyectos Clima son una iniciativa de la Oficina Española de Cambio Climático. En mayo se abrió una convocatoria para que los interesados expresaran interés en vender reducciones de emisiones al Fondo de Carbono procedentes de proyectos en los sectores difusos. Los promotores presentaron una "idea de proyecto" (194 en total). Se descartaron en una segunda fase los que incumplían los requisitos de la convocatoria y se invitó a los promotores a elaborar un documento de proyecto en el que se desarrollaran sus características y se calculasen las reducciones de emisiones que lograría. El Fondo de Carbono elaboró diez metodologías de reducción de emisiones que abarcan todos los sectores difusos. Quedaron 79 proyectos, que analizados y evaluados, terminaron en los cuarenta finales. El Magrama anuncia que se abre ahora la fase de ejecución de los proyectos, que deberán hacer un seguimiento y medición de las reducciones logradas acorde con metodologías de cálculo y seguimiento elaboradas por el propio fondo. Este ha desarrollado también un manual de verificación “al que deberán atender las entidades independientes reconocidas para verificar que las reducciones se han logrado efectivamente”.

Los veinticinco proyectos de bioenergía aprobados:
- Programa de apoyo a la sustitución de combustibles fósiles para biomasa de Bioenergy Barbero SL/Calordom/Tecnalia R&I.

- Planta de biogás de Escalona del Prado (Segovia) de Verdener Energías Limpias SL.

- Sustitución de calderas de combustible fósil por otras de biomasa en la climatización de edificios públicos de los municipios de Aragón, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

- Planta de biometanización y producción de fertilizantes concentrados en Moraleja (Cáceres), de Bioenergías de la Sierra de Gata-Grupo Ludan.

- Planta de biogás de Campillos (Málaga) de Giesa Agroenergía.

- Planta de Biogás en Almazán (Soria) de Purines Almazán.

- Uso térmico local de la biomasa con maximización de beneficios de la Fundación Cesefor.

- Pellet sin huella de carbono de Auténtica Generación Distribuida de Castilla-León.

- Central de calefacción de distrito con biomasa y red de distribución de energía térmica en Móstoles (Madrid), de Móstores District Heating.

- Biomasa por el Clima de la Diputación de Girona.

- Planta de biogás San Pedro Manrique (Soria) de la Compañía Eólica Tierras Altas.

- ENFO-C02-Energía Forestal Menos C02 de la Asociación para la Gestión del Programa Leader Ripoliés Ges Bisaura (Girona).

- Recuperación energética de una planta de secado de lodos en Barcelona, de Valoriza Servicios Medioambientales.

- Recuperación energética de una planta de biometanización en Mataró (Barcelona), de Valoriza Servicios Medioambientales.

- Biomasa en el centro social de San Cebrián (Palencia) de Calor Erbi.

- Biomasa en el centro de día de Aspanias en Quintanadueñas (Burgos) de Calor Erbi.

- Biomasa en granjas avícolas de Villalón de Campos (Valladolid) de Calor Erbi.

- Biomasa en el centro ocupacional de Aspanias en Salas de los Infantes (Burgos) de Calor Erbi.

- Planta de biogás en Tineo (Asturias) de Biogas Fuel Cell Tineo.

- Instalación térmica con biomasa en la comunidad de propietarios GRIAL de Recursos de la Biomasa (Rebi).

- Red de calefacción con biomasa para varios edificios ubicados en el municipio de Ólvega (Soria), de Recursos de la Biomasa (Rebi).

- Producción de biogás a partir de digestión de aguas con alta DQO a la entrada de la depuradora del Ecoparque 1 y 2, del Area Metropolitana de Barcelona (AMB).

- Reducción del consumo de gas natural mediante producción de biogás en el secado térmico de la estación depuradora de aguas residuales de Quart- Benàger (Valencia), de la Empresa General Valenciana del Agua (Egevasa).

- Programa de actividades para la generación de energía térmica a partir de biomasa en sustitución de combustible fósil, de Ecoterrae Global Solutions.

- Calderas de biomasa en Bodega Miguel Torres de Vilafranca del Penedès (Barcelona) de Vapors Industrials del Penedés.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).