biomasa

La bioenergía arrasa en la segunda edición de los Proyectos Clima

0
Si el año pasado elegimos el verbo “copar” para definir la mayoría de instalaciones con biomasa y biogás presentes en la primera edición de los Proyectos Clima, este año toca “arrasar”. Al menos 35 de los 49 finalmente seleccionados por el Consejo Rector del Fondo de Carbono (FES-CO2) tienen a la bioenergía como protagonista. Al menos, porque la gran mayoría de las 67 instalaciones presentadas dentro de los 19 proyectos que entran en la modalidad de Programas de Actividades Clima pertenecen también a este campo. A continuación detallamos la lista de proyectos seleccionados relacionados con la bioenergía.
La bioenergía arrasa en la segunda edición de los Proyectos Clima

Ayer se presentó al Consejo Rector del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) el resultado de la segunda convocatoria de Proyectos Clima, con la que se promueven reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España desde sectores difusos como la agricultura, transporte, residencial y gestión de esiduos. El FES-CO2 adquirirá las reducciones verificadas de los 49 seleccionados, contribuyendo así a su viabilidad financiera. En total, se prevé que los proyectos reduzcan más de un millón de toneladas de CO2 equivalente en los próximos cuatro años.

Un edición más los proyectos vinculados a la bioenergía (biomasa, biogás y biocarburantes) son los principales beneficiados, ya que 35 de los 49 están relacionados con estas tecnologías renovables. Incluso algunos de los 12 restantes que hacen referencia generalizada a la reducción de emisiones de GEI en el ámbito residencial y turístico puede que cuenten con algún sistema de biomasa para alcanzar sus objetivos. Realmente el número de instalaciones es mayor que 35, ya que en la presente edición se han aprobado 30 proyectos con el enfoque tradicional y 19 bajo la denominación de Programas de Actividades Clima, que agrupan hasta 67 instalaciones de pequeña escala.

Programas Actividades Clima para Avebiom, Cesefor y Rebi
Dos ejemplos de programas que agrupan varias instalaciones son proyectos de Recursos de Biomasa (Rebi), la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) y de la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León). De los 35 que atañen a la bioenergía, 24 se relacionan directamente con la biomasa, diez con el biogás y uno con los biocarburantes.

En la presente convocatoria, abierta el 15 de febrero de 2013, se recibieron casi 190 propuestas de actuaciones para optar a su preselección como Proyecto Clima. Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explican que “descartados los proyectos que incumplían los requisitos de la convocatoria, se invitó a 137 promotores a elaborar un documento de proyecto en el que se detallaran las características del mismo y se estimaran las reducciones de emisiones empleando las metodologías de cálculo aprobadas por el FES-CO2”. En esta segunda fase se recibieron 67 propuestas, entre las cuales se seleccionaron las 49 mencionadas.

Como se aprecia en el listado que sigue, entre los proyectos aprobados hay algunos muy conocidos, como la red de calor de la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid o los programas mencionados de Cesefor y Avebiom, a los que se añaden otros de la Unión de Pequeños Agricultores en secaderos de tabaco en Extremadura y de NH Hoteles en su cadena de establecimientos.

Los 35 proyectos "bioenergéticos"
- Caldera de astillas de madera para nueva fábrica de piensos de Calor Erbi (Castilla y León).
- Uso de biomasa forestal como combustible en una instalación MHT (mechanical heat treatment) de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Tratamientos Ecológicos del Noroeste (Galicia).
- Cambio de calderas de gasóleo y gas natural por otras de biomasa local de la asociación para la gestión del programa Leader Ripollés Ges Bisaura (Cataluña).
- Red de calor Ciudad de León de District Heating Ciudad de León, S.L.
- Reducción de emisiones de CO2 por sustitución de quemadores de gasoil y gas propano por quemadores de biomasa de Carvic Ingeniería y Servicios (varias comunidades autónomas).
- Red de calor con biomasa en el sector de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Cataluña).
- Instalación de caldera de biomasa en el polideportivo Es Raspallar del Consell Insular d'Eivissa (Baleares).
- Proyecto de generación de energía térmica a partir de biomasa de Industrias Alimentarías de Navarra, SAU (Grupo IAN).
- Reducción de las emisiones de CO2 con la sustitución de una caldera de propano por una caldera de biomasa de La Fageda, S.C.C.L (Cataluña).
- Eliminación de las emisiones de CO2 mediante el uso de biomasa de Investigaciones y Asistencia Técnica Quasar (varias).
- Incorporación de dos calderas de biomasa en el proceso de tratamiento de resinas naturales y obtención de derivados de alto valor añadido de Sociedad de Resinas Naturales (Sorena) en Castilla y León.
- Programa de actividades de impulso de la bioenergía Canal Clima de Avebiom (varias).
- Red de calor de la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León S.A.
- Instalación de calderas de biomasa en edificios públicos de Castilla y León de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León S.A.
- Programa de actividades para la instalación de redes de calor en el sector residencial de Recursos de la Biomasa (Rebi) en varias comunidades autónomas.
- Caldera de biomasa para tromel de secado de Turol Diversia (Aragón).
- Proyecto implantación de biomasa en Lanzarote de Teide 10 (Canarias).
- Proyecto programático de sustitución de calderas de combustible fósil por calderas de biomasa y gas natural en hoteles de la cadena NH (varias).
- Proyecto programático de secaderos de biomasa en el sector tabaquero extremeño de UPA
- Redes de calor con sustitución de combustible fósil por biomasa para generación de agua caliente de Dalkia Energía y Servicios (varias).
- Proyectos de generación de energía térmica a partir de biomasa de Giroa Sau (varias).
- Uso térmico local de la biomasa con maximización de beneficios 2.0 de la Fundación Cesefor (varias).
- Energía térmica y movilización de recursos forestales en el ámbito local de Torrecilla Gestión de Obras (Castilla y León).
- Proyecto programático de solución con bioenergía para uso residencial, agricultura, industria y otros de Biotermiak Zebero 2009 (País Vasco).
- Planta de transformación de residuos sólidos urbanos en biolíquido similar al gasóleo C en el término de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) de CESPA Gestión de Residuos.
.- Planta de codigestión anaerobia de purines y otros residuos orgánicos para la producción de energía eléctrica en Lezáun (Navarra) de SPD Biogás.
-Reducción de las emisiones de CO2 mediante biometanización y/o producción de enmiendas orgánicas para su uso como fertilizantes a partir de residuos orgánicos (organic4clima) de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa).
- Plantas de biogás de Biogastur Generación-S.L (varias).
- Planta de biogás en instalación porcina intensiva de Granja de Ves (Castilla-La Mancha).
- Planta de biogás en instalación porcina intensiva de Inversiones Ganaderas (Castilla-La Mancha).
- Planta de biogás en instalación porcina intensiva de Pequechín (Castilla-La Mancha).
- Planta de biogás con aprovechamiento térmico para servicio sanitario en la comarca de Osona (Barcelona) de Biogás Vic.
- Planta de cogeneración a biogás de AMDA Energía (Cataluña).
- Proyecto de dos plantas de biogás para la valorización de purines y subproductos agroalimentarios en Godall (Tarragona) de Ecosolar Cb.
- Adecuación de una instalación para la codigestión de residuos alimentarios y fangos de EDAR para la reducción de Aguas de Valencia (Comunidad Valenciana).



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).