biomasa

Primera piedra de una red de calor para treinta edificios en Valladolid

0
14 MW de potencia, treinta edificios abastecidos con energía térmica, doce kilómetros de redes de calor, cinco millones de euros de inversión y doce millones de euros de ahorro en quince años. Estos son los poderes de la red de calor (district heating) de la que se colocó el pasado martes la primera piedra en la Universidad de Valladolid (UVa). La red se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Recursos de la Biomasa (Rebi) y Cofely (del grupo GDF Suez) y está previsto que esté operativa para el curso 2014-2015.
Primera piedra de una red de calor para treinta edificios en Valladolid
Centro deportivo Río Esgueva

El sistema de distribución de energía térmica alimentada con biomasa transcurrirá por vías urbanas y proporcionará inicialmente agua caliente sanitaria y calefacción a 23 edificios de la UVa, tres del Ayuntamiento de Valladolid (polideportivo, centro cívico y colegio) y a cuatro de la Junta de Castilla y León (residencia, centro de atletismo, piscina y pabellón deportivo). Según informan desde la Junta, la actuación se enmarca en el programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El proyecto se desarrolla a través de un convenio específico de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Universidad de Valladolid y persigue objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes a través de la implantación de sistemas de red de calefacción de distrito, basada en la utilización de biomasa forestal de Castilla y León como combustible. Estiman que la energía suministrada ascenderá a 22 millones de KWh útiles por año, para lo que se consumirán 8.000 toneladas al año de astilla forestal.

Tres calderas de 4,7 MW cada una
La colocación de la primera piedra, ceremonia en la que estuvieron presentes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el de Educación, Juan José Mateos, y el rector de la UVa, Marcos Sacristán, se llevó a cabo en el campus Miguel Delibes, lugar en el que se ubicará la central térmica, que albergará el silo de almacenamiento y la sala de calderas. El sistema de aprovisionamiento de biomasa hasta las calderas estará automatizado.

La superficie total construida asciende a 1.350 metros cuadrados y la potencia de las calderas será de 14,1 MW térmicos, repartidas en tres unidades de 4,7 MW, “cada una de las cuales incorporará un multiciclón y un filtro de mangas para evitar la emisión de partículas volátiles a la atmósfera”, resaltan desde la Junta. Se dispondrán igualmente tuberías de acero pre-aislado que discurrirán desde la nueva sala de calderas hasta los edificios a través de zanjas. “Las instalaciones de las calderas existentes no se van a ver afectadas y podrán ser utilizadas en cualquier momento”, añade la nota de prensa.

+ 12 millones de euros de ahorro; - 6 toneladas de CO2 emitidas
En la actualidad se cuenta con salas de calderas en cada edificio, “lo que supone un importante coste energético y económico dada la diversidad de las diferentes instalaciones”, explican desde la Junta. Por este motivo, desde el Rectorado de la UVa se planteó la necesidad de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción y de reducir la dependencia de fuentes fósiles como el gas y el gasóleo. La inversión prevista para la redacción del proyecto, ejecución de obras y puesta en marcha es de 4.775.000 euros, financiados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El mantenimiento, operación y garantía total durante quince años tiene un coste de 2.800.000 euros.

La Junta adelanta que la inversión se amortizará con los ahorros conseguidos con la instalación, que además permite reducir la factura energética de los edificios conectados, 15 % en el primer año y un 35 % en los 15 años del proyecto, “lo que supone una disminución del coste energético de más de doce millones de euros en todo el período y dejar de emitir 6.000 toneladas de CO2 al año”, estiman desde el Gobierno castellano-leonés. Añaden también que esta actuación pretende tener continuidad con nuevas en otros campus de la UVa en otras ciudades (Palencia, Segovia y Soria).

18 centros más pendientes de calderas de biomasa
Por último, la red de calor se ha adjudicado a la UTE Rebi-Cofely y está previsto que esté operativa para el curso académico 2014-2015 y suministre energía térmica a los treinta edificios. Con vistas al futuro, y dentro del programa oficial de instalación de calderas de biomasa, la Junta recuerda que actualmente están en ejecución cuatro centros públicos (instituto de Roa de Duero, Burgos; colegio Pedro I en Tordesillas, Valladolid; centro de salud de Medina de Rioseco, Valladolid; y residencia de Fuentes Blancas en Burgos), la mejora en la red de calor del Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia), dos centros en León, otros dos en el Barco de Ávila y diez centros dependientes del Ayuntamiento de Palencia.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).