biomasa

Expobiomasa se celebra y quiere servir de revulsivo para el sector

0
“Las empresas que integran la asociación han decido llevar a cabo Expobiomasa 2021 con el objetivo de impulsar la recuperación de la actividad comercial en uno de los sectores esenciales que se ha mantenido trabajando durante la pandemia”. Así confirma la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), organizadora de Expobiomasa, la celebración del evento este año, que tendrá lugar en Feria de Valladolid del 21 al 23 de septiembre teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad sanitaria.

Expobiomasa se celebra y quiere servir de revulsivo para el sector
Imagen de la pasada edición de Expobiomasa, celebrada en septiembre de 2019 en Feria de Valladolid

Habrá Expobiomasa presencial, y como es un feria bienal (la anterior edición es de 2019) no se habrá perdido ninguna edición a pesar de la pandemia, aunque esta estará muy presente. De entrada Avebiom anuncia que “la seguridad sanitaria será una prioridad, con medidas coordinadas junto con la Institución Ferial de Castilla y León”.

Javier Díaz, presidente de Avebiom, añade que “a finales de septiembre disfrutaremos ya, previsiblemente, de una mayor movilidad, tanto entre comunidades autónomas como entre países, lo que augura la llegada a Expobiomasa de gran cantidad de visitantes profesionales. Estamos preparados para ofrecerles una gran edición de nuestra feria con las máximas garantías sanitarias.”

Hasta ahora, 160 firmas expositoras procedentes de 29 países han confirmado ya su participación, pero Avebiom es consciente de que “las actuales limitaciones han hecho que algunas firmas habituales no sean capaces de confirmar aun su participación”. Sí afirman que hay interés en el sector por “presentar a los profesionales las innovaciones que han desarrollado estos dos últimos años, y que les están sirviendo para convertirse en los líderes del mercado, batiendo record de ventas con su tecnología”.

Cita para reconocer la labor de los profesionales del sector
Consideran que esta cita es clave para apoyar la recuperación de la actividad comercial del sector en los mercados de España, Portugal y Latinoamérica, sobre todo tras luchar en el último año “por mantener operativos y a pleno rendimiento los cientos de miles de sistemas automáticos de calefacción renovable instalados, con especial sensibilidad en hospitales, residencias de mayores o colegios”.

“El suministro de biomasa no se ha visto afectado en ningún momento por los graves problemas del comercio mundial –prosigue Avebiom–, al ser una fuente de energía que procede del aprovechamiento sostenible de los bosques españoles”. Apostillan que “Expobiomasa 2021 será también una cita para reconocer esta labor de los profesionales del sector en su compromiso con nuestra sociedad”.

Versión digital, Congreso Internacional de Bioenergía y Salón del Gas Renovable
En cuanto a las novedades de esta edición, se facilitará un acceso directo digital a los profesionales que no puedan asistir de forma presencial a la feria para estar al tanto de las novedades e innovaciones que se presenten y conectar virtualmente con los expositores. Los organizadores adelantan que sea un acceso ágil y sencillo.

Como todos los años, en paralelo a la feria tendrá lugar el Congreso Internacional de Bioenergía, que tras cancelarse la edición de 2020 vuelve también con un importante componente de acceso virtual. “Contará con ponentes y especialistas que aportarán las estrategias, tecnología y casos de éxito que han logrado poner en marcha, reinventándose ante las dificultades de este último año tan atípico”, detallan desde Avebiom.

En esta nueva cita de Expobiomasa tendrá lugar también la primera edición del Salón del Gas Renovable, organizado de manera conjunta por la Asociación Española de Biogás (Aebig) y Avebiom para “promover las oportunidades de negocio entre las empresas participantes en España, Portugal e Iberoamérica y divulgar las ventajas del desarrollo del biogás como fuente de energía renovable ante la sociedad”.

Ley de cambio climático, reglamento de ecodiseño y fondos NextGenerationEU por medio
El definitivo despegue del biogás y el biometano en España será uno de los puntos fuertes de Expobiomasa 2021, al amparo de una futura ley de cambio climático y transición energética que afecta también al resto de tecnologías bioenergéticas. La entrada en vigor el 1 de enero de 2022 del reglamento europeo de ecodiseño que incumbe a estufas y chimeneas se aventura igualmente como tema estrella, así como el acceso a los fondos de recuperación NextGenerationEU por la pandemia.  

Por último, desde Avebiom quieren resaltar que como en ediciones anteriores, el evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Añadir un comentario