biomasa

Expobiomasa enfoca la mirada hacia el ejemplo de Finlandia

0
Primera en la Unión Europea, con gran diferencia, en consumo de energía con biomasa sólida por habitante, segunda en producción de electricidad y calor a partir de biomasa y cuarta en producción y consumo de energía primaria con el mismo biocombustible sólido. Finlandia reúne los suficientes ingredientes para protagonizar cualquier evento con la bioenergía como protagonista. El 25 de septiembre, dentro de los eventos organizados en torno a Expobiomasa, se celebra el II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa, momento para conocer algo más del porqué de ese liderato. Además será país invitado de dicha feria.

Expobiomasa enfoca la mirada hacia el ejemplo de Finlandia
Imagen de la anterior edición de la feria Expobiomasa celebrada en 2017 en Feria de Valladolid

Hace poco más de un año se inauguró oficialmente en Helsinki una red de calor con biomasa de 92 megavatios para abastecer a 25.000 apartamentos con un consumo de 21 toneladas de pélets de madera por hora. Son cifras que inciden en la apuesta de Finlandia por la biomasa y que han llevado a convertirlo en el país invitado de la próxima edición de Expobiomasa, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en Valladolid.

Además, según anuncia el organizador de esta feria, la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), se celebrará en paralelo el II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa, el 25 de septiembre, “en el que empresas de ambos países presentarán la tecnología más innovadora y expondrán los modelos de negocio que se implementan”.

Avebiom adelanta que se pondrá “especial atención en el aprovechamiento, las técnicas de control de calidad, el uso de astillas para uso térmico, así como la eficiente gestión y tecnología en redes de calor con biomasa”. Añaden que un tercio de las instalaciones gestionadas por empresas de servicios energéticos son redes de calor y que la mitad de la población está conectada con este modelo de instalación, que suma 15.000 kilómetros de redes de conducciones.

Primeros contactos en 2009 y jornadas y visitas en 2018
La bioenergía y sus diferentes fuentes son líderes en el consumo de energía en Finlandia, aunque según el origen de las cifras estas oscilan entre el 27 y el 35 por ciento, situándose por encima del petróleo y la energía nuclear. La entrada en funcionamiento el próximo año, después de más de una década de retraso, de la central nuclear de Olkiluoto 3, de 1.600 megavatios, puede hacer tambalear ese primer puesto.

El II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa surge como continuación al estrecho contacto que el año pasado tuvieron ya empresas españolas y finesas del sector. Unas jornadas de presentación en Madrid por parte de las segundas y una visita de las primeras a Finlandia para conocer de primera mano instalaciones y proyectos, sirvieron para preparar el terreno para la cita de septiembre.

Avebiom aprovecha también para hacer historia de las once ediciones anteriores de Expobiomasa, ya que desde 2006 han visitado la feria más de 143.000 profesionales, de los que un nueve por ciento son extranjeros (más de 10.000 profesionales procedentes de 94 países, y han participado 800 empresas españolas, 154 italianas, 89 portuguesas, 80 alemanas, 54 austriacas y 41 danesas. Hace justo una década, en la edición de 2009, Finlandia ya tuvo un protagonismo especial en algunas jornadas.

Añadir un comentario